Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 8 de agosto de 2018

Molino de As Aceñas, Narón

Molino de las Aceñas, foto realizada en agosto de 2018 (Carlos Rodríguez)
 
El Muíño das Aceñas se encuentra en O Ponto, concretamente en el lugar de Outeiro, en Xubia/Juvia, Narón; es el único molino intermareal de Ferrolterra, constituyendo una parte fundamental del patrimonio histórico del concello naronés. Se construyó en el siglo XVIII por Santiago Beaujardin, el cual, para costear el total de la obra, se asoció con Juan Lembeye, que al final quedó como único propietario al disolverse la sociedad en el año 1796. En 1798, Carlos IV expidió una cédula real por la cual se declaraban Reales Fábricas a esas instalaciones.
Vista del molino de Las Aceñas en el año 1979  (M. Lara).
La presa en el año 1988 vista desde la puerta del molino de las Aceñas, con la marea llena (M. Lara).
La presa y el molino de las Aceñas vistos desde la orilla de El Ponto, año 1988 (M. Lara)
 
Este molino de mareas fue una de las principales fábricas de harinas de Galicia en el siglo XIX, recibiendo el trigo desde Ucrania y América. El edificio tiene una planta en forma de T y cuenta con el molino, los almacenes, una casa de recreo adosada y una vivienda. Es un molino hidráulico (a través de una compuerta giratoria se permite la entrada del agua de la Ría) de mareas, por lo que carece de un flujo constante de agua, contando con un tiempo limitado de molienda, condicionado por el ritmo de las mareas. La presa constituye un elemento esencial del molino y cuenta con una capacidad de 50.000 metros cúbicos. En la actualidad se encuentra inundada de lodos, debido a la falta de depuración de la Ría de Ferrol.
Molino de las Aceñas en agosto de 2018 (Carlos Rodríguez).

Un molino que se encuentra en la actualidad en un pésimo estado de conservación, si a eso le añadimos la gran contaminación de esa zona, agravada por los vertidos de MEGASA, tenemos uno de los puntos críticos de la Ría de Ferrol.
Molino de las Aceñas en mayo de 2020. En la época del la pandemia del CoVid-19 (Carlos Rodríguez).
 
 Pintura al óleo del Molino de las Aceñas realizado por Evaristo Vidal (año 2015)
Pintura del Molino de las Aceñas realizada por Evaristo Vidal (Foto de Carlos Rodríguez).


VIDEO:

 
 

3 comentarios:

  1. Non me fagas moito caso, porque non coñezo os límites con exactitude... pero xuraría que o muíño está na Parroquia de Piñeiros (igual que o barrio do Ponto).
    Pero non estou nada seguro, e ao ser unha parroquia moderna non sería de extrañar que houbese confusión, pois fai non moitos anos sí era dominio da Parroquia de Xuvia, pero da orixinal, da de San Martiño (no Couto). Pero en tal caso o muíño está bastante no "límite", pode que teñas razón.

    ResponderEliminar
  2. Ah! E por certo, "Jubia" sempre con B. Onde non se sabe como escribilo é en galego: Xubia ou Xuvia. Creo que na parte de Neda o soen poñer con B e na de Narón con V. Pero iso é cousa dos concellos, non está claro.
    Pero creo que nunca vin escrito "Juvia".
    Un saúdo!

    ResponderEliminar
  3. O que ten boca se equivoca, acabo de descubrir que a zona das Aceñas pertence, na súa ribeira sur, á parroquia do Couto, ou sexa San Martiño de Xuvia. Ao outro lado do dique, a zona de Megasa xa é (de Megasa, para qué mentir jaja) de Santa Rita de Xuvia. O río Freixeiro é o límite entre O Couto, Trasancos e Piñeiros. E o outro regato que desemboca xunto a Megasa fará o linde entre Piñeiros e Xuvia. Curioso. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/thumb/d/d7/Situaci%C3%B3n_da_zona_urbana_de_Nar%C3%B3n_e_os_seus_barrios.png/350px-Situaci%C3%B3n_da_zona_urbana_de_Nar%C3%B3n_e_os_seus_barrios.png

    ResponderEliminar