Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 23 de octubre de 2012

Árbol de la miel en el Cantón de Molins de Ferrol

El árbol de la miel (Styphnolobium japonicum) vivió en el Cantón de Molins de Ferrol durante 112 años, es conocido también como árbol de las pagodas y falsa acacia del Japón es un árbol leguminoso, oriundo del este de Asia (principalmente China; y fue introducida a Japón), es un popular árbol caducifolio ornamental de Europa y de América, con sus flores blancas, a fines del verano después de muchos otros árboles florales que ya han terminado de florecer.
Tronco del arbol del miel consevado en el Museo de la Historia Natural
Tiene fuste erecto, con semejanza a la Robinia, introducida en Europa hacia el s. XVIII, crece lentamente de 5 a 20 m de altura.
Porte elegante, tronco con corteza arrugada según líneas tortuosas, ramas de ejemplares más jóvenes, son verde-brillante, las hojas pinnado-compuestas de 11 a 13 foliolos con pelusa, oval-lanceoladas, agudas, verde-oscuras superiormente y glauco en el envés, márgenes enteros y nervaduras que se prolongan hasta el ápice, con bellas flores estivales de delicado perfume, colores blanco-cremosas, reunidas en racimos formando grandes panojas terminales de hasta 25 cm, poseen un cáliz acampanado con 5 dientes, y una corola con carena que muestra 2 pétalos separados, 10 estambres libres, ovario supra, fruto legumbre alargado y carnoso, colores verde-vítreo, con numerosas estrías que le confieren un aspecto moniliforme, con semillas ovoidales; comprende numerosas variedades hortícolas, como por ejemplo la Styphnolobium japonicum 'Pendula'.

Utilizado en la medicina tradicional china, es una de las 50 sustancias fundamentales.


Fuentes: 

- Styphnolobium japonicum

- Museo de Historia Natural, Plaza de Canido, Ferrol (Avance)

1 comentario: