Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

lunes, 7 de enero de 2013

Puerta del Dique, Arsenal Militar de Ferrol



La Puerta del Dique está en la Plaza de Galicia, frente al Monumento a los Caídos en África, el Teatro Jofre y el Edificio de Correos. Comunica el denominado Arsenal de los Diques con el barrio de La Magdalena.

Monumento a los caídos en África, situado en la Plaza de Galicia (Barrio de la Magdalena). Forma una glorieta con los edificios característicos alrededor: Edificio de Correos, Casa Romero, Teatro Jofre y Puerta del Dique del Arsenal Militar. Dicho monumento se colocó en 1949 y lo hizo Francisco Asorey. Es un obelisco de 15 metros rematado con una Victoria de bronce. El pedestal (de granito) tiene cuatro relieves de bronce y una placa conmemorativa de los ferrolanos que murieron en las campañas de África.

Dicha Puerta del Dique se construyó en 1765 en estilo neoclásico, y es uno de los símbolos de la ciudad. Fue proyectada y dirigida su construcción por el ingeniero Julián Sánchez Bort. Es una torre alta de planta cuadrada rematada en una cúpula semiesférica con reloj. Bajo la torre está la puerta, a modo de arco triunfal, flanqueada por dos columnas toscanas y coronada con el escudo de armas de Carlos III.



La Puerta del Dique tuvo cuatro finalidades: entrada, cuerpo de guardia, capilla y ser el primer reloj público de Ferrol. 




En abril de 2012 finalizaron los trabajos de rehabilitación del conjunto, obligados por el deterioro del monumento, en particular por el desplome de una de las piezas de cantería de la cornisa. Los trabajos tuvieron como objetivo el recuperar tanto la propia puerta, con la torre que la corona y la campana en la cúpula, como los aledaños del monumento. Aparte de la limpieza de toda la cantería, se le ha hecho un recintado de los sillares, sustituyendo el cemento que los unía -no era el más adecuado- por una resina sobre la que se ha colocado un cemento de otro tipo, el cual no daña la piedra. Por tanto este símbolo de la ciudad de Ferrol luce completamente restaurado desde hace muy poco.

Torre de la Puerta del Dique vista desde al lado del propio dique de La Campana, Arsenal Militar de Ferrol

1 comentario:

  1. preciosas imágenes Roberto, la puerta del dique es una obra sublime!

    ResponderEliminar