Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

sábado, 20 de octubre de 2012

Concepción Arenal, una ferrolana extraordinaria



El sentido de la recta Justicia siempre estuvo presente en su vida y obras

Una ferrolana ilustre, un personaje único e irrepetible. Unos retazos de la vida de esta auténtica adelantada a su tiempo.

Promovió sin descanso la educación de las mujeres y por extensión de todas las personas

No solamente fue escritora, sino una activista del feminismo. Conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios. En la guerra civil carlista acompañó a las tropas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el hospital de campaña que se montó para atender a personas heridas y moribundas.

Defensora a ultranza de los derechos de los trabajadores

Nació en Ferrol 1820, hija de militar liberal, el cual estaba en contra del régimen monárquico absolutista de Fernando VII, por lo que al final murió por los sufrimientos y penalidades de la prisión,  Concepción tenia 8 años, cuando su madre se traslado a Cantabria, donde recibió educación de religiosa. A la edad de 14 años la llevan a Madrid y estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, como oyente en la Facultad de Derecho vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Concepción participa en tertulias políticas y literarias siempre disfrazada de hombre luchando así contra lo establecido contra las mujeres, solo por la propia condición femenina.




Se casó con un abogado y escritor liberal con quien colabora en el periódico La Iberia, de contenido liberal. Cuando su esposo Fernando murió de tuberculosis. Concepción con sus dos hijos se trasladó a Potes, donde conoce a un joven Presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente Paúl,  para ayuda de los pobres. En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros y colabora organizando en España la Cruz Roja de Socorro, para los heridos de la guerra carlista,  y trabaja en un hospital de campaña.


Concepción denunció la situación de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, educándola en la dignidad de su propia condición. Sus obras destinadas al feminismo son : La mujer del porvenir, la educación de la mujer, El trabajo de las mujeres y El servicio domestico.
Con ella nace el feminismo en España. Concepción Arenal otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, ya que la mujer “no tiene otra carrera que el matrimonio“.

Critica a la Iglesia, dedicándole frases como: “Consideran que en general la mujer es muy ignorante, no quiere a la mujer instruida, es mejor mantenerla en la ignorancia”.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. En su epitafio figura el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia.

Busto de Concepción Arenal en el Parque Reina Sofía de Ferrol
En la Plaza de las Angustias, barrio ferrolano de Esteiro, se inauguraba en 1986 una estatua en su homenaje



Estatua de Concepción Arenal desde la Avenida de Esteiro, Ferrol

2 comentarios:

  1. Seguramente muy poca gente conocía la historia, a mí solo me sonaba porque había un instituto que se llamaba así

    ResponderEliminar
  2. Había y hay, es el Instituto que hay al lado de la Estación de tren y la Estación de autobuses de Ferrol. El mítico Concepción Arenal:

    http://www.edu.xunta.es/centros/iesconcepcionarenal/

    ResponderEliminar