Páginas

jueves, 27 de julio de 2017

Ermita de San Antonio de Corveiro, Cedeira

La ermita de San Antonio de Corveiro se construyó en 1661 por Don Antonio de Pumariño Alfeirán, abogado y sobrino de Fernando de Pumariño, cura de Cedeira de 1661 a 1667.

El 2 de julio de 1747, tres barcos ingleses entraron en la Ría de Cedeira persiguiendo a unos mercantes. Los alcanzaron, robándoles las mercancías y prendiéndoles fuego. Más tarde fondearon cerca de la playa de As Sonreiras, donde desembarcaron varios hombres, los cuales subieron a la ermita de San Antonio de Corveiro, que habían divisidado desde el mar; la desvalijaron y se llevaron la imagen de San Antonio, la cual fue colgada del palo de uno de los barcos ingleses.

El cruceiro de piedra serpentina es de 1746. Estuvo ubicado en un puente que en la actualidad no existe, a la entrada de Cedeira. El cruceiro está en el campo de la ermita desde 1968.

La ermita está en una posición privilegiada, enfrente de la misma se divisa una espléndida vista de la entrada de la Ría de Cedeira con la Punta Chirlateira enfrente.

Hasta hace no mucho tiempo no se podía ver bien la entrada de la Ría de Cedeira, debido a los eucaliptos, que son una plaga en toda la zona norte de Galicia. Cortaron una serie de ellos enfrente de la ermita y ahora se ve mucho mejor que antes el panorama, aunque esa peste traída de Australia todavía roba mucha vista.


LINKS:



martes, 11 de julio de 2017

Avispa alfarera en Ferrol

Avispa alfarera en Ferrol, vista en la zona de Montecoruto (La Cabana).

Estando en las proximidades del cierre de una finca veo pegado a la misma un curioso aditamiento como un pegote de cemento con un agujero en el centro, había varios idénticos. Estaban todos tan perfectamente simétricos e igualados en el mismo sitio del cierre que no se sabía, de primeras, si era obra de algun individuo que quiso poner un pequeño adorno al murete o por el contrario lo habían contruido otros habitantes de la naturaleza de origen indeterminado.


Me dispongo a hacer unas fotos que aquí mostramos y de repente aparece una avispa, que va a posarse en el mismo agujero.

Jamás en mi vida había visto algo parecido, ni sabía que las avispas hacían nidos de esta forma.

Me acerco un poco más de forma prudente y observo que la susodicha avispa es negra con unas pintadas amarillas, de tamaño más bien pequeña. Bastante diferente en su aspecto de otras avispas que hay por la zona (las típicas amarillas y la velutina asiática), se parece más bien a la avispa que anida en la tierra.

Me aproximo otro poco más, ya que la avispa estaba en su faena y no se movía, y veo que lleva una especie de oruga o gusano y lo va metiendo para dentro. Debe de tener las crías dentro y las va alimentando igual que hacen los pajaros.

Sin más, me alejo sin molestar y lleno de asombro busco información en internet sobre esta especie de avispa, y me dicen los expertos que debe ser la AVISPA ALFARERA, una nueva especie ha llegado a Ferrol, auque ésta creo que no va a ser tan problemática como la avispa velutina, llegada hace unos 4 o 5 años. No se si pican o no, pero parecía bastante inofensiva,  y sobre todo tranquiliza que parecía muy individualista, cuidando de su pequeño nido.


LINKS:
- Erizo comun, visto en cobas.
- VIVORA SEOANE EN PUNTA PENENCIA
- RANA VERDE EN DONIÑOS

sábado, 1 de julio de 2017

El gran almirante de los cuatro botes

La historia de Antón, también conocido como "o coxo", un pescador que fabricó su propia embarcación en su casa, situada en una ribera de la ría de Ferrol. El interesante documento fue publicado en el semanario "La Estampa" en Madrid, el 11 de febrero de 1933, el autor es M. Barbeito Herrera.



LINKS:
Pachara
O pulpeiro
Dieguiño
Filo Pérez Alcántara
Concepción Arenal
El MAESTRO
Gonzalo Torrente Ballester
Jose Mª Gonzalez Llanos