Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2022

Estaca de Bares, Mañón. Punto más septentrional de la Península Ibérica

No pertenece a la comarca de Ferroltera, pero eso es irrelevante. El norte de todos los nortes ibéricos, estando muy cerca de los 43º 48'. Según leí una vez, es una pequeña roca que vela en bajamar la que constituye el punto más al norte de la Península. Estaca de Bares marca la separación convencional entre el mar Cantábrico, al este, y la masa oceánica general del océano Atlántico, al norte y al oeste. 

Desde Estaca de Bares y el vecino Cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas.

Estaca de Bares es un cabo español situado en el municipio de Mañón, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Constituye el punto más septentrional de España, sin tener en cuenta el islote de Estaquín de Sigüelos al norte. 


Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barqueiro. Constituye un estupendo observatorio ornitológico en el que se ha contabilizado el paso de más de 280.000 aves migratorias anuales, entre las cuales se encuentra el halcón peregrino, alcatraz atlántico (Morus bassanus) y diversas especies de procellariiformes como la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Lugar declarado de interés nacional.

El faro Estaca de Bares está situado a 101 metros de altura. Es el faro más septentrional de todos los situados en la península ibérica. Está emplazado en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga en la llamada "punta de la Estaca de Bares", de la que recibe el nombre la que es la frontera imaginaria donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. La torre tiene una altura de 33 metros; la luz del faro tiene un alcance de 25 millas náuticas y está en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. En el año 1939 se instaló un radiofaro. Desde 1993 depende de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. En el año 1998 se eliminó el radiofaro y se instaló una estaciόn de DGPS que se encuentra funcionando en la actualidad.


En este enclave existen instalaciones militares abandonadas. Una de ellas era una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 1960, como una base loran (del inglés LOng RAnge Navigation). La estación de Estaca de Bares operaba conjuntamente con las estaciones del gobierno británico en East Blockhouse, Gales y, hasta 1973, del gobierno francés en Porspoder, Francia. En 1978, tras la finalización de las operaciones LORAN de los Guardacostas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asumió el control de la base. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991. En la actualidad, estas instalaciones están en ruinas.

Cada pocos años me gusta ir a Estaca de Bares, un sitio que siempre sorprende. Las fotos mostradas a continuación fueron hechas en agosto de 2005. Recuerdo el agradable baño en esa playa de aguas limpias y cristalinas. Casi al final del arenal destacaba la presencia de una roca de cuarzo muy blanco y muy grande, que le da un toque característico a la playa. También el muelle de piedra, de origen dicen que Fenicio, hecho en parte de cantos rodados para poder atracar sus naves mercantes.


Las fotos siguientes fueron hechas en marzo de 2008. Un día gris, nublado, ventoso y bastante frío. Lo de frio lo notamos bastante ya que fuimos en moto. Tomamos unos bocadillos en el muelle y a seguir la ruta hasta Viveiro. En las fotos se pueden ver las embarcaciones subidas al muelle que son del tipo chalana (con el fondo plano). Y junto a la playa las viviendas y bares en primerísima linea de playa, protegidas por algunos muros. Según me comentaron gentes del lugar, en ocasiones, cuando hay fuertes temporales en invierno el agua de las olas tiene llegado a las casas entrando para dentro.


El viento es muy fuerte a medida que se avanza por el sendero hacia la punta norte. Estaca de Bares es de los lugares españoles con las máximas rachas de viento en los temporales. Durante el ciclón extratropical Klaus se registró en Estaca de Bares una increíble racha de 198,4 kilómetros por hora. En esas ocasiones hay que extremar la precaución cuando se camina por esos lugares.


ENLACES:









2 comentarios:

  1. Si, es ciero que hay que andar con cuidado por estos sitios, sobre todo si se lleva paraguas, o algo en la cabeza como una bisera o boina, puede ser que te la lleve el viento y no la vuelvas a aver más.

    ResponderEliminar
  2. Hasta la cámara tienes que sujetar bien para que no salga borrosa la foto o te la lleve el viento, jejeje. Es una zona extremadamente ventosa. La circulación del aire allí es brutal.

    ResponderEliminar