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jueves, 14 de marzo de 2013

Catástrofe mediambiental en la Ría de Ferrol por acumulación de lodos contaminados

Es algo increíble que en pleno siglo XXI, donde la conciencia ecológica ha evolucionado de forma positiva, se quede todo al final en palabras pero no en hechos tangibles, y la pura realidad es que muchas Rías Gallegas se encuentran en un estado lamentable, llegando al grado de catastrófico en Ferrol que es de las más dañadas.
 


La ría de Ferrol se extiende desde la desembocadura del río Grande en Xubia hasta el Océano Atlántico. Sus medidas generales son 17 km de longitud y 4,5 km de ancho máximo mientras que su acceso está configurado como un canal de 700 metros de ancho de los cuales 160 corresponden a la zona de navegación para grandes buques. Buena parte de sus fondos están formados por cascajos y piedra.

Las mareas producen que el nivel del mar oscile unos 3 metros lo que provoca fuertes corrientes con valores máximos de velocidad de 4 nudos a la hora (7,4 km/h) en el interior del canal de entrada y salida.

Además, la ría cuenta con una tasa de renovación de la marea muy elevada, aportándole unas características muy oceánicas y gran variedad de substratos debido a su configuración geológica que permite una amplia biodiversidad, que se está viendo perjudicada en algunas infraestructuras (puerto exterior, rellenos, etc.). Se han construido rellenos en la ría de forma indiscriminada y con perjuicio para los mariscadores/as (1,7 millones de metros cuadrados entre el año 1900 y 2000). A partir del 2000 encontraremos, entre otros, las ampliaciones de Forestal do Atlántico-Reganosa o el Puerto Exterior que más allá la superficie que ocupen, tienen otros impactos mayores sobre el medio marino.
Tras la reciente visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas donde primero visitaron la ría de Vigo, y posteriormente se desplazaron hasta las de O Burgo y Ferrol, tras lo que los europarlamentarios se mostraron "muy impresionados". Una de ellas, la austríaca Angelika Werthman, llegó a afirmar que, para ella, la visita a estas rías fue un "muy muy mal viaje" debido a la cantidad de contaminación que pudo apreciar. "Hemos constatado el retraso de las autoridades en la aplicación de las directivas europeas en materia de medio ambiente y los numerosos prejuicios ocasionados", espetó Boulland. Y es que los eurodiputados coincidieron al considerar que "todas" las quejas recibidas de los diferentes colectivos afectados por la contaminación están "fundamentadas". "Esta situación ha durado demasiado tiempo y quedan muchas cosas que hacer", afirmó el presidente de la delegación de la Eurocámara.

De entre las tres rías visitadas estos días, los europarlamentarios destacaron que la que se encuentra en peor estado y la más "problemática" es la de Ferrol, de la que recibieron quejas de varios colectivos, entre ellos la cofradía de pescadores de Ferrol y la de Barallobre. "Las autoridades ya nos advirtieron de que es en la que más trabajo queda por hacer", aseguró la Comisión de Investigación, que no se explica los motivos del "retraso" en las actuaciones por parte del Ejecutivo gallego.
Ría de Ferrol, de las más castigadas. La zona de la Gandara se suman los vertidos industriales y de alcantarillado, el olor nauseabundo es permanente.
Ría de Ferrol, la ensenda de La Malta, hasta hace poco banco marisquero de primer órden se encuentra actualmente perdido, todas las viviendas existentes descargan directamente al mar, antes todas las casas tenían pozons negros, actualmente la red de alcantarillado los ha suprimido.
Los europarlamentarios destacaron, por otra parte, algunos "esfuerzos" de las autoridades para limitar los efectos nocivos. "Si bien algunas respuestas son satisfactorias, quedan muchos interrogantes por aclarar y esperamos poder contar con las autoridades para que aporten respuestas", declaró Boulland.

 En cuanto a la depuración, el presidente de la comisión aseguró que apreció que las autoridades hicieron "mucho trabajo" últimamente, pero no ocurre lo mismo con la presencia de lodos en las aguas. "Queda mucho por hacer con los lodos. Es evidente que por motivos de sanidad pública tienen que eliminarse", aseguró Boulland, quien explicó que las aguas se encuentran encima de fangos contaminados y la actuación de la Xunta en este aspecto es "tardía". "Galicia se merece este saneamiento", opinó Boulland como representante del resto de eurodiputados que visitaron Galicia.
Visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas. Fuente: La Voz de Galicia.
Según la opinión de los expertos comisionados como eroparlamentarios, “resulta evidente que no podemos aceptar estos lodos y que hay que retirarlos” “Hay una fuerte contaminación y está amenazado el marisqueo”, y añadimos que también está amenazada la vida de las personas que puedan consumir este marisco.

Por tanto, esos lodos contaminado principalmente por materia orgánica procedente de las aguas de alcantarillado que nos son depuradas y se vierten directamente al mar, quizá son la parte menos dañina ya que las bacterias van descomponiendo esa capa de detritus y metabolizándola, el problema es que la aportación de los afluentes es muy superior a la capacidad de procesamiento de las bacterias.
Ensenada de La Malata, zona de La Cabana, se observa un edificio verde que es la estación de bombeo para la EDAR de Cabo Prioriño, (nunca funcionó). Los lodos contaminados se amontonan en las orillas.
El gran problema son los efluentes de la industria, que contienen mercurio y otros metales pesados que se incorporan a la cadena trófica y finalmente van a parar a los seres humanos.
Astillero Astano, el antiguo astillero referente mundial de construcción naval en el mundo, pero condenado por decisiones políticas, contaba con su depuradora desde hace años.
Por tanto, debería ser obligatorio que TODAS las empresas que viertan al mar tengan sus propias depuradoras para impedir que realicen aportaciones de efluentes contaminados al agua de las rías.
Astillero Navantia, punto negro de vertidos industriaes de la ría de Ferrol, debería contar con depuradoras para evitar la contaminación de las aguas.
Megasa situada en la parte más profunda de la ría de Ferrol, se suman vertidos de alcantarillado e industriales, posiblemente esta es el área más contaminada de la ría, por contener elevadisismas cantidades de metales pesados, y por ello será muy difícil su recuperación, pero es que además desde aquí la contaminación se extiende a más zonas de la ría.
Pontedeume y Cabañas también tiene zonas contaminadas
La playa de Cabañas zona de disfrute de miles de veraneantes debería mantenerse con las aguas muy limpias siempre.

Dada la magnitud de la contaminación acumulada en el fondo de las rías Gallegas sería muy deseable extraer parte de los lodos más contaminados para ayudar a la regeneración de las Rías, pero ¿es esto posible?

CLASIFICACION DEL MATERIAL DE DRAGADO
Según la concentración de contaminantes el material de dragado se puede clasificar en tres categorías:

CATEGORÍA I
Efectos químicos y/o bioquímicos nulos sobre la flora y fauna marinas.
Se pueden verter libremente al mar.

CATEGORÍA II
Concentraciones moderadas de contaminantes.
Se pueden verter al mar de forma controlada.

CATEGORÍA III
Concentraciones elevadas de contaminantes.
Deben ser aislados de las aguas marinas, o sometidos a tratamientos adecuados.
Una parte importante de los lodos contaminados de las Rías Gallegas, sobre todo donde existe contaminación por parte de la industria, serían Categoría III, por lo cual no deberían ser devueltos directamente al mar en los puntos de vertido, sino que deberían ser sometidos a un tratamiento, o descargados en tierra en sitios adecuados para su confinamiento.


ELECCION DEL TIPO DE DRAGA:
La elección del equipo de dragado depende de numerosos factores: características del terreno, dimensiones de la zona a dragar, profundidad de dragado, exposición al oleaje, situación de los puntos de vertido, etc.
A continuación se adjunta una tabla en la que se establece un primer criterio de selección del equipo en función de las características del terreno a dragar.

Por otra parte durante el dragado de lodos contaminados, se debe evitar todo lo posible la dispersión de contaminantes en la zona de dragado, para ello existen diferentes proyectos para llevar a cabo el dragado ecológico (ver diseño patentado por Innovaciones Marinas), en este se debe evitar la dispersión de contaminantes en la zona de dragado y separar los lodos contaminados del agua, la cual podría ser devuelta al mar. Los lodos podrían ser descargados en tierra en caso de ser CATEGORIA III, para su confinamiento o posible revalorización después de ser tratados. En caso  de ser materiales de CATEGORIA I y II podrían ser descargados en un punto de vertido autorizado.


PRINCIPALES IMPACTOS MEDIAMBIENTALES EN FERROL, RESUMEN:
Principales impactos causados por el abastecimiento de infraestructuras energéticas. El mapa también muestra principales bancos de marisco, grados de afección por contaminación y temporadas.

Opinión del experto: Entrevista a Victoriano Urgorri de como está la Ría de Ferrol.

La Ría de Ferrol es el área marina más contaminada de la península Ibérica.




ENLACES:
- La Voz de Galicia (diversas noticias) 
- La Opinión,  (diversas noticias)  
- Wikipedia,  
- Grupo de Innovaciones Marinas de la UDC,

- Tesis: Aproximación a los conflictos e impactos provocados por el abastecimiento de Infraestructuras Energéticas. Aplicación al Comunidad autónoma de Galicia. Autora: Marta Galán Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Eso pertenece a la "Eurozona"?..Primer Mundo?...yo pensaba que era un estudio de Impacto Ambiental en el Río de la Plata (Sudamérica)..zona subdesarrollada...

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  2. Recuerdo un dragado que hicimos estando en dragados Aldamiz, en la zona que fue el Muelle de PISBE, donde los bacaladeros, con dragas de cuchara, retro y rompe rocas.
    Los fondos eran variados, con zonas de roca, arenas y cascajos. La vida de dichos fondos era riquísima, nunca se explotó comercialmente, y al ser un dragado " artesanal" nos permitía " mariscar abundantemente " todo tipo de moluscos bibalvos, como almejas babosas, relojes, duros,zamburiñas, y muchos cangrejos, como nécoras o bueys de mar. Avisamos a los mariscadores que desayunaban todas las mañanas en el café " El Yate " y les permitíamos subir a bordo a " mariscar " entre el material subido del fondo, mientras parábamos. Luego ése marisco se vertía al pasar por una pequeña ensenada casi a la salida antes de Prioriño y el material restante lo vertíamos en una zona dada por la autoridad portuaria que estaba si no recuerdo mal, al norte de la torre de Hércules, pero no recuerdo las millas. Sé que había bastante fondo. Y recuerdo la ría con cariño, pues no tenía nada que ver con la de Huelva, ultracontaminada por aquél entonces.

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