Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 15 de julio de 2014

Munges tomando el sol en la Graña

Peces vivos flotando en la superficie en el muelle de La Graña, son Munges, una especie de peces que viven en los puertos y se alimentan en las cercanías de los desagues, y parece que soportan bastante bien la contaminación.
 

Los Munges parece que disfrutan tomando el sol en los días de primavera verano, y es fácil verlos desde el muelle, no suelen escapar aunque detecten la presencia de personas cerca.
 

Es una especie de pez marino eurihalino de la familia de los mugílidos, es comestible, siendo bastante consumido en el Mediterráneo, con sus huevas se hace en España el sucedáneo del caviar.

Su cuerpo se distingue con una forma alargada, cilíndrica que generalmente alcanza los 60 cm pudiendo llegar a los 90cms.. Posee cabeza ancha, con ojos cubiertos por una membrana adiposa y una boca pequeña cuya mandíbula se desencaja durante la alimentación, sus dientes son planos, no para cortar, si no para machacar la comida que encuentra, su color es azul plateado o verdoso en el lomo, degradándose hasta el blanquecino del vientre, además de 6 o 7 bandas longitudinales finas y oscuras que recorren su fisonomía desde la cabeza a la cola.Se reproduce entre julio y octubre, solo lo hacen en agua salada y las crías tardan alrededor de 8 años en madurar sexualmente.La alimentación consiste en pequeños organismos (crustáceos, gusanos, etcétera) gran variedad de algas y detritus orgánicos.

Nadie los pesca ya que se dice que están contaminados, por ello alcanzan tamaños bastante grandes.

Nombres comunes:
    Lisa - Argentina y Chile
    Capitón - España
    Muil - Asturias (España)
    Mujol negro (Salmonete negro) - Cuba, Antillas Holandesas y sur de Estados Unidos
    Mujol gris (Grey mullet) - Cuba, Turquía, Australia, Taiwán, Cuba, Fiyi, Hong Kong, Mauricio.     
    Mújol Común- Reino Unido
    El pardete - India, Filipinas (donde se le conoce, ya sea como aligasid o talilong ),
    Salmonete de los Manglares - Australia
    Salmonete de mar - Australia, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido
    Salmonete rayado - Australia, Cuba, México, Reino Unido, EE.UU., Hawai
    Lisa macho - Nayarit.
    Muxe - Galicia (España)


LINKS:
Wikipedia; Mugil cephalus
VIVORA SEOANE EN PUNTA PENENCIA
RANA VERDE EN DONIÑOS



1 comentario:

  1. He probado este pez, pescado en mar abierto, y es riquísimo, pescado blanco muy sabroso.

    ResponderEliminar