Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es visionesdeferrolterra@gmail.com

sábado, 14 de mayo de 2016

El Aviador Piñeiro

José Piñeiro González, conocido como “Piñeiro el del Seixo” y posteriormente el “Aviador Piñeiro”, el audaz y habilidoso aviador de la comarca, hecho asimismo, que dejaba pasmado con su técnica al propio fabricante francés Bleirot, que venía a Galicia a ver lo que Piñeiro podía hacer con los aparatos que el francés fabricaba.


Nació en Mugardos el 15 de diciembre de 1878 y falleció en Santiago de Compostela el 3 de febrero de 1927, con 49 años de edad. Estudió para maquinista mercante y después se instaló en Sanxenxo donde montó una fábrica de gasiosas. En 1911 asistió a una exhibición de aviación en las fiestas de la Peregrina en Pontevedra y decidió vender la fábrica para marchar a Francia y formarse como piloto. Su formación como aviador se limitó a un curso intensivo de pocos días donde consigue el título de piloto de aviación. Con 30.000 pesetas compra un avión de la marca “Bleriot”, de 50 H. P., regresa a Sanxenxo y prepara el campo de Baltar para practicar sus vuelos. 

Sus primeras acrobacias en Galica tienen lugar en Ferrol, el 6 de mayo de 1913, con ocasión de la botadura del acorazado “AlfonsoXIII”, a la que asisten la infanta Isabel y el ministro de la marina. 
 

En la exhibición aerónautica Piñeiro compite con el francés Poumet, que se niega a realizar “el vuelo de la gaviota”, consistente en que una de las alas del monoplano, describiendo un círculo toque el mar. La destreza de Piñeiro cuando quiso acariciar el mar de su niñez no pudo impedir tropezar con unos maderos sumergidos, lo que le cuesta su primer accidente. Una vez reparado el avión, reaparece en 1913 en el gran festival de Burgos, donde intervienen los grandes ases franceses del momento, y obtiene el primer premio.
 

El eco de sus triunfos lo llevan a Buenos Aires, invitado por el Centro Gallego, para realizar varios vuelos acrobáticos pilotando su “Bleriot”, que bautiza con el nombre de “Sanjenjo”. Entre la colectividad gallega y sus admiradores argentinos se inicia una suscripción popular para regalarle un avión más perfeccionado, que no llegó a comprarse.

Hay un libro que narra la historia del aviador Piñeiro se llama "El vuelo de la Gaviota", y tengo el placer de ser poseedor de un ejemplar de este importante y valioso vestigio de la historia de Ferrolterra.


LINK:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario