La Pysbe - Ferrol, cuya denominación completa era "Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España" (PYSBE) instaló en Ferrol su segunda factoría en el año 1945, ocupando una concesión de 15.000 metros cuadrados en el puerto. Los barcos de la empresa eran bacaladeros que faenaban en lejanos caladeros, entre ellos Terranova, en condiciones extremadamente duras.
Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España Sociedad Anónima (PYSBE) se constituye un 31 de mayo de 1919 cuando los Sres. Luis Legasse y Bigot, de una parte, y Gandioso de Celaya y Zabala de otra, otorgan las escrituras que constituyen la sociedad, con la sede social en Pasajes de San Juan (País Vasco).
En 1936 se otorga una concesión por 100 años en el puerto de Ferrol de una extensión de 14.995 m2, para una planta que sería puntera pero, el estallido de la Guerra Civil supone un fuerte freno en la actividad. En 1945 entra en funcionamiento la planta industrial de Pysbe en Ferrol, permaneciendo en funcionamiento hasta los primeros años de los setenta.
La factoría de Ferrol, con D. Manuel Iñarra de director, constaba de seis pabellones que ocupaban una parte de los rellenos del puerto, en el Muelle Fernández Ladreda que, hasta el inicio de la construcción, había tenido solamente uso militar. Esta instalación, va a ser un modelo a seguir en cuanto a métodos de secado y preparación del pescado ya que duplica la producción total de la Sociedad. Posee una capacidad para preparar unas 14.000 tm anuales. Esta planta funciona hasta 1973, año en el que cierra.
LA PESCA DEL BACALAO EN TERRANOVA:
Los
marineros, según órdenes de la Compañía hacen su salida a la mar desde
el puerto de Pasajes o desde el de Ferrol con los barcos preparados y
pertrechados para uno o dos meses de navegación continuada sin entrar en
puerto alguno. Los desplazamientos de los marineros de nuestra comarca
hacia tierras vascas se llevan a cabo en taxi o, cuando se juntan en
grupos más numerosos, buscan grandes furgonetas para el desplazamiento;
llegando a su destino después de haber transcurrido más de quince horas
de viaje.
Hasta los caladeros de Terranova pueden tardar de quince a veinte días de navegación, a una velocidad media de entre siete u ocho millas por hora, siendo excepcional, y debido a alguna “empopada” el alcanzar una velocidad de nueve o diez nudos.
Su
zona de pesca suele encontrarse en mares del Atlántico noroeste, mares
de Terranova, más o menos cercanos a la costa dependiendo de la estación
del año o de los factores climatológicos. Ya llegado el verano es
cuando pueden pasar hacia los caladeros de Noruega de donde regresan
hacia Terranova llegado el mes de octubre en busca de los hielos, zona
de mucho pescado como afirma el capitán Esnaola, donde la temperatura
llegaba aveces a los 35 grados Célsius bajo cero). En la estación más
cálida de primavera-verano, acuden directamente a otra zona a la que
ellos llaman “Cantil Norte”.
Una vez en la zona de pesca, y con el aparejo preparado, (el arrastre con puertas en los primeros barcos por el costado y más tarde, el arrastre por popa), y cada marinero ocupando su lugar, dentro de los turnos de trabajo establecidos, comienza la búsqueda del pescado esperando el aviso de “arte al agua” que se produce activando desde la ventana del puente una campanilla, del mismo modo que se avisa la virada del aparejo (fin del arrastre) después de entre una y tres horas dependiendo de la observación de la cantidad de pesca que se divise desde el puente de gobierno.
En el barco, cuando salen de puerto, se llevan entre quince o veinte piezas de redes que se van montando según el desgaste o la sustitución necesaria debido a las averías que tienen lugar, además, disponen de tres aparejos completamente montados. Algunas reparaciones se van haciendo en alta mar o en los puertos a los que llegan para descansar. Ya al final de la campaña se recogen y estivan todos los aparejos para su posterior reparación en los talleres de la empresa. El material con el que se hacen las redes es primero el “abacá”, luego el “cáñamo” para acabar usando el “nylon” este último más resistente y de mayor duración.
Los
barcos tienen una autonomía para permanecer en el mar sin tocar tierra
de entre uno o dos meses y en el puerto de descanso se puede estar, como
máximo, cinco días, tiempo durante el cual se repone combustible,
víveres y se disfruta también de tiempo libre para la diversión (tal y
como cuenta el Sr. Nicolás “O Uracha” en su testimonio).
Una vez
terminada la campaña, que dura entre ocho y diez meses, los barcos ponen
rumbo al puerto de descarga que la Compañía les comunica: Pasajes o
Ferrol.
Un marinero cobra, (como nos cuenta el Sr. Paco “O Mincha“), en su primera campaña, 300 pesetas que suele enviar a casa, más las primas de pesca. En las últimas campañas, el cobro es ya de 10.000 pesetas. Además pueden traer algún bacalao para consumo propio, parte del cual a veces venden a fin de mejorar la economía familiar.
La relación de los barcos construidos para la PYSBE en Vizcaya es la siguiente:
“Tifón”,
“Mareiro”, “Aquilón”, “Vendaval”, “Alisio”, “Tomado”, “Brisa”,
“Bochorno”, “Solano”, “Regañón”, “Huracán”, “Céfiro” y “Virazón”, que
fueron entregados entre 1944 y 1959. Eran práctica mente una copia de
los fabricados fuera. Todos unos 70 metros de eslora máxima, con unas
máquinas diésel entre 1.200 y 1.280 caballos y con velocidades entre los
once y doce nudos y medio.
EL FINAL DE LA PYSBE:
La principal característica laboral de la PYSBE era su mayoritaria mano de obra femenina. Con bajos salarios y muy malas condiciones laborales, la actividad era discontinua (aumentaba cuando llegaban los barcos), con muchos operarios eventuales, por tanto en los años 60s se dispararon las huelgas, con la más importante en 1967, cuando la empresa intentó despedir a 200 mujeres y 30 hombres.
VIDEOS:
ENLACES:
- Delegada de Personal de La Pysbe (Gelines Rivera Torres)
- Gloria y caida de la Pysbe
- Rincón nostálgico. Bacaladeros de la P.Y.S.B.E.
- Los Bacaladeros de la Pysbe
- PESCA, SALAZÓN Y MANUFACTURACIÓN DEL BACALAO - PYSBE (Manuel Bouza Faraldo)
- Postales antiguas de Curuxeiras
- Libro: Hombres de Terranova
- Libro: PESQUERÍAS Y SECADEROS DE BACALAO DE ESPAÑA. FACTORÍA DE FERROL 1925-1973. FERNÁNDEZ NEGRAL, JUSTINO.