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lunes, 3 de diciembre de 2012

Puerto Exterior de Ferrol, destrucción a toda costa

Caneliñas antes del Puerto Exterior de Ferrol y después con el mismo:

La eterna lucha entre el progreso y el medio natural tiene un ejemplo perfecto en esta zona de la entrada de la Ría de Ferrol donde en 2001 comenzaron las obras para hacer el Puerto Exterior de Ferrol, con calados de hasta 20 metros, y donde se tienen depositadas muchas esperanzas para que Ferrolterra despegue; ahora, bien, el precio que hubo que pagar fue altísimo: la destrucción para siempre de un tramo costero excepcional, como lo es cualquier lugar de la Ría de Ferrol.

En Visiones de Ferrolterra estamos a favor del progreso pero no a cualquier precio. Esa mastodóntica construcción (dinamitando la falda de ese monte y dándole un tajo tremendo) apenas ha dado trabajo a la gente de Ferrolterra, que "en teoría" para eso se concibió. Duele que encima que ha volatilizado una costa valiosísima eso no haya redundado hasta ahora en la creación de puestos de trabajo, algo vital para nuestra Comarca.

Así era la entrada de la Ría de Ferrol sin el Puerto Exterior. Foto de Víctor Suárez.
Empezamos por los planes futuros del Puerto Exterior de Ferrol. El objetivo es convertirlo en una  gran terminal de contenedores.

Ahora vamos al pasado, con la costa original que fue barrida para siempre. El faro de Prioriño Chico abajo a la derecha. La playa de Caneliñas estaba arriba del faro, en ese recodo, a la izquierda.


Playa de Canelas, Caneliñas. Ya no existe.


Foto de hace bastante años, el muelle carbonero interior todavía estaba en sus inicios. 
Foto de hace no mucho tiempo. Se aprecia el bestial terreno ganado al mar

LHD Camberra pasando a la altura del Puerto Exterior de Ferrol en dirección a Punta Langosteira (Puerto Exterior de A Coruña) para que el Blue Marlin lo cargue con el fin de llevarlo a Australia
El Puerto Exterior a la derecha, taponando en gran medida la entrada de la Ría de Ferrol. Desde San Cristóbal, Ferrol
Puerto Exterior de Ferrol bajando en dirección a Cariño, Ferrol. Al fondo se ve la silueta de la Torre de Hércules, A Coruña



4 comentarios:

  1. Sin comentarios, tremenda destrucción medioambiental, que en su día se justificó por la creación de puestos de trabajo, pero se demostro que no ha sido así, allí desde hace años solamente opera ENDESA de manera continua descargando carbon de importación de los barcos con bandera de conveniencia, en total unas cuantas decenas de puestos de trabajo...., casi nada al lado de daño para siempre en la geografía de ferrolterra.

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  2. Mucha gente no lo sabe pero la mas importante pérdida estaba allí abajo, en las profundidades, tuve ocasión de bucear toda esa zona en el año 1994 y 1995, nos metiamos en cariño y recorriamos toda esa costa repleta de vida, y pesca en abundancia, especies nunca vistas como los santiaguiños, que no los volvimos a ver.

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  3. Pero otro problema más grave aún, es que el puerto exterior fue proyectado para albergar la planta de gas. Y mirar donde está instalada la planta, en plena ría de Ferrol. Y para más colmo, al lado de la petroquímica Forestal. Terrible bomba de relojería. Todo esto aparte del tremendo impacto ambiental que muy acertadamente comentas en el blog. Es todo demencial. Un saludo, Luis María Taboada.

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  4. Creo que ya lo mencioné, pero siempre fue Canelas, nunca Caneliñas. Y sí, aunque desconocida para la mayoría de la población de Ferrol, la costa entre prioriño grande y el castillo de san felipe, era la más hermosa de la ría, junto a la costa opuesta entre la palma y chanteiro. Perdida para siempre. Como indirectamente, la cala de Entrepieiros.

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