Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

sábado, 12 de enero de 2013

Islas Gabeiras, San Jorge, Ferrol


Islas Gabeiras y Lobadiz de frente. La playa de Doniños al fondo a la derecha.
Islas Gabeiras desde Monteventoso, Ferrol
Islas Gabeiras desde Punta Penencia, Doniños, Ferrol

Las Islas Gabeiras pertenecen a la parroquia de San Jorge, Ferrol, siendo divisadas desde todos los ángulos de la playa de Doniños a excepción del extremo norte de la misma.

Islas Gabeiras desde la playa de Doniños, Ferrol


Zona más cercana a la costa

En realidad es una isla
Aunque se les llama Islas, en realidad es una sola, unidas por un cordón rocoso con el que forman una pequeña ensenada. Lo que llama enseguida la atención es la diferencia de color entre ambas "islas", como consecuencia de ser de distintas eras geológicas, siendo la  más cercana a la costa del mismo color que los acantilados costeros y la isla exterior de color negro, cuya coloración tan peculiar es debido a que es roca ígnea compuesta por minerales ultrabásicos cristalizados.

Parte más cercana a la costa
Cordón rocoso que las une formando una sola isla
Ahí se ve con total claridad el cordón rocoso

Apenas hay vegetación en las islas, aunque es más abundante en el islote "exterior". Se da principalmente la malva "lavatera arborea", que crece en la meseta superior y sirve como protección de los nidos de las gaviotas, también está la herba de namorar y el prixel de mar.




Las islas, pese a ser pequeñas, albergan una nutrida colonia de aves marinas, destacando las gaviotas patiamarelas, el cuervo marino cristado y aves infrecuentes en nuestras costas como la gralla cerexeira, la biquivermella, el andurón y el denominado paíño do mal tempo.

Como tienen una gran importancia ecológica, las Islas Gabeiras no deben ser visitadas por el público, salvo si son visitas científicas o actividades controladas de marisqueo y pesca.

No podía faltar la leyenda de estas Islas, la cual reza que hace mucho tiempo las Islas estaban unidas a la costa (en concreto al castro de Lobadiz)  por un puente colgante. Incluso se decía que había personas que llegaban a ellas saltando de roca en roca.

Desde las Gabeiras se divisa al fondo la playa de Doniños
Las Islas Gabeiras desde la carretera que va a Cabo Prioriño (Ferrol)
Islas Gabeiras desde la orilla de la playa de Doniños
Desde la playa de doniños un día de gran temporal en diciembre de 2013
La parte exterior de las Gabeiras con ese color negro característico

Islas Gabeiras desde Lobadiz, San Jorge, Ferrol

Rompiendo en la parte más cercana a Lobadiz, San Jorge, Ferrol
FUENTE: http://desdelacroa.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo sobre las islas completo y buenas fotografías. Gracias

    ResponderEliminar
  2. De nada, Gabriel, basé la entrada en la fuente que cito.

    ResponderEliminar
  3. Este ferrolano exiliado en Ourense desde su más tierna infancia agradece las documentadas explicaciones e imágenes. Una gran entrada propia de este interesante blog.... Parabéns y fuerte abrazo desde Auria.

    ResponderEliminar
  4. Caray, desembarcar en las Gabeiras tiene su mérito, hay que encontrar el día con buena calma, para mí aún más difícil pues cuando me acerco lo hago en kayak. Te dejo una reciente entrada de mi blog, esta vez un paseo por tierra ... si lo sé antes iba en kayak e intentaba explorarlas.
    Magnifíco tu blog.
    http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2014/05/casi-calma-chicha.html

    ResponderEliminar