Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 5 de septiembre de 2020

Faro de Cabo Prior - 2015

El faro de Cabo Prior es un lugar privilegiado que aprovechamos para visitar durante una vuelta en moto el 17 de agosto de 2015. La moto que se ve aparcada en la entrada del faro, es una Honda Transalp, una moto del tipo "trail" que era ideal para pasar por caminos en pésimo estado, como los que llevan a este faro.

El faro de Cabo Prior (coordenadas 43°34′02″N 8°18′50″O) comenzó a funcionar en el 1 de marzo del año 1853, con una luz fija blanca visible a 15 millas náuticas, la cual era producida por un aparato de 3º orden pequeña, modelo de la casa Sautter y una lámpara mecánica servida por dos torreros. En 1923 se cambia por una luz intermitente 1+2 destellos blancos cada 20 segundos. Para 1974 el faro fue electrificado y modernizado. En la siguiente imagen se puede ver la historia completa de este faro.

El cabo Prior está situado en la parroquia de Covas, en el municipio de Ferrol (La Coruña, Galicia, España). Forma un promontorio que se adentra en el mar unos 4 kilómetros en dirección SE-NO. Su altura supera escasamente los 100 m, pero su proximidad al mar convierte sus materiales granodioríticos en impresionantes acantilados en los que las sucesivas etapas de transgresión y regresión marinas dieron lugar a un rosal de islotes entre los que destacan Os Cabalos -al norte, con una colonia de unas veinte parejas de cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla en la Pena Maior al Suroeste.

Este enclave es un excelente punto de observación del paso de aves marinas migratorias. Abajo del faro hay esta especie de mirador con atalaya desde donde se pueden ver las aves marinas.

En el año 2002 se incorporaron las lámparas de 220V/1.000W y en el año 2007 se ejecutaron obras de mejora en el edificio, que carece de fareros y es controlado y monitorizado desde el centro de control de la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Ciprian


Muy próximo al faro de Cabo Prior estaban las baterias de costa de Ferrol, las imponentes "Baterias de Prior Sur", lamentablemente desartilladas en el año 1997.

También, cerca se encuentra Porto da Cova, lugar que ya mostramos en la siguiente entrada; Porto da Cova - A Coviña. Cobas, Ferrol.

La costa es accidentada y abrupta, siendo posible la práctica de la pesca. Próximas al faro, hay varias playas limpias y espaciosas, San Xurxo, Ou Vilar, Santa Comba y Ponzos, concurridas durante la época estival, momento en el que aumenta sensiblemente la población de Covas, el pueblo más próximo a 3,5 km, al ser zona de veraneo. Covas es una península flanqueada por arenales, una extensa planicie, en la que se asienta la población y los campos de cultivo. Los amplios arenales de Ponzos y Santa Comba, con su ermita encima de una pequeña isla apenas separada del continente, son dos buenos lugares en los que bañarse si el tempo lo permite.


ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario