Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 7 de abril de 2019

Concepción Arenal, una ferrolana extraordinaria

Concepción Arenal Ponte, una ferrolana ilustre, un personaje único e irrepetible. Unos retazos de la vida de esta auténtica adelantada a su tiempo.


No solamente fue escritora, sino una activista del feminismo. Conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios. En la guerra civil carlista acompañó a las tropas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el hospital de campaña que se montó para atender a personas heridas y moribundas.

Nació en Ferrol 1820, hija de militar liberal, el cual estaba en contra del régimen monárquico absolutista de Fernando VII, por lo que al final murió por los sufrimientos y penalidades de la prisión,  Concepción tenia 8 años, cuando su madre se traslado a Cantabria, donde recibió educación de religiosa. A la edad de 14 años la llevan a Madrid y estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, como oyente en la Facultad de Derecho vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Concepción participa en tertulias políticas y literarias siempre disfrazada de hombre luchando así contra lo establecido contra las mujeres, solo por la propia condición femenina.

Se casó con un abogado y escritor liberal con quien colabora en el periódico La Iberia, de contenido liberal. Cuando su esposo Fernando murió de tuberculosis. Concepción con sus dos hijos se trasladó a Potes, donde conoce a un joven Presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente Paúl,  para ayuda de los pobres. En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros y colabora organizando en España la Cruz Roja de Socorro, para los heridos de la guerra carlista,  y trabaja en un hospital de campaña.

Concepción denunció la situación de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, educándola en la dignidad de su propia condición. Sus obras destinadas al feminismo son : La mujer del porvenir, la educación de la mujer, El trabajo de las mujeres y El servicio domestico.

Con ella nace el feminismo en España. Concepción Arenal otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, ya que la mujer “no tiene otra carrera que el matrimonio“.

Critica a la Iglesia, dedicándole frases como: “Consideran que en general la mujer es muy ignorante, no quiere a la mujer instruida, es mejor mantenerla en la ignorancia”.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. En su epitafio figura el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia.

2 comentarios:

  1. Seguramente muy poca gente conocía la historia, a mí solo me sonaba porque había un instituto que se llamaba así

    ResponderEliminar
  2. Había y hay, es el Instituto que hay al lado de la Estación de tren y la Estación de autobuses de Ferrol. El mítico Concepción Arenal:

    http://www.edu.xunta.es/centros/iesconcepcionarenal/

    ResponderEliminar