Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 9 de septiembre de 2018

Grúa pórtico de Navantia-Fene, la antigua ASTANO

En 1971, comenzó de la construcción de la grúa pórtico de 800 toneladas de elevación por 75 metros de altura bajo viga y 145 metros de luz, siendo la más grande en el momento de todas las que se construyeron en Europa. Se adjudicó a la firma alemana PHP, pero fue construída por la empresa española Maquinista Terrestre Marítima.
Maqueta del Petrolero Arteaga en la grada de Astano, con la grúa pórtico encima. Museo de la Construcción Naval.
Superpetrolero La Santa María, fue uno de los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España.
La grúa pórtico permitía atender a dos gradas a la vez, con sendos superpetroleros que se hacían de dos en dos, a la izquierda casi terminado el Afran Odissey.
Con esta grúa el astillero mejoraría sensiblemente la capacidad de servicio de las nuevas gradas uno y dos y la zona de armamento de estructuras y de los grandes petroleros. Que pronto se convirtió en el símbolo de la empresa, alzando orgullosamente, a la vista de todos, las siglas de su creadora.
Petrolero Afran Odyssey en la grada de Astano en el año 1975, en la grada contigua se está comenzando a construir otra unidad, la actividad era frenética y esto generaba miles de empleos.
Plataforma perforadora Discoverer Spirit, una de las últimas construcciones Offshore fabricadas en Astano.
Puente de un petrolero siendo montado en el casco por medio de la grúa pórtico.
Aunque no lo parece a simple vista, la grúa pórtico de la antigua Astano le saca cuatro metros y medio a las torres de la fachada de la Catedral de Santiago. La gigantesca grúa con forma  de u invertida es el emblema más evidente de la estrecha vinculación de la Ría de Ferrol con la construcción naval desde hace décadas. La grúa, que originariamente era de color verde, mide 74,5 metros, mientras que las dos torres de la catedral compostelana se plantan en 70 metros.
Plano de la grúa pórtico de Astano.


LINKS:

                

6 comentarios:

  1. Tremendisimo error dejar parada esa magnifica grua que le da un valor extraordinario a las dos gradas que tiene debajo, haciendo muy competitivo al astillero durante el montaje de bloques.

    Un inmenso esfuerzo que costo el construirla y que no se ha sabido aprovechar en absoluto, ahora es un simple adorno al igual que cualquier estatua

    ResponderEliminar
  2. Lamentable, y más todavía que los políticos no se planten con un par en Bruselas para que este magnífico astillero no se pudra definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo tanto con el articulo como con los comentarios.
    Fui el responsable del montaje del portico en los años 1970 a 1972 y guardo muy gratos recuerdos de mi estancia de casi dos años con vosotros. Un abrazo a todos los ferrolanos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe algo acerca del intento de montaje en Bazán hacia 1970-1972 de otra grúa pórtico y que se habría desplomado en su instalación? Es que juraría haber leído algo al respecto y hasta haber visto una fotografía con ciertas piezas desmontadas...

    ResponderEliminar
  5. o deseño de la grúa pórtico foi da empresa alemá PHB Jucho

    ResponderEliminar
  6. Me gusta encontrar referencias a la grua portico, yo trabajaba en MTM y estuve un año largo en su montaje.

    ResponderEliminar