Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

Casa Romero, una joya modernista en Ferrol


El arquitecto Eduardo Alonso opina que es el mejor edificio de Rodolfo Ucha Piñeiro, sin duda es uno de los edificios ferrolanos más bonitos. Remarcable por tener unas grandes galerías y por los miradores que cubren el chaflán y también por unos destacables frisos decorativos, todo enmarcado en el movimiento del art noveau o modernismo, el cual lo conserva desde el año de su construcción, en 1910. El Banco Simeón, ocupante del bajo durante largo tiempo, lo devolvió hace unos años a su estado original.





Rodolfo Ucha Piñeiro lo concibió como un edificio de dos pisos y bajo, aunque en 1940 se le añadió una tercera planta: el ático.

Casa Romero antes de su restauración




Debe el nombre de La Casa Romero a que en su origen fue la sede de los almacenes de la ferretería Romero Hermanos. Este magnífico edificio se sitúa en el triángulo de oro formado por el Teatro Jofre, el Dique de la Campana y el edificio de Correos.

El lateral balconado es espectacular

Puerta de la Casa Romero que da a la Calle Concepción Arenal

Gracias a los propietarios se conserva en un excelente estado. La planta baja fue mutilada parcialmente en la década de los 70, debido a que unas obras de reformas internas hicieron desaparecer los frisos de la parte inferior de la fachada.

Casa Romero desde la Calle Magdalena
Vista desde el edificio de Correos, Plaza de Galicia, Ferrol






2 comentarios:

  1. Creo que enfrente estaba el comercio Rafael y Vicente, todo nuevo

    ResponderEliminar
  2. Sí, estaba Rafael y Vicente, mítico negocio.

    ResponderEliminar