Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2018

Lobadiz, San Jorge, Ferrol

La pequeña playa de Lobadiz, o cala como se suele llamar también, está a continuación de la playa de Doniños siguiendo la costa en dirección a la playa de San Jorge, tiene una longitud de 75 metros y una anchura de 15 metros que queda reducida a casi nada con grandes pleamares. 

La composición de la playa es rocas, bolos y arena dorada. Esta playa tiene la peculiaridad del grosor y del tono de la arena, más dorada que la de los arenales próximos en la costa ferrolana. El nivel de ocupación es bajo incluso en época estival, debe tenerse en cuenta que es bastante ventosa y en ocasiones con fuerte oleaje, lo cual la hace peligrosa por la gran cantidad de piedras.

En frente, a poca distancia están las islas Gabeiras, se decía que antiguamente estaban unidas a tierra, pero la erosión de las olas las acabó separando hace varios miles de años. Como dato curioso en las Islas Gabeiras se encontraron restos de cerámica antigua.

Existe una rampa de cemento y diversas casetas, pertenecientes a los pescadores de San Jorge, que guardan aquí sus chalanas de madera.

Justo al lado de la playa, en un promontorio está el Castro de Lobadiz. En el castro había un torreón, ya desaparecido, se pueden ver restos de alguna vivienda rectangular y con ángulos redondeados. En varias excavaciones en los años 70 se encontraron restos de cerámica, losas y molinos de mano.

El actual castro está abandonado, sobre el se construyó un faro y acceso para vehículos, también hubo un puesto de vigilancia del ejército, ahora en ruinas.


LINKS:
- Playa de Cariño, Ferrol
- Playa de Santa Comba 
- Playa de San Jorge (San Xurxo, Ferrol)

- Castro de Lobadiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario