Un moderno buque de Formación Nautico-pesquera, con unas
instalaciones increibles, permanece parado y sin ser utilizado durante
más de un año, en la base militar de La Graña en Ferrol.
El buque de cooperación Intermares fue construido
con el objetivo de servir en proyectos de formación y capacitación en
Iberoamérica y África, así como la contribución activa de cooperación al
desarrollo de los países destinatarios, con los que actualmente tienen
acuerdos España y por medio del propietario del buque que es el
Ministerio de Medio
Ambiente, Rural y Marino, el cual depende directamente de la Secretaría
General
del Mar.
El buque Intermares fue Botado el 12 de enero de
2009 por la compañía Astilleros Armón en su factoría de Vigo, y entró en
servicio en Septiembre de 2009. En el buque se ha aplicado el más moderno
equipamiento tecnológico existente, por lo que su coste fue tremendamente
elevado, ascendiendo a 22,3 millones de euros. El buque tiene 25 camarotes
individuales y 24 camarotes dobles y capacidad para 45 alumnos, 10 profesores y
15 tripulantes. Cuenta con una autonomía de 20.000 millas.
El buque de cooperacion "Intermares" ha sido
creado para difundir conocimientos y proporcionar formación pesquera mediante
el desarrollo de campanas de aprendizaje teórico y de sesiones de entrenamiento
práctico en todas las materias relacionadas con la actividad extractiva y de
transformación, es decir, desde la captura hasta la distribución de los
productos de la pesca y cuya actividad se pensó en desarrollarla en países en
vías de desarrollo con los que España mantenga acuerdos de cooperación,
fundamentalmente con países de IberoAmérica y África, como es el caso de
Perú, Guatemala, Mozambique o Cabo Verde, entre otros.
Las características principales
del Intermares se muestran en la
tabla siguiente:
INTERMARES
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Tipo
de buque
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Buque de formación náutico pesquera
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Nombre:
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Intermares
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Propietario:
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Ministerio de Medio Ambiente,
Rural y Marino
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Puerto de registro:
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Santa Cruz de Tenerife, España
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Astillero:
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Astilleros Armón (Vigo)
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Entrada en servicio:
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2009
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Sociedad de clasificación:
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Lloyd’s Register
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Peso muerto (DWT)
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1390 t
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Eslora:
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79,20 m (entre Pp: 70 m)
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Manga:
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15 m
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Puntal
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a cubierta principal: 6,5 m.
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Calado:
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5,52 m
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Propulsión:
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1 x Diesel General Electric 12V 88 con 2.290 kW a 1.050 rpm
1 x Hélice de paso controlable
de 4 palas y 3,5 m de diámetro.
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Velocidad:
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15,6 nudos, al 100% MCR
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Autonomía
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20.000 millas, al 85% MCR
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Tripulación
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15 personas
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Profesores:
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10 personas
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Capacidad para alumnos:
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45 personas
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Identificación:
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Tiene la clasificación del
Lloyd’s Register con cota 100 A1 Research Vessel MCH. Dicha cota de clasificación
le atribuye que es un buque para la navegación de altura, diseñado para la
investigación, y toda su maquinaria ha sido instalada de acuerdo a los
criterios de la sociedad de clasificación.
Este buque dispone de una embarcación auxiliar estibada
en la cubierta principal que esta destinada ala enseñanza y adiestramiento del
alumnado en los diferentes usos de las artes de pesca. Dicha embarcación
auxiliar esta equipada con diversos aparejos de pesca como son cerco, de
arrastre, palangres, redes, nasas, etcetera. Sus dimensiones son:
• Eslora: 15,5 metros.
• Manga: 4,5 metros.
• Calado: 1,80 metros.
La embarcación tiene una capacidad de almacenamiento de
13,7 metros cúbicos para las capturas y de 2,4 metros cúbicos para la carnada.
Estos locales están dotados de sistemas de conservación. Esta propulsada por un
motor VOLVO PENTA D9 MH, de 355 CV, y dispone de un motor auxiliar de 37 CV
El buque ha sido diseñado principalmente para enseñar a
los alumnos las diversas técnicas de elaboración y conservación de los
productos del mar. Para ello lleva instalado a bordo toda una maquinaria de
ultima generación, necesaria para el desarrollo de los procesos más habituales
que se realizan en un buque pesquero, todo ello con un carácter totalmente de formación
donde los alumnos puedan llevar acabo las labores más comunes en el proceso, transformación
y conservación del pescado.
Las capturas van desde una línea inicial de clasificación
del pescado y desde aquí se distribuye en función de las necesidades a otras
cinco líneas que son:
• Elaboración de pescado fresco con y sin piel.
• Elaboración de calamares y potas.
• Elaboración de langostinos y gambas.
• Elaboración del atún.
• Línea de procesado para conserva y enlatado de
pescado.
El parque de pesca dispone de todos los medios
necesarios para la fabricación de conservas, salazones y ahumados a pequeña
escala. Lleva incorporado un equipo de eliminación del anisakis que se ha diseñado
siguiendo los criterios del FROM. Incorpora dos bodegas frigoríficas para conservación
del pescado, una para pescado fresco a 0° C y otra para congelado a –20°C. Además
se ha instalado un túnel de congelación, un generador de hielo, un tanque para
congelado mediante salmuera, un tanque RSW y una glaseadora.
En definitiva se trata de un buque con una tecnología y
capacidades para la formación náutico-pesquera increíbles, que lleva alrededor
de un año parado, sin darle ninguna utilidad, lo no debería ser así ya que cuenta
con unas instalaciones tremendamente útiles para la formación en muy diferentes
áreas relacionadas con las profesiones del mar.
Es evidente que mantener operativo un buque de estas características tiene que ser muy
costoso, pero mucho más es haberlo construido y ahora tenerlo totalmente
parado, por lo que en nuestra opinión si no se encuentra la manera de emplear
el buque en los cometidos previstos originalmente, pensamos que lo más apropiado
sería utilizarlo, mientras tanto, para que los alumnos de las diferentes escuelas Españolas, tanto
de los ciclos de Formación Profesional
como de las distintas Universidades, pudieran pasar por el buque para
realizar
sus prácticas o realizar diferentes cursos, con lo cual los alumnos
podrían adquirir una experiencia muy positiva para mejorar su formación y
que les permitiría incorporarse al mundo laboral en condiciones muy
ventajosas, lo cual podría contribuir a mejor el índice de cualificación
de nuestros profesionales marítimos dentro y fuera de nuestro país.
ENLACES:
- Revista Marina Civil, nº 94.