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sábado, 18 de junio de 2022

Jose María Baleato (Siglo XVIII)

Jose María Baleato fue un técnico y construtor de instrumentos náuticos de precisión del arsenal de Ferrol en el siglo XVIII. Nació en la capital departamental gallega del Ferrol en 1743, casi a mediados del llamado Siglo de las Luces, siendo hijo también de un constructor de instrumentos náuticos. Baleato ingresó en el Arsenal de Ferrol en 1762 y desde muy joven aplicó sus facultades a los oficios de carpintería, cerrajería y fundición de metales, adquiriendo el título de maestro mayor en Cerrajería y Fundiciones.

 
Su progreso en los talleres le permitió ampliar sus proyectos iniciales, estableciendo una fábrica de bombas de estilo inglés para apagar incendios, y fabricando todo tipo de ferretería y otros útiles necesarios para la construcción y la Marina.

A fines de 1785, por orden superior, fue a Londres con su hijo Vincent (también empleado del Arsenal) para ser instruido en la construcción de instrumentos náuticos y matemáticos y para familiarizarse con el uso de la máquina para dividir extremidades graduadas, fabricada por Jesse Ramsden en 1768, que la Marina tenía un gran interés en adquirir (el propio Baleato construyó uno a su regreso, aunque exhibió vibraciones que provocaron divisiones defectuosas). De los dos años que cubría inicialmente la estadía, solo estuvieron dieciocho meses, recibiendo un total de diez reales cada uno, el doble de sus salarios.
 
En el año el año 1778, José María, figuraba como Maestro Mayor de Cerrajería y Fundiciones  en el Arsenal de Ferrol.

En el año 1785 José María Baleato pasó destinado a Madrid y posteriormente a Londres para perfeccionar sus conocimientos. A lo largo de dos años se dedica al conocimiento y estudio de los instrumentos náuticos, matemáticos y astronómicos, de Ramsden. De sus hábiles y extraordinarias manos salen a la luz quintantes y sextantes y octantes, así como teodolitos y pantógrafos.

Sextante hecho en Ferrol por Jose María Baleato (siglo XVIII):

 
En 1787, Baleato creó un Taller de Instrumentos Náuticos y Matemáticos en el Departamento, lo que pronto le valió el reconocimiento de superiores y particulares del comercio marítimo. Desde este establecimiento estuvo a cargo de la elaboración y arreglo de máquinas graduadoras y demás instrumentos náuticos utilizados en las comisiones y expediciones marítimas al servicio de la Armada, en sus academias oficiales y en los consulados. En junio de 1793 fue ascendido al grado de teniente y tres años más tarde, en noviembre de 1794, fue nombrado director del taller. Una lista elaborada por el Arsenal de Ferrol en 1796 enumera cerca de doscientos aparatos construidos en la fábrica durante los primeros nueve años de funcionamiento, entre los que se encuentran numerosos sextantes y octantes, teodolitos, pantógrafos, transportadores planos, semiesferas, termómetros, divisores, barómetros, un escala, grafómetro, etc., realizados para las Compañías y Academias de Guardias de Marina de Ferrol, Cádiz y Cartagena, y para corbetas y buques de oficiales y prácticos de la Armada y de particulares.

 
Brujula azimutal, fabricada en Ferrol por José María Baleato (siglo XVIII):
 
A petición del subinspector del Arsenal, José Ezquerra, construyó un quintante, adaptando otro que el propio subinspector había traído de Inglaterra. El nuevo quintante fue probado por el director del Observatorio Astronómico de la Guardia Marina de Madrid, quien lo devolvió en agosto de 1797 con informe favorable, proponiendo además una serie de cálculos matemáticos para calibrar el aparato en caso de uso en operaciones delicadas, como carecía, como su homólogo inglés, de ciertas piezas que facilitaran la rectificación de la perpendicularidad del espejo del alisado y el paralelismo de éste. El quintante, firmado por Baleato, se conserva actualmente en el Museo Naval de Ferrol.

En 1799 fue comisionado como maestro instrumental para instalar la linterna giratoria de la Torre de Hércules, construida en Londres por el capitán José Mendoza de los Ríos (1763-1816). La dirección de la instalación estuvo inicialmente a cargo del comandante e ingeniero Miguel Hermosilla. Baleato modificó el diseño inicial del montaje elaborado por Hermosilla, por considerar que la instalación era insegura por los fuertes vientos que azotaban la Torre. Para la nueva instalación fue necesario demoler la anterior linterna de piedra de mampostería. Esto suscitó ciertas discrepancias entre Hermosilla y Baleato que provocaron, en junio de 1800, la relegación de la dirección en el ingeniero naval Eustaquio Giannini y al año siguiente en su hermano José Giannini, al asumir primero un cargo en Correos. Las 98 piezas que componen el faro llegaron a A Coruña a finales de 1799, tras una escala en Santoña, a bordo del navío "San Pedro de Alcántara". Desgraciadamente, José María Baleato falleció poco después, el 29 de junio de 1801, en un repentino accidente ocurrido en A Coruña, sin poder terminar de montar la linterna. Ésta quedó en manos del operador Francisco Manuel Tellado, a propuesta del mencionado ingeniero a cargo de la instalación, José Giannini.

Baleato había sido ascendido previamente al grado de teniente. Estuvo casado con María Espinosa de los Monteros del Calafate, con quien tuvo una hija llamada María Josefa. Otro de sus hijos, Andrés Baleato (Ferrol, 1766), piloto y cartógrafo, se destacó en los mapas topográficos y cartas náuticas del Virreinato del Perú, y fue autor de varias obras, entre ellas Monografía de Guayaquil (escrita en 1820) e Instrucción para dibujar, sombrear y lavar planos y letras (1826).

Su padre, José Francisco, se había dedicado también a la construcción de instrumentos de navegación. Su hijo, Andrés Baleato, ingresó como meritorio en la Academia de Navegación de Ferrol en septiembre de 1778, contando 12 años de edad, iniciando sus estudios de piloto, al no poder ingresar directamente en el Cuerpo General dado que no era de estado hidalgo. Entre los años 1780 y 1781 estuvo embarcado en la fragata “Santa Perpetua”, participando en diversas acciones navales en aguas del Océano Atlántico, desde el apresamiento de un importante convoy hasta la destrucción de dos buques corsarios ingleses.

La publicación Ferroláns de Guillermo Llorca publicó este año 2018 la biografía de Andrés y José María Baleato. Con anterioridad, el año 2012, el periódico digital ferrolano Galicia Ártabra y el año 2016, la publicación también digital Todo Avante suministraron datos de interés sobre la vida y obra de ambos personajes ferrolanos.


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