Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 17 de agosto de 2019

Erizo Común

Los erizos están considerados como una de las especies de mamiferos más antiguas, ya existía hace más de 70 millones de años según la datación de los registros fósiles encontrados, que hayan logrado llegar hasta nuestros días demuestra la gran capacidad de adaptación de este pequeño mamífero insectívoro.

El erizo común, también denominado erizo europeo posee un sentido del olfato muy desarrollado que le ayuda a encontrar a sus presas. El erizo común es animal sobre todo nocturno, sale al atardecer y retorna al alba. Durante el día suele pasarlos en su madriguera, hecha de hojarasca y otras materias vegetales, además de pelo, en la base de matorral espeso, en una cavidad, donde puede pasar durmiendo 18 horas. Aunque cuando sale en busca de alimento suele hacer el mismo recorrido de la noche anterior, tiene varios de estos refugios repartidos por su territorio, y cambia de uno a otro con frecuencia. Bien protegido por su armadura de púas, no teme cruzar espacios abiertos. No es muy silencioso ya que produce ruidos al andar y al rozar la hojarasca y las plantas y, sobre todo, con su sonora respiración. Dormido, es frecuente que ronque. Es un excelente nadador y escalador, y puede llegar a recorrer 2 o 3 km en una noche, a una velocidad media de 3 m por minuto.
Erizo común encontrado en Cobas en el año 2016, según se describe en este enlace.

Es un animal solitario por naturaleza salvo en la época de reproducción. En general, los individuos establecidos en zonas despejadas se desplazan más que los que viven en zonas de más vegetación. Los machos son agresivos, y tienden a considerar territorio suyo una zona mucho más grande que la que emplean para la caza. Las hembras, que se desplazan con mayor lentitud, tienen campos de acción de menor extensión.

Curiosidades del Erizo Europeo, revista Muy Interesante (Octubre de 1981):






Los erizos pasan la estación invernal aletargados, de octubre a abril, bien protegidos en sus refugios, resguardados por una capa de hojas secas y musgo. Los machos tienden a entrar en el período de letargo antes que las hembras; y los ejemplares mayores, antes que los más jóvenes. Si el animal no ha acumulado suficiente grasa, puede morir de inanición; eso les ocurre más a los ejemplares jóvenes, debido al menor tamaño, que hace que presenten más superficie de contacto con el exterior, y a lo más tardío del comienzo de la hibernación. La temperatura corporal, que normalmente es de unos 35º, desciende hasta unos 20º C (e incluso hasta unos 10º C). La frecuencia cardíaca baja de 190 a 20 latidos por minuto. Para combatir la acidosis debida a las hipotermias, ha de despertar al menos una vez a la semana aproximadamente, y durante esos despertares se reduce su reserva de grasa. Dormido, consume unos 2 g de grasa cada día. Cuando tiene muy poca grasade reserva, ha de salir a buscar alimento.


LINKS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario