Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 11 de julio de 2017

Avispa alfarera en Ferrol

Avispa alfarera en Ferrol, vista en la zona de Montecoruto (La Cabana).

Estando en las proximidades del cierre de una finca veo pegado a la misma un curioso aditamiento como un pegote de cemento con un agujero en el centro, había varios idénticos. Estaban todos tan perfectamente simétricos e igualados en el mismo sitio del cierre que no se sabía, de primeras, si era obra de algun individuo que quiso poner un pequeño adorno al murete o por el contrario lo habían contruido otros habitantes de la naturaleza de origen indeterminado.


Me dispongo a hacer unas fotos que aquí mostramos y de repente aparece una avispa, que va a posarse en el mismo agujero.

Jamás en mi vida había visto algo parecido, ni sabía que las avispas hacían nidos de esta forma.

Me acerco un poco más de forma prudente y observo que la susodicha avispa es negra con unas pintadas amarillas, de tamaño más bien pequeña. Bastante diferente en su aspecto de otras avispas que hay por la zona (las típicas amarillas y la velutina asiática), se parece más bien a la avispa que anida en la tierra.

Me aproximo otro poco más, ya que la avispa estaba en su faena y no se movía, y veo que lleva una especie de oruga o gusano y lo va metiendo para dentro. Debe de tener las crías dentro y las va alimentando igual que hacen los pajaros.

Sin más, me alejo sin molestar y lleno de asombro busco información en internet sobre esta especie de avispa, y me dicen los expertos que debe ser la AVISPA ALFARERA, una nueva especie ha llegado a Ferrol, auque ésta creo que no va a ser tan problemática como la avispa velutina, llegada hace unos 4 o 5 años. No se si pican o no, pero parecía bastante inofensiva,  y sobre todo tranquiliza que parecía muy individualista, cuidando de su pequeño nido.


LINKS:
- Erizo comun, visto en cobas.
- VIVORA SEOANE EN PUNTA PENENCIA
- RANA VERDE EN DONIÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario