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viernes, 26 de diciembre de 2014
lunes, 22 de diciembre de 2014
VOLTA A RIA, XXIX memorial ADOLFO ROS (14 DIC 2014)
El pasado domingo 14 de diciembre, se celebró la carrera popular y media maratón VOLTA A RIA, XXIX memorial ADOLFO ROS, con una afluencia masiva de participantes.
En las imágenes siguientes se observan los corredores pasando por la carretera de Las Pías en dirección a la Carretera de Castilla que lleva a la meta en la Plaza de España (Ferrol).
La meta estaba situada al final de la Carretera de Castilla en la recientemente remodelada "Plaza de España", algunos participantes llegaban literalmente fundidos al encarar los últimos metros llegando a meta.
La media maratón de Ferrolterra fue ganada por Iván Docampo en categoría masculina y María Cabadas en femenina. La carrera discurrió por los distintos concellos que rodean la ría de Ferrol, pasando por Narón, Neda y Fene, los otros concellos que organizan de forma rotatoria la competición, había reunido a más de 1.200 inscritos, si bien solo entraron en el control de meta finalmente 920.
El atleta de Ribadavia Ivan Docampo, de 22 años, superó con holgura a Carlos Piñeiro y Oliver Pérez, que le acompañaron en el podio de Ferrol, empleó un tiempo de 1:10.37, que le permitió superar con holgura a sus compañeros de podio, el local Carlos Piñeiro, habitual dominador de las pruebas populares en la comarca (1:14:47), y el fondista de O Burgo Manuel Oliver Pérez (1:14.47).
La mugardesa María Cabadas, que ya había ganado el Memorial Adolfo Ros en el 2012, cuando tuvo meta en Neda, y en el 2011, con final en Narón, venció con 1:28.21. Tuvo 20 segundos de margen sobre la coruñesa Orsolya Vincze y más de cuatro minutos y medio respecto a la también coruñesa Eusebia Maldonado, las dos atletas que le acompañaron en el podio.
Resultados de la carrera: XXIX VOLTA A RIA MEMORIAL ADOLFO ROS
ENLACES RELACIONADOS:
sábado, 13 de diciembre de 2014
Curso de Fotografía digital DSRL impartido por Fran Nieto
En esta publicación tenemos el placer de anunciar el Curso de Fotografía digital DSRL (camara reflex), que el fotógrafo Ferrolano Fran Nieto va a impartir en modalidad online por medio de la Plataforma de Formación Tecnica online Technical Courses.
Fran Nieto ha colaborado anteriormente con Visiones de Ferrolterra e incluso nos ha concedido una entrevista donde se detalla su trayectoria profesional; Entrevistas a gente de Ferrolterra: FRAN NIETO. Consideramos que ha sido un gran honor para esta web contar con su presencia dada su categoría como profesional dentro del difícil y competitivo mundo de la fotografía.
Fran Nieto, es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de paisaje, nocturna y
técnicas de macrofotografía, que ha impartido más de 100 cursos
sobre fotografía a colectivos de aficionados y profesionales por toda la
geografía española. Promotor y director del Congreso Internacional de
Naturaleza e Imagen que se celebra en A Coruña y va por su III edición. Ponente
en numerosas ocasiones en congresos y certámenes de nivel internacional. Ha
sido director de la revista Naturaleza salvaje, un referente de calidad de
impresión en España.
Sus fotos se publican en revistas, folletos publicitarios, carteles,
pósteres, libros, guías… También han sido merecedoras de más de 50 premios de
nivel nacional e internacional. Ha realizado 7 exposiciones en solitario y ha
colaborado en al menos otras 20.
martes, 2 de diciembre de 2014
Vistas desde Pena Abelleira; salida del Coral Energy (2014)
El
buque Coral Energy es el primer buque LNG del tipo “Feeder” del armador AnthonyVeder propulsado con los nuevos motores Dual Fuel.
Las
dimensiones del Coral Energy son de 155m de eslora, 22,70 de manga, y un calado
máximo de 8,20m. Posee 3 tanques Type 2G, fabricados con acero al 9% de Niquel.
El buque fue construido en el año 2012 por el astillero Neptuno de Meyer Werf
en Rostock, Alemania.
Este
buque está diseñado para operar en áreas protegidas, zonas ECA (Emissions
Control Area) como las existentes en el Mar del Norte y Mar Báltico.
Secuencia del fotos realizadas en Ferrol, con la salida del Coral Energy
después de descargar en la terminal regasificadora de Reganosa.
Los remolcadores Ibaizabal 5, Hocho y Eliseo Vazquez se aproximan para la maniobra de desatraque.
Una vez desatracado los remolcadores escoltan al pequeño buque transporte de LNG
El remolcador Ibaizabal 5 a proa con el Hocho y Eliseo Vazquez a popa
Pasando frente a la real villa de Mugardos
El Coral Energy con Mugardos detrás y la Base Militar de la Graña a su proa, aqui permanece confinado el buque escuela Intermares.
LINKS:
- MAERKS METHANE EN FERROL
sábado, 1 de noviembre de 2014
Visiones de nocturnas de Ferrol, verano 2014
En estas imágenes realizadas en junio de 2014 con una Nikon 3100, puede contemplarse la fascinante ciudad de Ferrol, con la ensenada de La Malata en primer término y más atrás los edificios altos del barrio de Canido.
La luna estaba llena y eso contribuía a iluminar toda la ensenada de la malata, para captar la luz en su justa medida se utilizó un ajuste de ISO alto y larga exposición, de aproximádamente unos 14 segundos.
El equipo utilizado fue una cámara Nikon 3100, un objetivo Nikon 18-55mm, y un trípode que es fundamental para evitar movimientos en la cámara.
ENTRADAS RELACIONADAS:
domingo, 26 de octubre de 2014
Los gigantescos cañones de costa Vickers 381/45
Los cañones Vickers 381/45 modelo 1926, eran los cañones más grandes con los que contó España a lo largo de toda su historia.
Estos impresionantes
cañones eran de tecnología inglesa y habían sido desarrollados por el imperio
británico para equipar a sus acorazados. Realmente se trataban de unas armas
colosales, totalmente mecanizadas, que requerían cureñas ocultas bajo tierra en
grandes salas y galerías que conforman sus accesos, salas de motores, sistemas
elevadores, cámaras de municionamiento o almacenes. Para su funcionamiento eran
necesarios de 15 a
20 sirvientes.
Lograban un alcance efectivo de 35 kilómetros, aunque podían
llegar a los 42. El calibre interno (15" en terminología sajona) de 38,1 centímetros permitía
lanzar proyectiles de acero perforante de hasta 885 Kilogramos con una carga
de 18 kg de TNT.
Se disponían en zonas elevadas y con un gran ángulo de visión y las 3/4
partes de su mecanismo se instalaba bajo tierra en tres alturas que alojaban
los motores, el almacén de proyectiles, los sistemas de transporte y toda la
maquinaria necesaria para su funcionamiento, quedando sólo visible el tubo del
cañón de casi 18 metros
de longitud. Se acompañaban normalmente de otras baterías complementarias, con
4 cañones de 15 cm
en cotas inferiores.
Las Baterías de Costa del Golfo Ártabro, situadas a lo largo del golfo
del mismo nombre, fueron un importante complejo artillero destinado a la
defensa de la Base Naval y Astilleros militares de Ferrol, a partir del plan de
defensa del dictador Primo de Rivera, que continuaba la tradición marítima de
la ciudad departamental como base de la flota naval del norte de España (a
principio del siglo XX España contaba con tres grandes bases navales
para su Armada, una en el norte de la península, en Ferrol, y dos más al sur,
en Cartagena y Mahón).
Para la defensa costera de estas bases y sus astilleros, el gobierno de
Primo de Rivera encargó en 1920 a
la empresa inglesa Vickers Armstrong 18 cañones de 15 pulgadas modelo 1926, que en
España, y para adaptarse a la nomenclatura artillera vigente, pasaron a
denominarse Cañones Vickers 381/45.
Estos cañones se montaron siempre en parejas y fueron acompañados de diversas piezas menores para su defensa costera y antiaérea. Atendiendo al orden en que fueron artillados, su distribución fue la siguiente:
·
Baterías del golfo Ártabro,
protegiendo la Base Naval de Ferrol
·
Batería de Campelo Alto (zona de
Meirás, Valdoviño). Desartillada entre 1940 y 1941.
·
Batería de Prior Sur (zona de
Doniños, Ferrol). Desartillada en 1997.
·
Batería de Lobateiras (zona de
Doniños, Ferrol). Desartillada en 1997.
·
Batería de San Pedro (zona de San
Pedro, La Coruña). Conservadas, fuera de servicio.
Para emplazamiento y
montaje de semejante tecnología militar, la más moderna de la época, hubo que
construir diversas infraestructuras como caminos y puertos y hacer uso de
maquinaria especial para el transporte de las piezas, además de galerías
subterráneas. Actualmente se conserva un importantísimo archivo gráfico bien
conservado en el Museo Militar Regional de A Coruña, que cuenta de forma
palpable las enormes dificultades del transporte desde el puerto de Ferrol
hasta los emplazamientos de Monte Campelo, atravesando la ciudad por la zona
del actual cementerio municipal de Catabois, y su ruta por el Concello de Narón
hasta su emplazamiento definitivo en Campelo Alto, en una zona elevada con un
amplio campo de visión.
Los
cuatro cañones de las baterías de Campelo Alto y Favaritx que fueron
desmontados de estos emplazamientos originales en la década de los años 40 y se
trasladaron a la Batería A-6 del Ejército, instalada en el estrecho de
Gibraltar en Paloma Alta, (aunque tan sólo se pudieron montar tres). Siendo
esta la única batería en servicio hasta 2008.
En
Ferrol se desartillaron en 1997, la escasa visión de futuro de los políticos
que gobernaron en Ferrol les impidió llegar a algún acuerdo con el ministerio
de defensa que permitiera su conservación como museo temático, algo que si
vieron los gobernantes de Coruña que si lograron que se conservaran los dos
cañones existentes en la Batería de San Pedro y que hoy en día pueden visitarse.
VIDEO: Simulación de tiro en la 3º Batería de Costa(B-3 Prior Alto).
LINKS: