Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2012

Porto da Cova - A Coviña. Cobas, Ferrol.

Viniendo de Ferrol y más adelante del cruce para ir a las playas de Cobas, ya en la carretera que va al Cabo Prior, se toma el primer desvío a la izquierda. Se va por una carretera estrecha y con bastantes baches al principio, por la ladera de un monte que hay al sur de Cabo Prior. A la izquierda de la carretera hay magníficas vistas del Atlántico, pudiendo contemplarse la ensenada de Cobas, con las playas de San Jorge, Esmelle, Vilar y A Fragata. 

Situación del Porto da Cova. Quitar zoom para ver la zona en la que está enclavado.



Entrada por mar a la Ensenada de A Cova

Después de un breve trayecto se llega a lo que es la ensenada del Porto da Cova, A Cobiña. Fue Nuño de Andrade quien pagó la obra del pequeño puerto y el primitivo faro de Prior. Cobas fue durante muchos años zona de caza de ballenas. Curiosamente y como muestra de lo que mandaba la Iglesia en el medievo, los privilegios sobre la caza de la ballena los tenía el monasterio de Sobrado, en el interior de Galicia, según concesión de Fernando II. 





No es un puerto propiamente dicho sino un abrigo natural al oleaje, resguardado completamente de los vientos del nordeste, que son los predominantes durante todo el verano, y en cierta medida -aunque no mucho- de los maretones del noroeste, que son los que traen los temporales de los meses invernales. Se llama "A Cova" porque debía haber una pequeña cueva bajo el agua que resuena con las olas. Aquí amarraban las barcas de bajura y las chalupas que ayudaban a desollar las ballenas. Esta pequeña enseanda tiene una profundidad de unos 10 metros y siguiendo el cantil hacia fuera se llega a los 25 metros. 




Es una zona rica en pulpo, centollos, nécoras, lubrigantes, rayas, nudibranquios y un largo etcétera. Hay nasas por todas partes, lo cual da idea de la gran riqueza en vida marina que atesora este paraje.




Aguas ricas en pesca
El despiece de las ballenas en Cobas se hacía en las playas o en los acantilados de Penarroiba. En la foto los de la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario