Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2012

Aldea Nova, Sedes, Narón

El parque temático integral de desenvolvimiento rural Aldea Nova, situado en Sedes, Narón, se inaugura en 2007 con el apoyo de la Unión Europea y a través de un Plan PRODER (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de zonas Rurales). Se encuentra en la parroquia naronesa de Sedes, en una falda del monte dos nenos (monte de los niños). Aldea Nova es el único espacio abierto y vivo dedicado al desarrollo rural sostenible de Galicia, así como a su estudio, divulgación y experimentación. También fomenta su disfrute por parte de los más pequeños, con abundantes actividades dedicadas a ellos, con el fin de que aprendar a conocer su tierra y adquieran la importantísima conciencia medioambiental que será clave en las generaciones venideras. Aldea Nova tiene como objetivos el revelar y potenciar los recursos ganaderos, agrícolas, forestales, educativos o turísticos de Galicia, así como promover el uso de energías renovables y nuevas tecnologías de la información. Es un proyecto que pretende impulsar, en definitiva, la revitalización social, económica y ambiental de esas áreas que, más allá del mundo urbanita, siguen conservando tanto la esencia de la cultura tradicional gallega como sobresalientes recursos naturales para el futuro, que inexorablemente -le pese a quien le pese- pasa por armonizar el desarrollo urbano con el medio ambiente.

En dicho parque temático se puede ver una completa casa tradicional gallega, ganado autóctono de Galicia y huertas cultivadas.

Los responsables de Aldea Nova tienen entre uno de sus objetivos el explicar a la sociedad las energías renovables y su gran importancia de cara a preservar el medio ambiente, pudiendo llegar a ser "ecoeficientes", mostrando a la gente que ya existen casos reales de familias que generan su propia energía y no dependen de las depredadoras -tanto del medio natural como del bolsillo- compañías de producción eléctrica.

Dentro del ganado autóctono, en Aldea Nova se pueden ver las dos especies de gallinas propias de Galicia (la gallina de Mos y la gallina Piñeira), así como ovejas autóctonas gallegas (de cara alargada y lana más suave). También tienen porcos (cerdos) celtas y vacas cachenas, que son una de las cinco razas de bovino propias de las montañas de Orense y del sur de Lugo. Con el tiempo pretenden introducir ejemplares de las otras cuatro razas de bóvidos gallegos (vianesa, frieiresa, limiá y caldelá). El parque se ha ampliado hace no mucho, llegando al mirador del monte dos nenos, en cuyos terrenos tienen una manada de caballos de raza salvaje, Galicia es el único lugar de Europa en el que todavía hay caballos salvajes.

En Aldea Nova hay un albergue con 44 plazas, destinadas a las personas que hacen la ruta de peregrinación al santuario de San Andrés de Teixido (segundo lugar de peregrinación de Galicia, después de Santiago de Compostela), eso se debe a que dicha ruta pasa al lado del parque temático. En las instalaciones hay un aulario y un planetario.

Un espacio rural recreado que está en plena expansión, desconocido en general y que es muy recomendable visitar, cerca de lo que es el núcleo urbano de las dos localidades más grandes de Ferrolterra, como son Ferrol y Narón, trasladándote a un mundo que era el tradicional gallego y que todavía no se ha perdido del todo.

Los grupos deben pedir cita previa en el Concello de Narón. Las visitas individuales están permitidas, siempre que se haga el recorrido con el mayor respeto a todo lo que allí hay. La entrada es gratuita. El horario de visitas es de lunes a sábado, de 9 a 3 de la tarde. Para más información es aconsejable entrar en la página web de Aldea Nova.

 http://www.aldeanova.es/es/inicio.html

Invernaderos con huertas cultivadas
Gallina de Mos
Un poco más arriba,con los invernadores y el albergue a la izquierda. Al fondo está la Ría de Ferrol y las áreas urbanas de Ferrol y Narón
Hembra de porco (cerdo) celta
Reloj de sol en la parte superior de Aldea Nova
Reconstrucciones de pallozas
Vaca cachena, ayudemos a que no desaparezca una especie propia de Galicia
Las tres vacas cachenas (dos grandes y un pucho -ternero-) que tiene el Parque
Porcos (cerdos) celtas en su elemento
Carnero protector del rebaño de ovejas autóctonas gallegas. Como nos acercamos un poco, tampoco mucho, enseñó los dientes diciéndonos que nos aproximáramos más, una raza con carácter, como gallega que es, :)
El rebaño de ovejas autóctonas de Galicia ya más tranquilo que en la foto anterior

Gallina Piñeira
Aulario enfrente. El terreno es en pendiente, sobrepasando en la parte superior los 288 metros de altitud
Aperos tradicionales
Aperos tradicionales, en el medio o machado
Telar gallego
Habitación típica del rural gallego con la cuna tradicional
Rueca
O lar, el rincón más característico de una casa gallega
Espacio con carros, artesas y diversa maquinaria propia de una casa rural tradicional gallega
Los porcos (cerdos) celtas son ágiles y esbeltos
Caballos de raza salvaje en la ampliación de Aldea Nova. Al fondo la costa de Valdoviño, con el faro de Frouxeira y la laguna de Valdoviño a la derecha
Lareira típica en la casa tradicional gallega reconstruída






3 comentarios:

  1. Que desafiante ese carnero eh, me parece que eran los legionarios que llevaban uno de mascota, una especie con tendencia a embestir, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jejeje, el de los lejías no creo que le haga sombra a éste, menudo cabrón -en este caso carnero-, si me llego a acercar más creo que hubiera cargado, :-D

      Eliminar
  2. Añadidos videos de caballos y porcos celtas, un saludo

    ResponderEliminar