Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 23 de abril de 2019

Porto da Cova - A Coviña. Cobas, Ferrol.

Porto da Cova está localizado en la parroquia de Cobas, Ferrol. Es un puerto natural escondido entre los acantilados de la costa junto al Cabo Prior. Hoy en día todavía se utiliza por los pescadores del lugar para fondear sus embarcaciones y recoger las capturas.
Porto da Coba en Octubre de 2009. Foto de Carlos Rodríguez.
Viniendo de Ferrol y más adelante del cruce para ir a las playas de Cobas, ya en la carretera que va al Cabo Prior, se toma el primer desvío a la izquierda. Se va por una carretera estrecha y con bastantes baches al principio, por la ladera de un monte que hay al sur de Cabo Prior. A la izquierda de la carretera hay magníficas vistas del Atlántico, pudiendo contemplarse la ensenada de Cobas, con las playas de San Jorge, Esmelle, Vilar y A Fragata. 
Cabo Prior visto desde San Jorge en el año 2011. Foto de Carlos Rodríguez.
Costa de Cobas visto desde la pista que va a Porto da Coba. Las vistas son increibles (año 2011). Foto de Carlos Rodríguez.
Después de un breve trayecto se llega a lo que es la ensenada del Porto da Cova, A Cobiña. Fue Nuño de Andrade quien pagó la obra del pequeño puerto y el primitivo faro de Prior. Cobas fue durante muchos años zona de caza de ballenas. Curiosamente y como muestra de lo que mandaba la Iglesia en el medievo, los privilegios sobre la caza de la ballena los tenía el monasterio de Sobrado, en el interior de Galicia, según concesión de Fernando II.
Planeadoras y chalanas son las embarcaciones que más abundan en Porto da Coba. Foto de Octubre de 2008 realizada por Carlos Rodríguez.
No es un puerto propiamente dicho sino un abrigo natural al oleaje, resguardado completamente de los vientos del nordeste, que son los predominantes durante todo el verano, y en cierta medida -aunque no mucho- de los maretones del noroeste, que son los que traen los temporales de los meses invernales. Se llama "A Cova" porque debía haber una pequeña cueva bajo el agua que resuena con las olas. Aquí amarraban las barcas de bajura y las chalupas que ayudaban a desollar las ballenas. Esta pequeña enseanda tiene una profundidad de unos 10 metros y siguiendo el cantil hacia fuera se llega a los 25 metros. 
 Embarcaciones menores y la pequeña grua para subirlas, en Porto da Coba. Foto de mayo de 2011 con marea bastante baja. Foto realizada por Carlos Rodríguez.
Existe una pequeña zona de casetas, con espacio para estibar las pequeñas embarciones en seco, para subirlas hay una vieja grúa de acción manual ya bastante deteriorada por el ambiente marino. A un lado también hay una escalera vertical bastante oxidada pero todavía en uso.

Toda esta zona es muy rica en pulpo, centollos, nécoras, lubrigantes, rayas, nudibranquios y un largo etcétera. Hay nasas por todas partes, lo cual da idea de la gran riqueza en vida marina que atesora este paraje.
Esta foto fue realizada hace bastantes años, concretamente en diciembre de 2005. Está hecha desde un velero Benetau de Sada, desde donde salimos a primera hora de la mañana. Fondeamos aquí al mediodia, pero nos quedamos enganchados por la hélice a uno de los muchos cabos que amarran las bollas. Al final salimos, no sin antes pedir ayuda a un buzo. Foto de Carlos Rodríguez.


LINKS:  
 

1 comentario: