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martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014

Desde VISIONES DE FERROLTERRA os deseamos un Feliz año 2014 a todos los seguidor@s de esta página, y por extensión también a todos los que defienden de forma desinteresada esta gran comarca que es Ferrolterra, la cual ha sido hasta ahora uno de los sitios de España más castigados por las decisiones de los diferentes partidos políticos que han gobernado en España en los últimos 35 años.

Esperamos con un increible entusiamos que finalice ya este modesto 2013 y comience un fantástico 2014 en el que cambién drásticamente las tornas, comenzando una nueva etapa llena de explendor y prosperidad para esta comarca que después de haber resistido contra viento y marea todo lo que le ha venido, merece ahora tener un proyecto de futuro, un proyecto real para recuperar nuestra antigua posición hegemónica en el Noroeste de la Península Ibérica!, y yo creo que nos lo merecemos!, que para eso esto es Ferrolterra una comarca Fascinante!

Os dejamos una foto de una de nuestras increibles playas, que no hay sitio en el mundo mejor que esto, ni en invierno ni en verano tenemos nada que envidiar de ningún otros sitio, esto fue, es y será para siempre jamás, una Comarca Fascinante!


Firmado los administradores del Visiones de Ferrolterra: Carlos y Roberto

martes, 24 de diciembre de 2013

Visita del emblemático Crucero Oceana en noviembre de 2013

A finales del mes de Noviembre recaló en Ferrol el elegante crucero Ocena, el cual lleva ya tres visitas en este año 2013. Una maravilla contar con la visita de estos grandes cruceros que entran cargados de adinerados turistas dispuestos a pasárselo en grande disfrutando de nuestra incomparable comarca.
Impresionante fotografía del elegante Crucero Oceana saliendo lento, pausado y majestuoso. Foto de Fernando Allegue Fernández.
El majestuoso Crucero de P&O Cruises entró en la inigualable ría de Ferrol a primeras horas de una fría mañana de invierno, el pasado jueves 28 de Noviembre, procedente de Southampton y quedando atracado en el muelle de Curuxeiras.
Crucero Oceana atracado en Ferrol, muelle comercial. Foto de Visiones de Ferrolterra.
El Crucero perteneciente a la clase Sun y construido en el astillero italiano de Ficantieri posee una belleza y pureza de líneas que no tiene nada que envidiar a las nuevas construcciones de cruceros más modernos, recordemos que el Oceana fue construido en el año 2000, y ha sido un gran acierto de la construcción naval Italiana, donde han sabido hacerse un hueco en un mercado de los Cruceros de lujo, en el que todavía no han podido penetrar con éxito los astilleros asiáticos.
Crucero Oceana atracado en Ferrol, justo donde se apila la Chatarra, curioso sitio de atraque para un crucero. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Crucero Oceana rumbo a la bocana, detrás el LNG Finima. Foto de Visiones de Ferrolterra.

El crucero Oceana (anteriormente Ocean Princess de 2000-2002), es actualmente propiedad de Carnival Corporation & plc y operado por P&O Cruises. El buque pertenece a la clase Sun que está compuesta por los buques Sun Princess (1995), Dawn Princess (1997), Sea Princess (1998) y Oceana (2000). Todos los buques fueron construidos por el astillero Italiano Fincantieri en el astillero de Monfalcone (Italia).
Crucero Oceana atracado en Ferrol, detrás la pequeña ciudad histórica. Foto de Visiones de Ferrolterra.
El Crucero Oceana fue construido en el año 2000 por poco más de 300 millones de dólares, y fue reformado en 2002 donde la compañía P&O Cruise lo adaptó en su diseño interior a las últimas tendencias del mercado, pero manteniendo el estilo británico, motivado por el hecho de que en los buques de la P&O Cruises prácticamente la totalidad de los pasajeros que navegan con esta compañía son ingleses, escoceces e irlandeses. 
Crucero Oceana atracado en Ferrol, preciosas líneas maestras diseño italiano. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Crucero Oceana atracado en Ferrol, luciendo unas líneas bien proporcionadas trazadas por los ingenieros de Ficantieri, diseño italiano. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Características Generales:
Clase y tipo: Buque crucero, clase Sun
Desplazamiento: 77,499 GRT
Eslora: 261.30 m (857.3 ft)
Manga: 32.25 m (105.8 ft)
Calado: 8.10 m (26.6 ft)
Cubiertas: 11 (accesible a pasajeros)
Sistema de propulsión: 4 motores diesel de 16-cilindros Sulzer-16Z AV40S
Potencia combinada: 46080 kW
Velocidad: 21 knots
Capacidad: 2016 (regular), 2272 (máxima)
Tripulación: 889
Puerto de registro Bermuda, Hamilton (2005-actualidad)
Astillero: Fincantieri, Monfalcone, Italy, nº 6044
Nº IMO: 916955
Año de fabricación: 2000.
Crucero Oceana saliendo de Ferrol, detrás Mugardos. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Instalaciones:
  • 11 cubiertas de pasajeros
  • 1008 camarotes
  • 12 bares
  • teatro / cine
  • discoteca
  • cabaret
  • 4 pistas de baile
  • casino
  • peluquería
  • 4 piscinas exteriores
  • 6 jacuzzis
  • spa y sauna
  • gimnasio
  • campo exterior para deportes (cricket, fútbol, tenis)
  • simulador de golf
En el siguiente enlace se pueden ver los interiores de este buque, con un nivel de refinamiento realmente impresionante: Oceana Ship 
 
Visita Guiada: PO&Cruises
La salida del Crucero Oceana se produjo a las 16:00 horas, momento en el que el Oceana soltó amarras y enfiló la bocana de la ría de Ferrol para poner rumbo a Málaga, no sin antes recibir las preceptivas salvas de honor desde el Castillo de San Felipe a cargo de la Asociación Batalla de Brión.
Crucero Oceana zarpando de Curuxeiras, muelle comercial. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Crucero Oceana saliendo de Ferrol, detrás el LNG Finima. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Crucero Oceana saliendo de Ferrol, detrás el LNG Finima. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Crucero Oceana, detrás el LNG Finima. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Crucero Oceana saliendo lento, pausado y majestuoso. Foto de Visiones de Ferrolterra.
Crucero Oceana saliendo de Ferrol, a la derecha Castillo de La Palma, foto de Fernando Allegue.
Crucero Oceana saliendo de Ferrol, foto de Fernando Allegue.
Crucero Oceana saliendo de Ferrol, Montefaro detrás, foto de Cruceros en la Ciudad de Cristal (http://corunacruceros.blogspot.com.es/)

Enlaces recomendados:

domingo, 8 de diciembre de 2013

BATERÍA DE SAN CRISTOBAL (1762)

La batería de San Cristóbal formaba parte del control de la ensenada de Cariño. Sus troneras cruzaban el tiro con las de San Carlos, Viñas y las del trincherón de la playa de Cariño.

Su construcción comenzó en 1739, según proyecto de Juan Vergel, y se prolongó hasta 1762, con las últimas adaptaciones de batería a la mar en ángulo saliente, polvorín y frente aterrazado, llevadas a cabo por M. de Hermosilla.

En el año 1726 Ferrol se convertía en capital del Departamento Marítimo Norte. Por lo cual se hizo preciso emprender la construcción de diversos enclaves defensivos para la defensa estratégica de la nueva base militar.
 
Es una pena que este enclave defensivo que tuvo una influencia decisiva en la salvación de la Ciudad de Ferrol (Defensa a ultranza de Ferrol (25 y 26 de agosto de 1800)), sea ahora completamente abandonado por el gobierno municipal, mostrando una dejadez que no se comprende en la conservación de este importante monumento hitórico. Por ello el colectivo "Acción Directa de Recuperación de Espacios Publicos" ha decidido trabajar los fines de semana durante unas 10 jornadas para recuperar este inportantísimo enclave defensivo con gran valor histórico.
 


A continuación mostramos lo que han descubierto los Trabajadores de  "Acción Directa de Recuperación de Espacios Publicos" en el interior del Castillo;

Descubriunos que o interior da Fortaleza ten chan de pedra, algo impensable para nós, pois non existe documento gráfico nin escrito público que así que o testemuñe. Despois de cavar uns 30 cms puidemos dar crédito ás súas palabras, hai unha empedrada preciosa e moi ben conservada. O sexa que si se pasase una pequena pala non habería que volver a limpar o interior.

Julio Pintos tiña unha empresa de traballos en pedra, foi canteiro de oficio. Conta que ofreceuse hai moitos anos ao Concello para restaurala Fortaleza gratuitamente, debido ao apego sentimental que tiña coa mesma, pero parece ser que ninguén lle soubo dicir nin tampouco sabían a quen remitilo.

Tamén nos dixo que o ideal sería que na Fortaleza o Concello puxese en marcha unha Escola Taller, que a parte de dar traballos a desempregad@s serviría para a recuperación desta á vez que a xente aprendería un novo oficio.

Si o Concello tivese interese no patrimonio non faría oídos xordos a canta denuncia e achado estamos a facer, resulta insultante para nós non obter unha resposta de ningún tipo.

Así mesmo os medios de comunicación da comarca, que son unha parte importante do MOTOR DA CIDADE, debían tamén facerse eco do que estamos a facer e axudar a trasladar á cidadanía o que estamos contando.
Desde aquí queremos dar las gracias a este colectivo "Acción Directa de Recuperación de Espacios Publicos" que demuestra con hechos y no con palabras unas obras de recuperación y conservación que deberían haber sido pagadas con fondos públicos, o cuando menos donar unas cantidades de dinero para compensar a los miembros del colectivo que han participado en los trabajos por gastos de desplazamiento y desgastes de las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos.




domingo, 1 de diciembre de 2013

La historia del Lago de As Pontes

El Lago de Puentes de García Rodríguez, también llamado Lago de As Pontes  es el lago artificial situado en la localidad de Puentes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, Galicia. Este lago se creó a raíz de los trabajos de recuperación y regeneración de la mina a cielo abierto que ocupaba el lugar del lago, de la que se extraía lignito para abastecer a la Central térmica de Puentes de García Rodríguez. Tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 206 metros.  Para su llenado, se emplearon las aguas del río Eume, que pasa por la localidad, así como la acumulación de las precipitaciones.


La historia del lago empieza con la explotación de la mina a cielo abierto de la que se extraía lignito para abastecer a la central térmica. Los trabajos de extracción empezaron en el año 1976. Durante el periodo en que estuvo en explotación se extrajeron más de 261 millones de toneladas de lignito y más de 697 millones de m3 de tierra, convirtiéndose en la mina a cielo abierto más grande de la Península Ibérica. La actividad de esta mina llevó consigo la creación de dos escombreras para depositar toda la tierra extraída así como un gran hueco central, de 200 metros de profundidad, provocado por la extracción de la tierra y del lignito. Tras 31 años de operación se decidió clausurar la mina, el 31 de diciembre de 2007.


Una vez clausurada la mina, la empresa Endesa, propietaria de la mina, planteó a la Xunta de Galicia un proyecto para rellenar el hueco dejado con 547 millones de m3 de agua. Asimismo, también se consideró regenerar los márgenes del agua embalsada, que también estaban afectados por la actividad minera. Se decidió optar por este proyecto al considerar que era el más viable para la recuperación del terreno, ya que se encontraba enclavado en medio de un valle y las lluvias acabarían por anegar el terreno.
Para conseguir llenar todo este hueco, se necesitó derivar parte de las aguas del río Eume, así como de otros pequeños arroyos de la zona. Este proceso se inició en enero de 2008 y se inauguró en mayo de 2012. Este proyecto recibió numerosas críticas por parte de grupos ecologistas.

Las imágenes siguientes son de la zona de la playa y fueron realizadas en septiembre de 2013;

El lago es tan grande como toda la ciudad de A Coruña, la vasta lámina de agua cubre una superficie de 865 hectáreas y embalsa 547 hectómetros cúbicos de agua potable "de excelente calidad". Tiene 18 kilómetros de perímetro, profundidades de hasta 205 metros y 25 veces más capacidad que el pantano de Cecebre, que abastece a toda la ciudad herculina.

La central está ahí al lado emitiendo unos niveles de CO2 descomunales

La playa es realmente bonita, pero nunca hay olas y jamás sube la marea a lo largo del día.

Las excavadoras están en venta, algunas ya han sido vendidas y otras terminarán pudriéndose a la intemperie si pasa mucho tiempo sin que nadie las compre.


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