Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Oenach Atlántico, Sedes, Narón

"Oenach" es el lugar de reunión o feria que celebraban estacionalmente los pueblos celtas. La palabra es de origen gaélico, con el significado de "asamblea o celebración", define un espacio donde se establecían alianzas militares, operaciones mercantiles y matrimonios.

El ayuntamiento de Narón (A Coruña), por medio del Padroado de Cultura, se esfuerza desde hace 14 años, y a finales del mes de julio, en organizar el Oenach Atlántico, que es la recreación de una aldea castreña, y monta a su alrededor toda una serie de actos que mantengan vivas diferentes tradiciones rurales gallegas. 
 

El principal trabajo es el realizado por el Oenach 13 (la parroquia se llama O Trece), ques una asociación de Sedes, una pequeña parroquia de este ayuntamiento, cuyos vecinos se vuelcan año tras año en este evento, con el apoyo municipal. La organización instala un mercadillo de artesanos. La comida es de la época, pudiéndose degustar la carne de especies como el porco celta, el pollo de Mo o el jurelo lañado.

Todo ello se ameniza con representaciones teatrales que tratan de mostrar cómo era la vida en la época celta. Se hacen exhibiciones de deportes rurales propios de Galicia y de otras comunidades como Cantabria o Euskadi (demostraciones de pulsos ártabros, corte de troncos con hacha, serrados con tronzador, lanzamientos de piedras y carreras con peso. Es un evento ideal para revivir la época celta y disfrutar en un entorno propio de tiempos antiguos.
Hay una serie de pallozas en todo el campo, una de ellas pertrechada con todos los utensilios y mobiliario que tenían esas míticas construcciones de los celtas:

Como curiosidad, el Oenach Atlántico es visitado cada año por una representación del Arde Lucus.

El espacio donde se celebra el Oenach, es un lugar que evoca tiempos pretéritos, donde el ser humano estaba en conexión constante e íntima con el medio natural, algo que falta en el mundo actual y que es el origen de muchos males que nos aquejan como especie. El hombre antiguo conocía los ritmos de la tierra y del cielo y se adaptaba a ellos, nunca al revés.



LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario