Páginas

martes, 28 de julio de 2015

La Real Villa de Mugardos

Mugardos es un municipio con una superficie de 12,8km² situado en la parte suroccidental de la Ría de Ferrol, en la provincia de La Coruña, en la actualidad cuenta con unos 5417 hab (2014). El núcleo de población más importante es la Real Villa de Mugardos.

Es una Villa muy antigua ya que los primeros documentos manuscritos que hablan de Mugardos ("Mogardos") datan de 1105, cuando la mitad de la villa pertenecía al Monasterio de Caaveiro
 

En la imagen siguiente se observan las ruinas de una fabrica de salazón antigua;

Posteriormente, coincidiendo con el ascenso de la Casa de Andrade de la mano de Enrique II de Castilla, estas tierras pasan a ella. Fernán Pérez de Andrade funda el convento de Santa Catalina de Montefaro en 1393 y según un documento redactado en Caamouco, le entrega en 1397 "a vila de Mugardos e todos seus servizos e colleitas e tallas e tributos... e todos serventíos que soien façer para que o feçeren des i en deante ao dito moesteiro"
 

La Ría de Ferrol estaba defendida por tres fortalezas principales, que eran; el de San Felipe, San Martín y La Palma, de estos el único que no se conserva es el de San Martín, que era desde donde se tendieron las cadenas para impedir la toma de Ferrol por parte de la Flota Inglesa en el año 1800. En la imagen siguiente que es del Siglo XVII se observa también las Villas de La Graña, Mugardos y Ferrol, siendo esta última la más pequeña de las tres.

Don Ramón Mariño da Barreira obtiene, después de un largo proceso, la liberación del señorío de Montefaro en 1805. Asimismo se le concede escudo municipal y el título de Real Villa.

Hasta hace pocos años el medio de comunicación más importante entre Mugardos y Ferrol era la famosa Lancha de Mugardos, hoy desaparecida.

La Real Villa de Mugardos, vista desde el alto de San Felipe.


ENLACES DE INTERÉS:

- Castillo de La Palma (Mugardos 1597)

- EL CASTILLO DE SAN FELIPE

- Defensa a ultranza de Ferrol (25 y 26 de agosto de 1800)

- CONTRAMAESTRE CASADO

- MONASTERIO DE CAAVEIRO

jueves, 16 de julio de 2015

Arboles singulares de Ferrolterra: Eucalipto de Chamorro

El Eucalipto de Chamorro pertenece a la variedad Eucalyptus globulus es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas, originaria del sureste de Australia y Tasmania.
Eucalipto de Chamorro en julio del año 2018
Llama la atención su porte y grosor, mucho mayor que la de otros Eucaliptos próximos, la edad es desconocida pero en comparación con otros eucaliptos similares puede superar los 100 años. 

Este arbol está situado cercano a la fuente de Chamorro, manantial de agua purísima que está situado al borde de la carretera que va a la Ermita de Chamorro, próximo al aparcamiento.


A continuación una serie de fotografias realizadas en distintos años desde el mismo sitio.
Fuente de Chamorro y el Eucalipto. A.H.P de Lugo (año sin determinar).

Eucalipto de Chamorro en el año 2003
Eucalipto de Chamorro en el año 2009
Eucalipto de Chamorro en el año 2018

El Eucalipto es extensamente plantado en Ferrolterra con el finalidades de explotaciones madereras, debido a su rápido crecimiento y elevadas diomensiones, llegando a alcanzar más de 60m de alto, lo cual hace que genere muchos metros cúbicos de madera en pocos años, ninguna otra especie de arbol plantada en esta región alcanza el rendimiento de explotación del Eucalipto.
El aspecto de una planta de eucalipto pequeña es esta, tiene las hojas de un color verde azulado, y tienen un olor muy fuerte a eucalipto, son ideales para aprovechar sus propiedades curativas
La producción de madera, aunque vale también para carpintería, es destinada principalmente para la obtención de celulosa de las industrias del papel.
Cuando el eucalipto crece tiene las hojas cambian su fisonomía y color, y tienen forma de hoz alargada y color verde oscuro. En la imagen se observa la flor el eucalipto, muy frecuentada por las abejas
Uno de los principales problemas del Eucalipto es su elevada capacidad de absorción del agua, ello convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan.
Dispersión del Eucaliptus Globulus en España
El Eucalipto prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Todas estas características las encontramos en Ferrolterra, es por ello que han encontrado aquí un ecosistema muy adecuado para prosperar.


Dispersión del Eucaliptus Globulus en el mundo.

LINKS:





miércoles, 8 de julio de 2015

Playa de Lopesa

La playa de Lopesa es una pequeña cala situada en el municipio de Narón y muy próxima a la playa de Campelo. Se trata de una playa salvaje y virgen, con muy malos accesos por lo que es muy poco frecuentada. 
Playa Lopesa, vista aerea donde se puede apreciar las considerables dimensiones de Pena Lopesa
En las fotos recientes se observa que carece prácticamete de arena, ocupando su lugar infinidad de cantos rodados y piedras redondeadas de tamaño bastante grande. En fotos antiguas se observa que existía bastante arena y la playa mostraba un aspecto mucho más atractivo, con los cantos rodados enterrados en la arena. Esto es característico de esta costa, donde es frecuente que el aspecto de las playas cambie por completo de un año para otro debido a los temporales, que retiran, traen o cambian de lugar la arena.
Fotos antiguas de Playa Lopesa
Las fotos mostradas a continuación fueron realizadas en el año 2009, antes de que la maleza tapara por completo el acceso que habia sido construido después del naufragio del Prestige, el cual estaba ya bastante deteriorado en el año 2009, con las escaleras de bajada destruidas por lo que había que descender atado a una cuerda después de asegurarla convenientemente.
Una vez abajo, llama la atención la gran cantidad de cantos rodados, al fondo se ve el monte de Campelo.
Hay un islote bastante grande de solido granito que protege la playa, la cual carece prácticamente de arena.
Esta es el camino de acceso, se ven los restos de una escalera tan mal construida que no duró ni 8 años.
De esta manera hay que bajar a la playa de Lopesa, se hicieron unas escaleras de cemento pero solo duraron unos cuanto años. El uso de la cuerda ahora es fundamental.
El islote de considerable altura y las toneladas de piedra granítica por todas partes
Junto al lado del camino de acceso desemboca un riachuelo que forma una cascada espectacular de un agua purísima y cristalina.
La Pena Lopesa cuenta con una curiosa leyenda de un rey, descendiente de Lancelot, y que tal vez podía ser el mismo Lopo de Lago, el cual poseía en la isla un castillo con un enorme tesoro. Un día unos ladrones lo asediaron rodeándole y no dejándole salir de la isla. Sólo disponía de una pequeña provisión de maíz para subsistir, con lo que los ladrones pensaron que o abandonaba la isla, o moriría de hambre. Sin embargo, el poco maíz que tenía lo utilizó para dar de comer a las aves, y alimentarse con ellas dándoles caza. Tras esta muestra de ingenio los ladrones desistieron y abandonaron la costa.

Peña Lopesa, una tremenda mole de piedra, un bloque granítico de muchas toneladas que da protección a la cala.
Se hicieron excavaciones en Pena Lopesa y se encontraron restos de cerámica, y otros indicios de que allí encima había un Castro Celta, se piensa que antiguamente la roca estaba unida a tierra por un itsmo que facilitaba su defensa.


LINKS: