Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

La historia del Lago de As Pontes

El Lago de Puentes de García Rodríguez, también llamado Lago de As Pontes  es el lago artificial situado en la localidad de Puentes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, Galicia. Este lago se creó a raíz de los trabajos de recuperación y regeneración de la mina a cielo abierto que ocupaba el lugar del lago, de la que se extraía lignito para abastecer a la Central térmica de Puentes de García Rodríguez. Tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 206 metros.  Para su llenado, se emplearon las aguas del río Eume, que pasa por la localidad, así como la acumulación de las precipitaciones.



La historia del lago empieza con la explotación de la mina a cielo abierto de la que se extraía lignito para abastecer a la central térmica. Los trabajos de extracción empezaron en el año 1976. Durante el periodo en que estuvo en explotación se extrajeron más de 261 millones de toneladas de lignito y más de 697 millones de m3 de tierra, convirtiéndose en la mina a cielo abierto más grande de la Península Ibérica. La actividad de esta mina llevó consigo la creación de dos escombreras para depositar toda la tierra extraída así como un gran hueco central, de 200 metros de profundidad, provocado por la extracción de la tierra y del lignito. Tras 31 años de operación se decidió clausurar la mina, el 31 de diciembre de 2007.


 

 


Una vez clausurada la mina, la empresa Endesa, propietaria de la mina, planteó a la Xunta de Galicia un proyecto para rellenar el hueco dejado con 547 millones de m3 de agua. Asimismo, también se consideró regenerar los márgenes del agua embalsada, que también estaban afectados por la actividad minera. Se decidió optar por este proyecto al considerar que era el más viable para la recuperación del terreno, ya que se encontraba enclavado en medio de un valle y las lluvias acabarían por anegar el terreno.


Para conseguir llenar todo este hueco, se necesitó derivar parte de las aguas del río Eume, así como de otros pequeños arroyos de la zona. Este proceso se inició en enero de 2008 y se inauguró en mayo de 2012. Este proyecto recibió numerosas críticas por parte de grupos ecologistas.






Las imágenes siguientes son de la zona de la playa y fueron realizadas en septiembre de 2013;





El lago es tan grande como toda la ciudad de A Coruña, la vasta lámina de agua cubre una superficie de 865 hectáreas y embalsa 547 hectómetros cúbicos de agua potable "de excelente calidad". Tiene 18 kilómetros de perímetro, profundidades de hasta 205 metros y 25 veces más capacidad que el pantano de Cecebre, que abastece a toda la ciudad herculina.

La central está ahí al lado emitiendo unos niveles de CO2 descomunales.



La playa es realmente bonita, pero nunca hay olas y jamás sube la marea a lo largo del día.



Las excavadoras están en venta, algunas ya han sido vendidas y otras terminarán pudriéndose a la intemperie si pasa mucho tiempo sin que nadie las compre.



LINKS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario