Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2019

Feria internacional de Muestras del Noroeste de España

La "Feria de Muestras del Noroeste de España" se inaguró en el año 1963, con la presencia del Jefe de estado Francisco Franco. Las instalaciones se empezaron a construir en el año 1959. La  cita anual se desarrollaba en el mes de julio y a la que, en los años 70, 80 y 90, acudían empresas punteras de toda la península para dar a conocer sus novedades a los millares de visitantes que la Feria recibía en cada edición. En el año 1986 alcanzó la categoría internacional pasándo a denominarse "Feria internacional de Muestras del Noroeste".

Tiempo atrás se celebraron en sus instalaciones importantes certámenes sobre el sector naval, la empresa, el automóvil, la pesca, la alimentación y diversas actividades de turismo y ocio, además de conciertos y actuaciones musicales.

Tras recibir múltiples subvenciones y sufrir una poco clarificada gestión por parte de sus últimos responsables y un nulo apoyo de la Xunta de Galicia, FIMO que en los últimos años estaba gestionado por el Consorcio Proferias y Exposiciones, cayó en picado al hacerlo también la Cámara de Comercio, que tenía el 55 % de las participaciones, mientras que el 45 % restante correspondía al Concello de Ferrol. La última feria internacional de muestras se celebró el verano del 2013.


  • INAGURACION DE LA FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE  DE ESPAÑA

  • CARTEL DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL AÑO 1963

  • FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE DECADA AÑOS 70
  • FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE AÑO 1981

  • FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE AÑO 1984
 

Las instalaciones de la Feria de Muestras pasaron a ser propiedad del Concello de Ferrol desde el año 2015, sin que desde entonces se elaborase un mínimo Plan de Usos y Gestión de las mismas, a pesar de que esta fue la petición de algunos de los grupos políticos de la oposición. En esta petición se contemplaban usos deportivos, de ocio y empresariales, así como actividades de emprendedores y de innovación.

Una curiosa y tentadora propuesta fue la realizada por Ángel Jove González presidente de la Fundación Jorge Jove, impulsora del "Museo de Automoción e Historia", que negoció con el alcalde de Ferrol (Jorge Suárez) la posibilidad de traer el museo a Ferrol, pero lamentablemente no llegaron a un buen acuerdo. Es importante mencionar que este museo de la automoción traería investigación, nuevos oficios y formación.

Con pocas o nulas capacidades e ideas, desde el concello de Ferrol se hizo la incomprensible propuesta de dedicar estas amplias instalaciones para acoger los servicios de la Policía Municipal y los Bomberos, hipotecando unas instalaciones para unos usos relativos a seguridad, pudiendo y debiendo utilizar otro lugar para ello. 


VIDEOS:




ENLACES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario