La Navidad (en latín: nativitas ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena (inglés: Christmas Eve, alemán: Heiligabend o Heiliger Abend) y el 26 (Second day of Christmas, zweiter Weihnachtsfeiertag o Stephanstag) son partes importantes de la fiesta de Navidad.
En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche(s) consagrada(s)’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
La Navidad inicia un periodo llamado tiempo de Navidad, que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.
El Rally de Ferrol en su edición del año 2005 fue uno de los más emocionantes de los últimos años, los pilotos iban todos con el cuchillo entre los dientes, y eso hizo que el numeroso público disfrutara al máximo.
El vencedor fue Dani Sordo con el C2, pero detrás de él se desataba una batalla sin cuartel por el segundo y tercer puestos.
El Renault Clio de Hevia, uno de los protagonistas, sin embargo fue el gran perdedor de la jornada, pero lo dio todo y solo los pinchazos lo relegaron al sexto puesto.
1º Sordo / Martí. Citroen C2 S16001:40.41,6 2º Araujo / Ramalho. Mitsubishi Lancer evo VIII MR a 1.09,9 min. 3º Concepción / Bello. Citroen C2 S1600 a 4.02,5 min. 4º Vallejo / Vallejo. Fiat Punto S1600 a 4.09,2 min. 5º Suárez / Quintero. Mitsubishi Lancer Evo VIII a 4.49,4 min. 6º Hevia / Iglesias. Renault Clio S1600A 4,53,4 min.
No podía faltar Jesús Ferreiro con el veterano Ford Escort MK2 de tracción trasera, que siempre era ovacionado por el público por ser el piloto más espectacular de todos los tiempos en los rallys gallegos, cruzando el coche en todas y cada una de las curvas, con un estilo preciso, seguro, rápido y espectacular al máximo.
El portugues Araujo, tambien llevaba el coche de lado de forma muy precisa, era un espectaculo verlo pasar con su Mitsubishi Lancer¡¡
En esta horquilla de Mandiá era donde forzaban el sobreviraje los tracción delantera a base de freno de mano, incluso se veía salir humo de los frenos, como se puede observar en las fotos. En las salida de la curva quedaban marcas negras de la tremenda aceleracion de estas máquinas de competición
Unos videos de esta zona (cosecha propia):
Ferreiro llego con el coche medio tocado, mientras tanto unos Gitanos observan el bólido......
El parque de control fue en El Cantón de Molins
VIDEOS:
Unos buenos videos de tan magnífico espectáculo:
Reportaje del Rally de Ferrol 2005 (by http://www.pressboxes.info):
Los incidentes fueron también los
protagonistas de la jornada, en unos tramos difíciles en los que se
sucedían los cambios de ritmo y las carreteras se ensuciaban mucho al
paso de los coches, los pinchazos consiguieron dejar la clasificación
pendiente del último tramo añadiendo drama y tensión a la prueba.
Los primeros tramos del día estuvieron marcados por la niebla y las
humedades, en esas condiciones las dotes del piloto se imponen sobre las
máquinas y Sordo demostraba su clase, al finalizar la primera sección
se imponía por 15 segundos sobre Hevia, tras el asturiano de Renault se
situaban Ojeda, Vallejo y Fuster. En el Gr.N, el bicampeón portugués
Araujo se hacía con el liderato, no sin sufrir varios trompos en los
primeros compases de la prueba. Tras él se situaban David Colldecarrera y
Victor Delgado. Una lástima que el gallego Pedro Burgo no pudiese tomar
la salida debido a problemas familiares graves, ya que sin duda la
pelea en la categoría de producción hubiera sido más intensa. En el
bucle se quedaban Marc Gutiérrez y Samuel Lemes, ambos por accidente.
La segunda pasada por los tramos de la mañana supuso la aparición de
los pinchazos, en unas carreteras que habían secado pero que se
encontraban muy sucias, Hevia pinchaba la rueda trasera derecha en el
tramo de Monfero, perdía casi 2 minutos en el incidente y se caía hasta
la octava posición. Sordo no cometía errores y aumentaba su ventaja en
34 segundos con Ojeda a quien seguían Araujo y Vallejo a 1 minuto.
Fuster cometía un error y penalizaba 3 minutos y se retiraba tras el
último tramo del bucle. En el Gr.N, Araujo seguía mandando mientras que
Colldecarrera pinchaba y cedía la segunda plaza a Delgado a quien seguía
en local Roberto Blach.
A mitad de rallye las posiciones parecían definirse claramente aunque
aún faltaban los tramos de la tarde con las dos pasadas al tramo más
largo, Ferreira, que con sus 23 km. podía marcar diferencias y vaya si
lo hizo.
Hevia intentaba recuperar con Sordo y lo conseguía en Narahio donde
marcaba el scratch, pero en la primera pasada por Ferreira, volvía a
pinchar cediendo un minuto frente a Sordo. Aunque Hevia no era el único
con problemas, ya que Vallejo hacía un trompo y perdía mucho tiempo
intentando poner el coche de nuevo en la carretera, Ojeda perdía 16
minutos, optando por abandonar en el enlace. En el Gr.N, Araujo seguía
con su paseo triunfal, llegando a marcar el scratch en el primer tramo
de la tarde, mientras que Delgado se salía en Ferreira y abandonaba
dejando la segunda plaza a Colldecarrera.
A falta de disputar el último bucle, Sordo lideraba la prueba con más
de 1 minuto de ventaja sobre Araujo y 2 minutos sobre Carballido. Tras
ellos se situaban Rueda, Hevia, Blach, Concepción y Vallejo. El tramo de
Ferreira había sido demoledor y aún quedaba una segunda pasada por él.
Hevia seguía atacando, con el punto mira puesto en la tercera plaza
de Carballido, marcaba los scracth en los dos primeros tramos del bucle y
se situaba a 26 segundos del gallego antes de los 23 kilómetros de
Ferreira. Y de nuevo el drama sucedía en ese tramo. Hevia pinchaba una
vez más y decía adiós a la tercera plaza teniéndose que conformar con la
sexta posición, Carballido no podía con la presión del ataque de Hevia y
sufría una fuerte salida de pista, Rueda y Blach también se salían, con
lo que la tercera plaza era para Concepción. Tras ellos llegaba Vallejo
que buscaba acabar y sumar puntos en un rallye tan difícil.
En el Gr.N la victoria fue para Araujo quien dejó un buen sabor de
boca a los aficionados con su estilo de conducción agresivo y
espectacular, tras él se clasificó Francisco Suárez quien se impuso a
Colldecarrera en el último tramo.
El rallye de Ferrol también era puntuable para el Trofeo C2 Sports
Car, una copa que siempre resulta muy reñida y las victorias se disputan
al segundo, el claro dominador de la prueba fue el asturiano Márquez
aunque se vió superado por el piloto local Rico en los últimos compases
de la prueba, en la tercera posición acabó el también gallego Garre.
Tras el resultado de Ferrol, Sordo asume el liderato provisional del
Campeonato de España, seguido de Hevia a 5 puntos y Fuster a 31. La
próxima prueba a disputar será el Rallye de Llanes, terreno en el que
Hevia juega en casa y sin duda intentará recuperar el liderato perdido
en Ferrol.
Histórico de vencedores en Rally de Ferrol (Wikipedia):