Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

domingo, 9 de septiembre de 2012

Una breve historia del Pantín Classic, Valdoviño


Situación de la playa de Pantín 
Pedras de Marnela, a la entrada de la ensenada de la playa do Rodo, más conocida como playa de Pantín, Valdoviño
La playa de Pantín tiene 950 metros de longitud y está orientada al NW (Noroeste), con lo cual el oleaje es constante durante todo el año.

Carretera que llega a la playa de Pantín bordeando la costa desde la playa de Valdoviño




Los temporales continuos de este último invierno han dejado la playa de Pantín (al igual que casi todas las de Ferrolterra) con muy arena, taludes muy altos y muchas rocas.


El surfista Carlos Bremón descubrió la playa de Pantín, por casualidad, un primero de mayo de 1970:  http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/09/18/0003_201109F18C13991.htm

En 1987 se fundó el Océano Surf Club, el primer club de surf de Galicia. A los pocos meses de su creación, los fundadores de dicho Club: Vicente Irisarri, Carlos Bremón, Gonzalo Barro, María del Carmen Aguilar y Fernando Gómez, entre otros, organizaron (en especial Irisarri y Bremón) el primer Pantín Classic, al final acertaron en el nombre que le pusieron -con toda la intención- al evento, y se ha convertido en todo un Clásico. La playa de Rodo o de Pantín se encuentra orientada al noroeste, por lo que entra oleaje de manera constante durante todo el año, un arenal que es una auténtica fábrica de olas, una playa enclavada en una costa impresionante, tanto por su belleza como por su dureza.

PANTÍN CLASSIC 1988, la primera edición de ese ya mítico campeonato de surf. Ahí están los "chalaos". Sin móviles, internet ni todos los adelantos de hoy, pero con cosillas indestructibles como camaradería, ilusión y ganas de comerse el mundo.

Carlos Bremón (atrás, algo agachado), Gonzalo Barro, Vicente Irisarri, Juan Chedas y Gusse Núñez

Cartel del primer Pantín Classic, año 1988
Señal que indica a la praia de Pantín. Con las pegatinas de muchas ediciones, una imagen característica del mundo surfero. Foto de José Pardo, La Voz de Galicia



Este 2012 el Campeonato celebra su vigésimo quinto aniversario, logrando capear años duros de crisis y subiendo a la categoría de seis estrellas. El Pantín Classic Pro es el campeonato más antiguo de España, el segundo de Europa y el cuarto del mundo. Es una prueba puntuable para el campeonato del mundo de surf, o sea, las Word Qualifying Series. Llegan surfistas de los cinco continentes, principalmente de Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Australia, Hawai, Portugal y Francia.

Por Pantín han pasado seis campeones del mundo de surf: Tom Curren, Mark Ochiluppo, C.J. Hoodgood, Damien Hardman, Sunny Garcia y Sofía Mulanovich. Teniendo en cuenta que el surf profesional llega a España relativamente tarde, este dato pone en perspectiva la magnitud de este campeonato. En la edición de 1999 el número de inscritos en la prueba tocaba la cifra récord de 200 surfistas – 56 de ellos australianos–. Ese mismo año 25000 personas fueron testigo del triunfo de uno de los mejores surfistas de todos los tiempos: Joel Parkinson. Han pasado surfistas de renombre como Bruce Irons, Taj Burrow, Jeremy Flores, los hermanos Malloy, Shane Powell, Richie Collins, Jordy Smith, Patrick Gudauskas, Matt Wilkinson, Josh Kerr, William Cardoso, Kai Otton, Nat Young, Heitor Alves, Laura Enever, Courtney Conlogue, Alana Blanchard, Malia Manuel, Paige Hareb, Pauline Ado o Bethany Hamillton

En 2000 se celebra en Pantín el primer WQS femenino de España. En 2008 el Club Praia de Pantín toma las riendas como entidad organizadora. En 2009 recibe el premio como mejor evento deportivo de Galicia, galardón que concede cada año la Secretaría Xeral de Deporte Galego, Xunta de Galicia. Ya en 2010, Pantín se convierte, junto con Azores, en la única playa de Europa en la que se celebran simultáneamente una prueba masculina y femenina WQS 6 estrellas. El Pantín Classic recibe en enero de 2013 la Insignia de Oro del Concello de Ferrol por sus veinticinco años de promoción de la comarca de Ferrolterra.

En esta estupenda página hay una historia cronológica del Campeonato desde 1987 (año de la fundación del Océano Surf Club) hasta 2008.

Historia del Pantín Classic desde 1987 a 2008.

Página oficial del Pantín Classic:

Pantín Classic

Resumen del Pantín Classic 2013:

http://youtu.be/-KtIK7JoPRk

A todas las personas que les guste el mar y que nunca han ido a este evento, decirles que merece la pena hacer acto de presencia al menos una tarde y ver algunas mangas de estos grandes deportistas, respetuosos siempre con el medio ambiente. Hay que aprovechar, que de momento es gratis, :-D

3 comentarios:

  1. PANTIN CLASSIC 2012:

    http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2012/09/pantin-classic-2012_18.html

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en aquel primer Pantín Classic, fue en Noviembre, hacía muchísimo frío y casi no había gente, eso sí, unas olas impresionantes, éramos poquísimos, sobre todo espectadores (los que íbamos todos los fines de semana y poco más). Es una zona de mucho frío y mucha humedad, y casi no se paraba. No recuerdo ese cartel del evento, recuerdo otro de un chaval con una tabla (no sé si sería el del primero o no) y si leéis bien lo que habéis escrito en un párrafo habláis del 1988 y luego decís que la historia del Pantín classic va del 1987 (revisadlo).

    ResponderEliminar