Páginas

domingo, 24 de diciembre de 2023

Feliz Navidad (Bo Nadal)

VISIONES DE FERROLTERRA te desea: Feliz Navidad (Bo Nadal)

 

La Navidad (en latín: nativitas ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena (inglés: Christmas Eve, alemán: Heiligabend o Heiliger Abend) y el 26 (Second day of Christmas, zweiter Weihnachtsfeiertag o Stephanstag) son partes importantes de la fiesta de Navidad.

En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche(s) consagrada(s)’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

La Navidad inicia un periodo llamado tiempo de Navidad, que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.  




viernes, 8 de diciembre de 2023

BATERIA DE VIÑAS, CABO PRIORIÑO, FERROL

La BATERIA DE PUNTA VIÑAS, constituía un enclave defensivo que protegía la entrada de la ría de Ferrol desde el año 1739, estaba situada en terrenos actualmente ocupados por el puerto exterior de Ferrol, por lo que al emprender la construcción de éste, fue desmontada y trasladada pieza a pieza a la posición donde ahora se encuentra.
 


La batería de Punta Viñas está declarada Bien de Interés Cultural desde 1994. Fue desmontada por un equipo de arqueólogos y técnicos expertos en la materia. La iniciativa de su reconstrucción recibió, además, el visto bueno del Ministerio de Cultura en el 2004. El Gobierno central destacó del proyecto que mantiene todas las características que definen este tipo de instalaciones sin pérdida de su significación tanto funcional como estructural.

La iniciativa fue tramitada como una de las medidas compensatorias por el impacto medioambiental provocado por la construcción del nuevo puerto exterior. Pero tanto esta actuación como la creación de un edificio mirador en Prioriño Chico -adjudicado en otro concurso público- también tienen como objetivo la proyección social del entorno de los nuevos muelles.
 
Fotos de la Batería de Punta Viñas en el año 2023:

La batería de Punta Viñas formaba parte del conjunto defensivo militar del siglo XVIII para la vigilancia de la Ría de Ferrol y su base naval. Era junto a las baterías de Prioriño, Canelas, Cariño, San Cristobal, San Martín y Punta Segaño, la encargada de vigilar la salida y entrada de la ría de Ferrol. Fue construida en 1739 y ampliada en 1762. A mediados de siglo contaba con 17 cañones, cuartel para 60 hombres y almacén para 16 barriles de pólvora. En 1799 se construyó el «horno de firme para enrojecer balas» y se amplió el polvorín y el cuartelillo. 
 

Fuentes: La Voz de Galicia. Las fotografias fueron realizadas por cuenta de Carlos Rodríguez en febrero de 2009 y 2023.


LINKS:



miércoles, 6 de diciembre de 2023

Isla Coelleira

La isla Coelleira está localizada en la provincia de Lugo (Galicia), situada en la salida de la Ría de O Barqueiro, y cercana a O Vicedo y a Estaca de Bares. Cuenta con 26 hectáreas de superficie por lo que es la mayor de las islas cantábricas de Galicia. Tiene una característica forma de trapecio irregular de más de un kilómetro de largo y unos 700 metros de ancho. Alcanza casi los 70 metros de altitud sobre el nivel del mar y está coronada por un faro de mediana importancia. También dispone de una fuente de agua potable.


En el siglo IX había en la isla un monasterio (priorato) de monjes benedictinos, que fue arruinado con las incursiones normandas del cambio de era. Hoy, aparte del faro, la isla está yerma, cubierta de hierba y antaño con muchos conejos, de ahí su nombre de Coelleira.

La mención más antigua de la isla es del año 1095, cuando Vimara Menendiz hizo una donación al monasterio de San Miguel «in locum Quonicularia intus mare et face Saure.» ("en el lugar de Coelleira, en el mar, en la boca del río Sor"), lo que sugiere que estuvo ocupado por monjes en un tiempo anterior. Se supone que el primer cenobio se regía por la Orden de San Benito, si bien falta documentación entre los siglos XI y el comienzo del XV. Cuando reaparecen las noticias, en 1420, pertenecían a la comunidad monjes regulares de San Agustín.


Con la renuncia del prior Lopo Dourado a sus derechos, en 1485, en favor de Ares Pérez de Viladonga, entonces prior de San Martín de Mondoñedo, se lleva a cabo la unión del Monasterio de Coelleira con este centro, también sometido a la regla de San Agustín. Otras dificultades, especialmente económicas, de estos cenobios, y de otros de san Agustín en la diócesis de mindoniense, hicieron que por bula papal de 11 de noviembre de 1534, el monasterio y la isla de Colleira, pasaran a ser anexados a la Catedral de Mondoñedo. Pero todas las referencias indician que ya no había monjes allí, dando fe otro documento de 1595 que el edificio monacal estaba derruido.

En 1628, una denuncia del deán de Mondoñedo, pone de manifiesto que la isla estaba ocupada, en ocasiones, por navegantes vascos - denominados vizcaínos en las fuentes - para su uso como atalaya en la pesca de ballenas. Al año siguiente, la isla fue vendida a una familia. En el siglo XIX, la isla fue desamortizada, dejando de pertenecer al cabildo de Mondoñedo, y pasando a propiedad de la Armada Española, para instalar un faro de ayuda a la navegación. 


 

VIDEOS:



ENLACES: