Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

martes, 25 de junio de 2013

Curioso Carguero Holandés zarpando de Ferrol

Fue en el año 2006 cuando nos lo encontramos mientras disfrutabamos de una placentera tarde abordo del yate de Juan Carlos, pasando justo frente a nosotros a escasos metros por lo que aprovechamos para realizarle una serie de fotos que aquí mostramos. 
Spaarnegracht saliendo de Ferrol en Julio de 2006.
Spaarnegracht saliendo de Ferrol en Julio de 2006. Lleva a la proa el remolcador Hocho y a estribor la lancha del práctico.

Spaarnegracht saliendo de Ferrol en Julio de 2006. Lleva a la proa al remolcador Hocho.
Por lo visto el buque Spaarnegracht viajaba frecuentemente al puerto de Ferrol para cargar palas y otros componentes de aerogeneradores, piezas que eran producidas en diversas empresas de la zona. Recuerdo que nos llamó la atención dos cosas principalmente; su extraña proa y el puerto de registro, Ámsterdam, ambas cuestiones por ser poco habituales. Y es que la compañía Spliethoff mantiene todos sus buques con la bandera de Holanda y aun así parece que consigue ser competitiva frente a otras compañías que buscan el refugio de las banderas de conveniencia a fin de reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad o tasas fiscales, que de otra manera se verían obligadas a cumplir con el desembolso adicional
El Spaarnegracht es un avanzado carguero multipropósito construido en el astillero japonés Tsuneishi Shipbuilding en el año 2000. Perteneciente a la clase S-Type, de la compañía Neerlandesa Spliethoff, la cual está compuesta por los buques siguientes: Schippersgracht (2000), Singelgracht (2000), Slotergracht (2000), Snoekgracht (2000), Spaarnegracht (2000), Spiegelgracht (2000), Scheldegracht (2000), Stadiongracht (2000), Sluisgracht (2001), Spuigracht (2001) y Statengracht (2004).
Spaarnegracht en las pruebas de mar (foto: Warsila).
 El carguero Spaarnegracht fue ordenado construir en Septiembre de 1998 y fue entregado en Septiembre del 2000, costando 30 millones de $ (U.S.). Es un buque con un diseño bastante avanzado, cuenta con una curiosa proa invertida y está pensado para navegar a una velocidad bastante elevada para lo que es habitual en este tipo de buques. Para la obtención de esta elevada velocidad cuenta con un equipo propulsor Wartsila, compuesto por una hélice de paso controlable, reductora y un poderoso motor Wärtsilä 6L64 diesel, que es actualmente un tipo de motor de los más grandes del mercado en cuatro tiempos de media velocidad.
Spaarnegracht en las pruebas de mar (foto: Spliethoff).

Carguero  S-Type Class en las pruebas de velocidad  (foto: Spliethoff).
 Las posibilidades de carga de este buque multipropósito son muy versátiles, pudiendo transportar carga en las bodegas o sobre cubierta, también contenedores e incluso contenedores refrigerados, disponiendo de una potencia eléctrica de hasta 840 kW para conectarlos. Cuenta además de tres potentes grúas de 120 toneladas cada una que le permite operar en puertos sin infraestructura. 
Carguero S-Type class transportando yates  (foto: Spliethoff).

Carguero S-Type class navegando en hielo (foto: Spliethoff).

Carguero S-Type class transportando aerogeneradores  (foto: Spliethoff).



Las características extendidas se muestran en la tabla siguiente:
SPAARNEGRACHT
Tipo de buque
Buque multipropósito
Nombre:
Spaarnegracht
Propietario:
Spliethoff  (http://www.spliethoff.com/)
Operador:
Spliethoff
Puerto de registro:
Amsterdam, Netherlands [NL]
Astillero:
Tsuneishi Shipbuilding, Japón, nº 1174.
Entrada en servicio:
September 2000
Sociedad de clasificación:
Lloyds Register, 100 A1, 1A
Tonelaje:
21.400 GT
Desplazamiento:
18.900 t
Eslora:
168,21 m
Manga:
25,20 m
Calado:
10,74 m
Potencia instalada:
1 x Diesel Wärtsilä 6L64 diesel , potencia 16.400 bhp (12.060 kW)
Propulsión:
1 hélice de paso controlable a popa; 1 hélice de maniobra a proa.
Velocidad:
En lastre 18 knots / cargado 17 knots
Capacidad de carga:
  Cargo hold volume (grain) - 22.7800 m³
  Container capacity (holds) - 478 TEU
  Container capacity (deck) - 658 TEU
  Container capacity (holds) - 1.136 TEU
  Reefer capacity -  up to 850 kW
  Cargo handling cranes - 3 (120 tonne)
Identificación:
Call sign: PDBO
IMO number: 9202558
MMSI no.: 246452000
Carguero S-Type class transportando yates  (foto: Spliethoff).


No hay comentarios:

Publicar un comentario