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domingo, 26 de octubre de 2014

Los gigantescos cañones de costa Vickers 381/45

Los cañones Vickers 381/45 modelo 1926, eran los cañones más grandes con los que contó España a lo largo de toda su historia.


Estos impresionantes cañones eran de tecnología inglesa y habían sido desarrollados por el imperio británico para equipar a sus acorazados. Realmente se trataban de unas armas colosales, totalmente mecanizadas, que requerían cureñas ocultas bajo tierra en grandes salas y galerías que conforman sus accesos, salas de motores, sistemas elevadores, cámaras de municionamiento o almacenes. Para su funcionamiento eran necesarios de 15 a 20 sirvientes.
 
 
Lograban un alcance efectivo de 35 kilómetros, aunque podían llegar a los 42. El calibre interno (15" en terminología sajona) de 38,1 centímetros permitía lanzar proyectiles de acero perforante de hasta 885 Kilogramos con una carga de 18 kg de TNT.

Se disponían en zonas elevadas y con un gran ángulo de visión y las 3/4 partes de su mecanismo se instalaba bajo tierra en tres alturas que alojaban los motores, el almacén de proyectiles, los sistemas de transporte y toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento, quedando sólo visible el tubo del cañón de casi 18 metros de longitud. Se acompañaban normalmente de otras baterías complementarias, con 4 cañones de 15 cm en cotas inferiores.
Las Baterías de Costa del Golfo Ártabro, situadas a lo largo del golfo del mismo nombre, fueron un importante complejo artillero destinado a la defensa de la Base Naval y Astilleros militares de Ferrol, a partir del plan de defensa del dictador Primo de Rivera, que continuaba la tradición marítima de la ciudad departamental como base de la flota naval del norte de España (a principio del siglo XX España contaba con tres grandes bases navales para su Armada, una en el norte de la península, en Ferrol, y dos más al sur, en Cartagena y Mahón).

Para la defensa costera de estas bases y sus astilleros, el gobierno de Primo de Rivera encargó en 1920 a la empresa inglesa Vickers Armstrong 18 cañones de 15 pulgadas modelo 1926, que en España, y para adaptarse a la nomenclatura artillera vigente, pasaron a denominarse Cañones Vickers 381/45.

Estos cañones se montaron siempre en parejas y fueron acompañados de diversas piezas menores para su defensa costera y antiaérea. Atendiendo al orden en que fueron artillados, su distribución fue la siguiente:
·        Baterías del golfo Ártabro, protegiendo la Base Naval de Ferrol
·        Batería de Campelo Alto (zona de Meirás, Valdoviño). Desartillada entre 1940 y 1941.
·        Batería de Prior Sur (zona de Doniños, Ferrol). Desartillada en 1997.
·        Batería de Lobateiras (zona de Doniños, Ferrol). Desartillada en 1997.
·        Batería de San Pedro (zona de San Pedro, La Coruña). Conservadas, fuera de servicio.

 

Para emplazamiento y montaje de semejante tecnología militar, la más moderna de la época, hubo que construir diversas infraestructuras como caminos y puertos y hacer uso de maquinaria especial para el transporte de las piezas, además de galerías subterráneas. Actualmente se conserva un importantísimo archivo gráfico bien conservado en el Museo Militar Regional de A Coruña, que cuenta de forma palpable las enormes dificultades del transporte desde el puerto de Ferrol hasta los emplazamientos de Monte Campelo, atravesando la ciudad por la zona del actual cementerio municipal de Catabois, y su ruta por el Concello de Narón hasta su emplazamiento definitivo en Campelo Alto, en una zona elevada con un amplio campo de visión.
 
 
 
 
Los cuatro cañones de las baterías de Campelo Alto y Favaritx que fueron desmontados de estos emplazamientos originales en la década de los años 40 y se trasladaron a la Batería A-6 del Ejército, instalada en el estrecho de Gibraltar en Paloma Alta, (aunque tan sólo se pudieron montar tres). Siendo esta la única batería en servicio hasta 2008.

En Ferrol se desartillaron en 1997, la escasa visión de futuro de los políticos que gobernaron en Ferrol les impidió llegar a algún acuerdo con el ministerio de defensa que permitiera su conservación como museo temático, algo que si vieron los gobernantes de Coruña que si lograron que se conservaran los dos cañones existentes en la Batería de San Pedro y que hoy en día pueden visitarse.

VIDEO: Simulación de tiro en la 3º Batería de Costa(B-3 Prior Alto).








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domingo, 12 de octubre de 2014

Malla de Os Casás, en Cerdido 2014

El pasado domingo 14 de septiembre de 2014 asistimos a ala Malla de Os Casás, en Cerdido, donde además había una exposición de coches clásicos, y diversa maquinaria agrícola como tractores, generadores, motores estcionarios, etc los cuales son conservados por la  asociación de restauraciónes "Amigos de Casares”.
La Malla de Os Casás constituye en la actualidad una fiesta consolidada. Los trabajos comenzaron muchos meses antes, primero con la restauración de los aparatos que se van añadiendo a la colección de máquinas tradicionales, y, después, en cuanto el trigo comienza a estar “maduro” con la siega. El trigo segado se deja en la finca y se hacen las “medas” formadas por los “mollos” de trigo acumulados. Una vez separado el grano de la paja, se forman los “palleiros”, que dan por concluida la faena.

Motores antiguos estacionarios, para accionar las máquinas de la malla, generadores eléctricos, accionar unidades de bombeo, etc. De las marcas Vellino, Diter, Lister, De Dion Bouton, Fairbanks Morse, Centauro, Rex, Deutz-Fahr, entre otras.

Tractores antiguos como este Zetor 25A, que marcaba el paso como un buen reloj suizo.

Como es costumbre cada año,  hicieron su aparición un buen número de coches clásicos petenecientes a aficionados de la comarca Ferrolterra. Había un repertorio de modelos de diversas épocas, donde llamaban poderosamente la atención los de la marca española Seat, como el mítico Seat 600, el dinámico Seat Ritmo, el elitista Seat 850 Spyder, y el popular Seat 850 normal.

Más impresionates todavia eran los Mercedes antiguos, como el enorme y confortable Mercedes 220 colas y también estaba el mítico Mercedes 170D, primer coche diesel producido en serie por Mercedes.

Otros modelos bastante numerosos pertenecían a las marcas francesas Renault y Citroen, muy habituales en nuestras carreteras de antaño.


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domingo, 5 de octubre de 2014

El crucero WIND SURF en Ferrol (2014)

El pasado mes de septiembre se produjo una nueva recalada en el puerto de Curuxeiras (Ferrol) del enorme velero de cinco mástiles “Wind Surf”, que ya nos había visitado el 7 de Julio (Wind Surf en Ferrol).

En la actualidad es uno de los cruceros con propulsión a vela más grandes del mundo, puede trasportar 386 pasajeros, con una tripulación de 214 personas.

El Wind Surf pertenece en la actualidad al grupo Carnival, y está orientado a un sector de pasaje con alto poder adquisitivo que disfruta a bordo de un ambiente familiar y un servicio personalizado. 

El buque fue construido en 1990 y reformado en reformado en 1998 y en 2012. Todos los camarotes son exteriores. Cuenta con piscina, jacuzzi, solarium, biblioteca, restaurante y varios salones. El grupo Carnival, al que pertenece el buque, es el mayor operador mundial de cruceros.

El buque navega a una velocidad de 10-12 nudos con la propulsión principal diesel-eléctrica, y pueden llegar a alcanzar hasta los 15 nudos auxiliándose con las velas. Las velas están controladas por computadora, de modo que se hace más fácil el manejo de los aparejos, ya que todo el sistema está automatizado.
 

Como siempre, esta dualidad de propulsores supone que se pueden alcanzar mayores velocidades en condiciones favorables de viento, o bien se puede reducir el consumo de energía para la propulsión, resultando en un ahorro energético, y por tanto de emisiones.


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