Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Curioso Carguero Holandés zarpando de Ferrol (2006)

Fue en el año 2006 cuando nos lo encontramos mientras disfrutabamos de una placentera tarde abordo del yate de Juan Carlos, pasando justo frente a nosotros a escasos metros por lo que aprovechamos para realizarle una serie de fotos que aquí mostramos. 
Spaarnegracht saliendo de Ferrol en Julio de 2006.
Spaarnegracht saliendo de Ferrol en Julio de 2006. Lleva a la proa el remolcador Hocho y a estribor la lancha del práctico.

Spaarnegracht saliendo de Ferrol en Julio de 2006. Lleva a la proa al remolcador Hocho.
Por lo visto el buque Spaarnegracht viajaba frecuentemente al puerto de Ferrol para cargar palas y otros componentes de aerogeneradores, piezas que eran producidas en diversas empresas de la zona. Recuerdo que nos llamó la atención dos cosas principalmente; su extraña proa y el puerto de registro, Ámsterdam, ambas cuestiones por ser poco habituales. Y es que la compañía Spliethoff mantiene todos sus buques con la bandera de Holanda y aun así parece que consigue ser competitiva frente a otras compañías que buscan el refugio de las banderas de conveniencia a fin de reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad o tasas fiscales, que de otra manera se verían obligadas a cumplir con el desembolso adicional.

Las características extendidas se muestran en la tabla siguiente:
SPAARNEGRACHT
Tipo de buque
Buque multipropósito
Nombre:
Spaarnegracht
Propietario:
Spliethoff  (http://www.spliethoff.com/)
Operador:
Spliethoff
Puerto de registro:
Amsterdam, Netherlands [NL]
Astillero:
Tsuneishi Shipbuilding, Japón, nº 1174.
Entrada en servicio:
September 2000
Sociedad de clasificación:
Lloyds Register, 100 A1, 1A
Tonelaje:
21.400 GT
Desplazamiento:
18.900 t
Eslora:
168,21 m
Manga:
25,20 m
Calado:
10,74 m
Potencia instalada:
1 x Diesel Wärtsilä 6L64 diesel , potencia 16.400 bhp (12.060 kW)
Propulsión:
1 hélice de paso controlable a popa; 1 hélice de maniobra a proa.
Velocidad:
En lastre 18 knots / cargado 17 knots
Capacidad de carga:
  Cargo hold volume (grain) - 22.7800 m³
  Container capacity (holds) - 478 TEU
  Container capacity (deck) - 658 TEU
  Container capacity (holds) - 1.136 TEU
  Reefer capacity -  up to 850 kW
  Cargo handling cranes - 3 (120 tonne)
Identificación:
Call sign: PDBO
IMO number: 9202558
MMSI no.: 246452000

El Spaarnegracht es un avanzado carguero multipropósito construido en el astillero japonés Tsuneishi Shipbuilding en el año 2000. Perteneciente a la clase S-Type, de la compañía Neerlandesa Spliethoff, la cual está compuesta por los buques siguientes: Schippersgracht (2000), Singelgracht (2000), Slotergracht (2000), Snoekgracht (2000), Spaarnegracht (2000), Spiegelgracht (2000), Scheldegracht (2000), Stadiongracht (2000), Sluisgracht (2001), Spuigracht (2001) y Statengracht (2004).
Spaarnegracht en las pruebas de mar (foto: Warsila).
 El carguero Spaarnegracht fue ordenado construir en Septiembre de 1998 y fue entregado en Septiembre del 2000, costando 30 millones de $ (U.S.). Es un buque con un diseño bastante avanzado, cuenta con una curiosa proa invertida y está pensado para navegar a una velocidad bastante elevada para lo que es habitual en este tipo de buques. Para la obtención de esta elevada velocidad cuenta con un equipo propulsor Wartsila, compuesto por una hélice de paso controlable, reductora y un poderoso motor Wärtsilä 6L64 diesel, que es actualmente un tipo de motor de los más grandes del mercado en cuatro tiempos de media velocidad.
Spaarnegracht en las pruebas de mar (foto: Spliethoff).
Carguero  S-Type Class en las pruebas de velocidad  (foto: Spliethoff).
 Las posibilidades de carga de este buque multipropósito son muy versátiles, pudiendo transportar carga en las bodegas o sobre cubierta, también contenedores e incluso contenedores refrigerados, disponiendo de una potencia eléctrica de hasta 840 kW para conectarlos. Cuenta además de tres potentes grúas de 120 toneladas cada una que le permite operar en puertos sin infraestructura. 
Carguero S-Type class transportando yates  (foto: Spliethoff).
Carguero S-Type class transportando yates  (foto: Spliethoff).
Carguero S-Type class navegando en hielo (foto: Spliethoff).
Carguero S-Type class transportando aerogeneradores  (foto: Spliethoff).




viernes, 14 de junio de 2013

Embarrancada del acorazado británico HMS Howe en el Víspón (1892)

El 2 de noviembre de 1892 el moderno acorazado HMS HOWE encallaba en la entrada de la ría de Ferrol durante una visita de cortesía.
El “HMS Howe” acorazado de la clase “Admiral” (la cual estaba compuesta por 6 unidades), fue botado el 28 de abril de 1885, por lo que cuando sufrió el incidente en Ferrol solamente tenía 7 años.

El buque tenía un desplazamiento estándar de 10.600 toneladas, con una eslora de 99m, manga 20,73m y un considerable calado de 8,48m. Iba propulsado por máquinas alternativas de vapor, desarrollando una potencia de 11.500HP, que accionaban 2 hélices y podía alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos. El combustible era carbón, del que podía cargar unas 1200 toneladas, que le proporcionaban una autonomía de 3000 millas náuticas.

Los hechos se sucedieron según la siguiente historia:

Una escuadra al mando del Vicealmirante Fairfax con insignia en el acorazado “Royal Sovereign” zarpa de La Coruña a las diez de la mañana del 2 de noviembre de 1892 con rumbo a Ferrol.

La escuadra estaba formada, además del citado “Royak Sovereign”, por los acorazados “Anson” “Howe” y “Rodney” de la clase “Admiral”, el crucero “HMS Bellona” y un aviso que se dirigió a Gibraltar.

Por lo visto, los Británicos por aquel entonces dueños y señores de todos los Océanos del mundo, no admitían prácticos a bordo de sus buques de guerra, queriendo demostrar con este gesto su supremacía marítima, y fiándose exclusivamente en las cartas de navegación para decidir las derrotas. Pero Ferrol era mucho Ferrol y la entrada en la ría no era tan fácil como ellos creían.

A continuación la escuadra maniobraba para entrar en la Ría en línea de fila,  pero el "Royal Sovereign"  se acercó excesivamente a la costa y al llegar cerca del saliente del Vispón, a causa de la baja velocidad mantenida y de la fuerza de la marea entrante casi en su repunte, tocó en los bajos de Pereiro aunque rápidamente maniobró para separarse.

Probablemente el “Howe”, que venía siguiendo inmediatamente detrás la misma derrota a una distancia de dos cables (200 brazas, unos 370 metros) moderó aún más la marcha siendo afectado en mayor medida por la corriente de entrada llevándolo sobre los bajos y tras rozarlos terminó varando de popa.
 
En este punto la actividad abordo se vuelvió frenética lanzándose la tripulación a maniobrar según las órdenes del capitán Hestugs, comandante del buque, intentando ponerlo a flote dando toda la máquina hasta que adquirieron el convencimiento de la inutilidad del esfuerzo.

El choque abrió unas grandes vías de agua y se dudó de la posibilidad de salvación o si estaba definitivamente perdido aunque renació la esperanza cuando, con graves averías en el pantoque de babor, se tumbó hacia estribor al descender la marea zafándose de las piedras los tres compartimentos afectados.

El reconocimiento efectuado por los buzos los días 7 y 8 revelaron dos boquetes alargados, uno de más de 5 metros y otro más pequeño.

El Almirantazgo confió el poner el buque a flote a una compañía de salvamento que lo logró tras varios meses de trabajo. En la operación de reflotado tuvo que aligerarse el acorazado en todo lo posible descargándose unas 1.500 toneladas. Para ello se desmontaron las cuatro piezas de 305 con un peso total de 268 toneladas.

Una vez se consiguió reflotar el buque, este fue remolcándo hasta el dique de San Julián (o de la Campana) en el Arsenal de Ferrol, para su reparación.

Los orgullosos Británicos para no tener que reconocer su nefasta habilidad maniobrera entrando en Ferrol, informaron a través del The Illstrated London News que el incidente era debido a defectos de las cartas de marear españolas y vehementemente llegaron a afirmar que las cartas iban a ser corregidas, cuando la realidad es que estaban exactas:

“El Gobierno español ha dispuesto un nuevo estudio del canal para corregir las antiguas y erróneas cartas”

El Imparcial. Madrid, 4 de noviembre de 1892.

Pérdida de un acorazado (Por telégrafo)

Encallado en el Ferrol

Coruña 3 (3’50 tarde: Urgente).- El acorazado inglés Howe, que manda el comandante ……., encalló ayer a las once y media de la mañana en el bajo Pereiro, ría de Ferrol, cerca del Castillo de la Palma, abriéndose dos vías de agua y dejando el barco sin esperanza de salvación.

La escuadra inglesa iba al Ferrol desde Coruña con el exclusivo objeto de saludar su almirante al capitán general del departamento.

Petición de socorros

Coruña 3 (3’50 tarde).- Inmediatamente que se conoció el accidente, el almirante de la escuadra inglesa telegrafió al almirantazgo y al embajador de Inglaterra en Madrid.

El almirantazgo inglés ha enviado varios remolcadores que llegarán mañana a Ferrol.

Una goleta de guerra española y las bateas del arsenal proceden activamente a descargar el acorazado de sus cañones y municiones. El Howe tiene sumergida completamente la popa y dos metros fuera del agua la proa.

Afortunadamente no ocurrieron desgracias personales.


LINKS:
- Vida Marítima.
- Foro Todoavante
- Battleships-Cruisers.co.uk

miércoles, 12 de junio de 2013

CRECIMIENTO IMPRESIONANTE DE NUESTRO BLOG

He estado visualizando las estadísticas de visitas e  indicadores de calidad de posicionamiento web del blog de Visiones de Ferrolterra, y para mi sorpresa tengo que admitir que la evolución en los últimos meses ha sido increíble, y eso a pesar de que bajamos mucho el número de publicaciones, queda como incógnita el alcance que podríamos haber conseguido si llegamos a mantener la secuencia de entradas que tuvimos en 2012.

La valoración de la página en febrero de 2013

La valoración de la página en junio de 2013, cuatro meses después.

El dato más representativo es que la valoración del blog Visiones de Ferrolterra en febrero era de 538 $ americanos, mientras que actualmente su valoración ha ascendido a 1857$, un aumento increíble de su cotización, y que deja claro que el trabajo que hemos hecho no ha ido por el camino equivocado, ya que los indicadores de calidad SEO contemplan un gran cantidad de parámetros por lo que son totalmente fiables.

Las Estadisticas de la página alcanzaron casi 11000 visitas en abril de 2013

Queremos, como siempre, dar las gracias a todos aquellos que hayan visitado, agradeciendo especialmente a las personas que comentan -muchísimas más en el face y desafortunadamente pocas en el blog-, vuestros comentarios nos hacen ver que estáis ahí y -al igual que saber que vendrá gente a visitar Ferrolterra este 2013 gracias al blog/facebook- nos dan ánimos para continuar.

Un saludo muy especial para todos nuestros seguidores, os animamos a difundir tanto el blog como el facebook, cuanta más gente conozca esta increíble Comarca pues mucho mejor.



sábado, 8 de junio de 2013

Carguero ANNA embarranca entrando en Ferrol (2013)

El pasado mes de mayo se produjo un insólito accidente cuando el Carguero ANNA perdió el control mientras entraba en la  Ría de Ferrol, quedando embarrancado en las rocas próximas al Castillo de San Carlos. 

Imágenes impresionantes del Carguero Anna metido en las rocas. Foto: La Voz de Galicia.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 le pasa un cable en la popa. Foto: La Voz de Galicia.
Unas tres horas más tarde el buque "Anna" fue llevado hacia el puerto interior de Ferrol, no siendo necesario esperar a la siguiente pleamar para poner de nuevo a flote el barco, que entraba de vacío en la ría para realizar una operación de carga de piezas de aerogeneradores.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 le pasa un cable en la popa y una lancha de Salvamento Maritimo se acerca ala proa. Foto: J. R. Montero.
El buque sufrió un problema en el servomotor que controla el timón, y dio con su proa en las rocas de la costa quedando en perpendicular a la línea litoral. Sin esperar a la siguiente pleamar diurna, y simplemente liberando los lastres de proa, fue posible poner a flote de nuevo el barco para llevarlo a puerto.
Servomotor de gobierno de un buque similar al Anna, es un elemento tremendamente fiable y preciso que no suele fallar. Las bombas que mueven los cilindros hidráulicos están por duplicado para mayor seguridad, sin embargo la rutura de un latiguillo pudo ser el motivo de la avería.
El incidente no produjo ningún tipo de vertido, ni de combustible ni de otro tipo, y tampoco obligó a suspender el resto del tráfico marítimo en la zona.
Gracias que el Anna es un buque relativamente pequeño, no bloqueo el tráfico maritimo en Ferrol, en la imagen se ve otro carguero pasando, el Wilson Divina. Foto: J. R. Montero.
El carguero ANNA es un moderno carguero multipropósito de carga seca construido en el astillero Neerlandés Volharding Shipyard Hoogezand en el año 2011. El buque es propiedad de la compañía Alemana Briese Schiffahrt, la cual actúa también como operador del buque.
No se bloqueo el tráfico maritimo en Ferrol, en la imagen se ve otro carguero entrando en la Ría, el Wilson Divina. Foto: La Voz de Galicia.
El buque tiene126 metros de eslora por 15 de manga y más de 7.700 toneladas de peso muerto. Va propulsado por un motor MAK 9M25, que desarrolla una potencia de 2970 KW y acciona una hélice de paso controlable y una alternador de cola de 424 KW, el combustible es IFO 380.


Las características principales se muestran en la tabla siguiente:
Nombre
ANNA
Tipo de Buque
Carguero, carga seca
Año de construcción
2011
Propietario
Operador
Puerto Registro
Gibraltar
Astillero
Eslora
126 m
Manga
15 m
Calado
5,8 m
Velocidad
13 nudos
Peso Muerto (DWT)
7712 t
GT
5044
Motor Principal
MAK 9M25
Potencia MP
2970 KW, 750 RPM
Grúas
1 x SWL 15 tons
Identificación:
Call sign: ZDKC9
IMO number: 9566796
MMSI no.: 9566796
Planos del carguero Anna fabricado en el pequeño Astillero Holandés Volharding Shipyard.

El operador y propietario del buque es la compañía alemana Briese Schiffahrt (http://www.briese.de), ubicada en Leer, la cual cuenta con una flota de más de 130 buques especializados en el transporte de carga seca y cargas pesadas. Los buques no están abanderados en Alemania sino que se prefieren banderas de conveniencia como Gibraltar, Liberia y Antigua&Barbuda para no tener que estar sujetos a las normativas y exigencias de la Comunidad Europea, las cuales velan por el cumplimiento de aspectos como seguridad, condiciones de trabajo y la cualificación de los tripulantes.
Venía descargado pero con lastre, esto ayudó en su salvación. Foto: La Voz de Galicia.

El accidente como se puede observar es de lo más inexplicable sobre todo cuando se trata de un barco nuevo de hace 2 años, el barco mete timón a una banda de forma súbita, parece ser debido a la rotura de un latiguillo de los cilindros que mueven el timón, algo bastante insólito que suceda, pero todo es posible si el mantenimiento no ha sido del todo correcto. Posteriormente la propia arrancada del buque unido a la estrechez del canal de entrada en la ría hizo que no hubiera tiempo ni espacio material para detener el buque.

A continuación se muestra la secuencia de fotografías del ANNA entrando en la Ria de Ferrol, y como sucede el acidente:
El ANNA entrando en la Ría de Ferrol y a lo lejos se marcha el Crucero Oceana que acababa de salir.. Foto: J. R. Montero.
El Anna soltando una estela bestial que demuestra que el motor estaba a plena potencia intentando frenar el buque.. Foto: J. R. Montero.
Estos cargueros pequeños no necesitan remolcadores para entrar y salir, pero el práctico siempre asiste en las maniobras de entrada y salida. Foto: La Voz de Galicia.
Carguero Anna plantado en las rocas, el Ibaizabal 5 tirando en la popa y la lancha del práctico esta abarloada en su costado de estribor. La Voz de Galicia.
La colisión no fue demasiado fuerte gracias a ello el buque no sufrió grandes daños. Foto: J. R. Montero.
El Anna en las rocas mientras otro carguero entra en la Ría de Ferrol, el Wilson Divina. Foto: Fernando Allegue.

El ANNA una vez liberado y atracado en el muelle de Ferrol donde fue reparada su avería en el Servo e inspeccionado su casco por la zona de la colisión en la obra viva, una vez comprobado que estaba bien se procedio a cargar los equipos eólicos para su trasporte.
Anna en el muelle de Ferrol, tras efectuar reparaciones y preparado para comenzar a cargar los equipos eólicos.
Video del incidente del Carguero Anna:



Links: La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol,  Volharding Shipyard, Briese Schiffahrt.