Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

viernes, 8 de agosto de 2014

Museo de la Construcción Naval (EXPONAV)

El pasado 31 de julio de 2014 visitamos el Museo de la Construcción Naval, de la Fundación Exponav.


La Exposición Nacional de la Construcción Naval, también conocida como EXPONAV, abrió sus puertas al público el 10 de marzo de 2008 en la base naval del Ferrol, como el principal museo marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval en el mundo y en particular en España. Se considera por los expertos como el más completo de Europa en su temática. La Exposición constituye una de las ramas objeto de la Fundación para el Fomento del conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas, otra rama de enorme interés la forma el amplísimo legado documental en forma de monografías, planos y otros documentos, al servicio del investigador.



El Museo de la Construcción Naval se aloja en el edificio Herrerías, recuperado lo más fielmente posible a la construcción inicial del siglo XVIII. Consta de dos plantas dedicadas a la Historia de la Construcción Naval. La Planta baja es un recorrido por las diversas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque.


En la Planta baja hay una interesante exposición de maquinaria antigua perteneciente a buques militares y civiles


En la planta superior nos encontramos en el ala Este con la impresionante Sala de Exposiciones Temporales, en esta ocasión dedicada a los GIGANTES, petroleros fabricados en ASTANO entre 1964 a 1982.

 


El resto de esta planta está dedicada a muestras temáticas: “Milagro en la Ría”,sala dedicada al astillero Astano; la Armada Española, sus barcos y sus Escuelas, las Navieras españolas, Puertos, Maniobra y rescate, Auxiliares, etc., teniendo en perspectiva la sala dedicad a la Electrónica, Electricidad y Comunicaciones en los barcos.


El Museo fue creado con el propósito de servir de lugar de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica, posibilitando la comprensión de esta tecnología y el conocimiento de nuestro pasado naval, para que se comprenda mejor el presente, y por extensión el futuro.

La exposición acoge una importante colección de elementos propios de esta disciplina desde el siglo XVIII hasta nuestros días y nos ofrece una visión divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con esta actividad en España.
¿A quién está dirigida la exposición?
EXPONAV es una muestra técnica dirigida tanto al profesional de la construcción naval, ingeniería naval, profesional de la mar, como al particular sin mayor conocimiento de la construcción naval.
-         El profesional puede encontrar en ella un recorrido por las diversas técnicas de construcción de buques, la mayoría desconocidas para los profesionales actuales que hacen a la exposición una visita profesional casi ineludible.
-         Para el «no iniciado» es el descubrimiento de un mundo técnico principio de la comunicación histórica entre pueblos y por tanto de la expansión cultural y humana a lo largo de los tiempos.


Horario de visitas:

- Horario de invierno: De martes a domingo: De 10:30 a 14:30 h (Lunes cerrado).

- Horario vacacional: De martes a sábado : de 10:30 a 14:30 h – de 17:00 a 19:30 h. Lunes, Domingos y Festivos: de 10:30 h a 14:30 h

Este horario se aplicará en período estival, de 15 de Junio a 15 de Septiembre, en Navidades, Semana Santa y en otras fechas señaladas que se anunciarán oportunamente.


ENLACES RELACIONADOS:
- EXPONAV
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de Historia Natural, Plaza de Canido, Ferrol

- Aquaciencia, en el parque Reina Sofía de Ferrol


No hay comentarios:

Publicar un comentario