Hace unos años, localicé una curiosa fotografía de un buque
militar blindado que había recalado en Ferrol en el año 1865. Por el momento
no había más información, pero algo me decía que detrás de esa foto tenía que
existir una historia interesante por redescubrir.
Investigando en internet llegué por medio de la web Tecnología Marítima a la información del nombre del buque, que resultó ser el C.S.S. Stonewall (traducido como muro de piedra), perteneciente a la armada de los Estados Confederados de América. Estado que desapareció tras sucumbir ante el más poderoso estado de La Unión durante la Guerra de Secesión de América, librada en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865.
El buque fue construido en
Burdeos (Francia) para la Armada Confederada. Sin embargo Napoleón anuló la
venta a los Confederados y el barco fue vendido a la Armada de Dinamarca. Sin
embargo posteriormente los daneses rechazaron el pago por lo que el C.S.S.
Stonewall fue vendido secretamente a la Confederación.
El buque contaba con las
características siguientes:
C.S.S. Stonewall
|
|
Astillero
|
L'Arman, Burdeos, Francia
|
Botadura
|
21 de junio de 1864
|
Asignado
|
25 de octubre de 1864
|
Tipo
|
Ironclad con espolón
|
Desplazamiento
|
1358 t
|
Eslora
|
59 m
|
Manga
|
9,6 m
|
Calado
|
4,34 m
|
Blindaje
|
• Cinturón Principal: 89 a 124 mm
• Torretas: 124 mm |
Armamento
|
• 1 Cañón Armstrong de 300 libras
• 2 Cañones Armstrong de 70 libras |
Propulsión
|
• 2 Máquinas de vapor alternativas
|
Potencia
|
1200 hp (890 kW)
|
Velocidad
|
10,5 nudos (19,4 km/h)
|
Tripulación
|
135 marinos
|
Capacidad
|
35 t de carbón
|
Este fue el único buque de guerra acorazado que poseía la Armada Confederada. Pero llegó demasiado tarde para ser utilizado en la Guerra Civil entre los estados.
El C.S.S. Stonewall zarpó de Francia con la idea de cruzar el océano Atlántico lo antes posible, pero mientras navegaba por el Golfo de Vizcaya, el Stonewall se metió en una tormenta y el Capitán Thomas Jefferson Page puso rumbo al abrigado puerto español de Ferrol.
El C.S.S. Stonewall permaneció en Ferrol hasta marzo. Mientras tanto, dos buques de la Unión, las fragatas USS Niágara y USS Sacramento habían llegado y anclado en La Coruña, con el objetivo de interceptar y destruir el buque blindado confederado.
El 24 de marzo,
el Capitán T.J. Page salió de Ferrol para enfrentarse a las dos fragatas de la Unión
Niágara y Sacramento. Oliendo la sangre que se avecinaba una multitud de
personas se reunió en las colinas con vistas a la costa para observar la acción
naval. Sin embargo, se sentirían decepcionados porque los barcos de la Unión,
al no estar blindados, viendo llegar el Stonewall decidieron poner pies en
polvorosa y salir pitando con rumbo a mar abierto para perderse en el
horizonte.
Posteriormente el C.S.S. Stonewall cruzó el Atlántico con la intención de atacar la base de La Unión en Port Royal, Carolina del Sur. Cuando llegó al puerto de La Habana, Cuba, se enteró de que la guerra había terminado, por lo que fue entregado a las autoridades españolas que más tarde entregaron el barco a los Estados Unidos.
Algún tiempo después el C.S.S. Stonewall se vendió a los japoneses en 1867, donde pasó a llamarse Kotetsu y más tarde, bajo el gobierno imperial japonés, pasó a llamarse Azuma. Azuma sirvió como unidad activa de IJN hasta 1888.
El C.S.S. Stonewall ha sido un buque
con una larga y aventurera historia que viene recogida en diferentes páginas
todas ellas en idioma Inglés, tales como las siguientes:
ENLACES RECOMENDADOS:
- CSS Stonewall. 1865. Captain T.J.Page.
- CSS Stonewal (wiki)
- Sudistas e yankees no Golfo Ártabro
- Monitor Puigcerdá convertido en el mercante Anita en los Astilleros de La Cabana (1905)
- Embarrancada del acorazado británico HMS Howe en el Víspón (1892)
- Acorazado Inglés Howe salvado por la empresa sueca Neptuno en 1892
- HMS Howe
- CRUCERO ACORAZADO INFANTA MARIA TERESA
- Crucero acorazado Cardenal Cisneros, botado en Ferrol en 1897
- Museo Naval de Ferrol (Tecnologia Maritima)