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viernes, 28 de diciembre de 2012

Película de Roman Polanski grabada en parte en A Frouxeira, Valdoviño



Punta Frouxeira, Meirás, Valdoviño. Con la playa de Valdoviño al fondo

"Éste es el trabajo más interesante de mi carrera". De esa manera definió la actriz Sigourney Weaver su papel en esa película del director polaco Roman Polanski, La muerte y la doncella, que se rodó en los meses de abril/mayo de 1994 en el entorno del faro de Frouxeira, en Valdoviño, cerca de Ferrol. En el filme de Polanski, la actriz es una víctima de los militares pinochetistas que, al igual que Charlotte Rampling en Portero de noche, encuentra a su torturador, o más bien cree reconocerlo, 15 años después de la traumática experiencia.
El choque de ese encuentro supone una dolorosa vuelta al pasado "hasta que ella toma el control de la situación", comentó la actriz en una rueda de prensa de todo el equipo, celebrada ayer en el Parador Nacional de Ferrol. Ésas son precisamente las escenas que ruedan en Valdoviño un equipo de 60 personas de los estudios parisinos Boulogne, las correspondientes a cuando ese control se concreta en que el personaje que encarna Sigourney Weaver arroja por un acantilado el coche de Ben Kingsley, el torturador que no quiso comentar su papel "porque es un error asegurar que yo sea o no sea ese personaje del pasado. Ése es precisamente el planteamiento de la película".

La muerte y la doncella está basada en una obra teatral del mismo título del escritor chileno Ariel Dorfman, que se representó hace poco en Barcelona. La acción transcurre en una casa solitaria en la costa chilena en la que vive la pareja formada por Sigourney Weaver y Stuart Wilson hasta la aparición del pasado en la forma y persona de Ben Kingsley. "Éste es un tema con el que estoy muy sensibilizado", afirmó el director norteamericano de origen polaco, "y ocurre en un ambiente cerrado, que es algo que me atrae mucho. También es la primera película que hago de una adaptación teatral, salvo una basada en una obra de Shakespeare".

Historia salvaje

"Es una historia salvaje, de justicia, de venganza, de la tortura y el amor, pero también de la esperanza", según la calificó Ariel Dorfman, "y habla de una cuestión terrible, que los españoles también han conocido, que no puede caer en el olvido, pero que hay que afrontar para no anclarse y seguir viviendo". "También fue triste la ocupación nazi de Polonia", remachó Polanski, "y con ello Spielberg hizo una película excelente, La lista de Schindler. El rodaje de la mayoría de las escenas de interior se inició en París, y allí continuará después de la estancia de nueve días en Galicia. Valdoviño es "lo más parecido a la costa de Chile que pudimos encontrar cerca de París", según Polanski.


Aspecto actual  (sufrió una profunda transformación en 2008) del Faro de Meirás, Valdoviño

La casa es prácticamente el único decorado que fue necesario instalar para recrear la costa cercana a Santiago de Chile en el arenal cercano a Ferrol. "Un paraíso natural", según lo definió el director, que se comprometió a no dejar allí la más mínima huella del rodaje. En donde sí quedará el recuerdo será entre la población de la zona, que en los primeros días, azuzada por la curiosidad, dificultó el trabajo del equipo cinematográfico hasta el punto de requerir la presencia de la Guardia Civil.

FUENTE: http://elpais.com/diario/1994/04/30/cultura/767656803_850215.html

Faro de A Frouxeira en la primera época.



Es una costa en la que han sucedido muchas desgracias







La confesión final de la película:


El Faro de Meirás (Valdoviño) se construyó entre los años 1990 y 1992. Con un diseño innovador y vanguardista, muy diferente al resto de faros de Galicia. Es un faro automático con un alcance de 23 millas marinas. La torre tiene una altura de 30 metros y el plano focal está a 75 metros sobre el nivel del mar.

En 2008 sufrió una profunda transformación.

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