Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 8 de noviembre de 2015

O tren da Alegría, el Tercio Norte, TVG (1985)

O TREN DA ALEGRÍA, magnífica obra musical creada por el compositor Gregorio Baudot, e interpretada por la banda de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina. Trasmitida por la TVG en el programa Ruada el 21-11-1985.

Gregorio Baudot Puente fue un músico y compositor nacido el 12 de marzo de 1884 en Colmenar Viejo (Madrid) y fallecido el 4 de noviembre de 1938 en Ferrol.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Madrileño alcanzando las máximas calificaciones, obteniendo los premios en Solfeo, Armonía, Flauta y Composición. Tras titularse en 1906, inicia una carrera como flautista con el Quinteto de Instrumentos de Viento de Pérez Casas, con el cual realiza una importante gira americana. Tras su matrimonio en 1909, decide presentarse a las oposiciones para la plaza de Director de la Banda de Música del Segundo Regimiento de la Infantería de Marina, con apostadero en El Ferrol, de la que toma posesión en 1910. El resto de su carrera va a transcurrir en Galicia.

Su obra compositiva incluye dos óperas, seis zarzuelas, tres escenas dramáticas, cuatro poemas sinfónicos, cuatro composiciones para solista y orquesta, quince obras para banda civil y diez para banda militar, una gran misa y siete piezas religiosas más, cuatro muestras camerísticas, tres lied, una obra para piano, una para coro, una para rondalla y algunos ejercicios escolásticos.

La Compañía de Música del Tercio Norte de Ferrol forma parte del Cuartel de Dolores desde el año 1855, por lo que ya cuenta con más de siglo y medio de historia, y tiene como cometido principal dar mayor realce y solemnidad a los actos militares que se realizan, no solo en nuestro Cuartel, sino en todas las Unidades de la base ferrolana. Participa activamente en actos institucionales con la sociedad civil, como su participación en la Semana Santa Ferrolana o de Lugo, izado de Bandera en Finisterre, ofrenda en la localidad de Órdenes a los Caídos..., así como en otros que no tienen este carácter institucional, como son los conciertos que ofrecen en colegios y asociaciones de todo Ferrol y su comarca.

LINK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario