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domingo, 17 de junio de 2012

BLUE MARLIN ENTRANDO EN FERROL

El buque semisumergible BLUE MARLIN ya está en Ferrol, entró en la ría ayer Sabado al mediodía, es la primera vez que este buque está en Ferrol, y las fotos que podeis ver en este blog son una primicia exclusiva de Visiones de Ferrolterra, por ser la primera en mostrar toda la entrada del Blue Marlin en Ferrol.

La importancia de este buque viene motivada por el hecho de ser uno de los pocos buques capaces de cargar con un portaaviones encima y llevarlo hasta las antípodas. En efecto, esta acción tendrá lugar cuando el semisumergible Blue Marlin transporte el LHD Camberra hasta Australia donde se finalizará su construcción en los astilleros BAE Systems de Melbourne, y se completará el 20% de la construcción restante. Para ello deberá navegar durante las 12.500 millas náuticas que separan A Coruña y Melbourne, con una duración estimada de 45 a 50 días.

El Blue Marlin y su barco hermano Black Marlin conforman la clase Marlin de barcos semisumergibles que fueron diseñados para el transporte de enormes plataformas de perforación.
El Blue Marlin fue originalmente propiedad de Offshore Heavy Transport de Oslo, Noruega desde su construcción en el año 2000 hasta julio de 2001, cuando fueron adquiridos por la compañía holandesa Dockwise Shipping.

A finales de 2003 fue sometido a reformas en el astillero Hyundai Mipo Dockyard, Ulsan, South Korea con el fin de aumentar su capacidad de carga y se añadieron dos propulsores retractables para mejorar su maniobrabilidad. El barco volvió a entrar en servicio en enero de 2004 para llevar la plataforma petrolífera de 60 000 toneladas Thunder Horse a Corpus Christi, Texas.

En la tabla siguiente se recogen las características principales: 

BLUE MARLIN
Tipo de buque:
Semisumergible para cargas pesadas
Nombre:
Blue Marlin
Hermanos
Black Marlin
Propietario:
Blue Marlin BV
Operador:
Offshore Heavy Transport
Dockwise Shipping
Puerto de Registro:
Clasificación
DNV + 1A1, buque mercante de carga general, Eo, DK(+), PWDK.
Astillero:
Año de construcción:
25 de abril de 2000
Desplazamiento (DWT):
76.410 t
Eslora:
224,5 m (eslora entre Pp 206,5m)
Manga:
63 m
Puntal
13,3 m
Calado:
Calado en navegación: 10,28 m
Calado máximo sumergido: 28,40 m
Potencia Instalada
- 1 motor principal diésel MAN B&W 8S50MC-C de 8 cilindros con 12.640 kW.
- 3 generadores diesel de 4581 kVA/6600 V cada uno moviendo dos hélices acimutales retráctiles.
- Un generador diesel a popa de 450 V/ 60 Hz y 990 kW
- Un generador de emergencia de 450 V / 60 Hz y 200 kW
Propulsión
              - 1 hélice principal de paso variable de cuatro palas.
              - 1 hélice de proa de 2.000 kW, con hélice de cuatro palas de paso variable.
            - Dos hélices acimutales retráctiles de 4500 Kw.
Velocidad
14,5 nudos
Autonomía
25.000 millas nauticas
Espacio en cubierta
178,20 x 63,00 m
Capacidad de carga
73.000 toneladas, carga en cubierta: 27,5 ton/m²
Capacidad de deslastrado
4 bombas de lastre de 3.300 m3/h cada una
Identificación:
Call sign: PJFM
IMO number: 9186338
MMSI no.: 306589000

La propulsión es por medio de un motor de dos tiempos lento MAN B&W 8S50MC-C de 8 cilindros en línea y que desarrolla una potencia de 12.640 kW, que acciona una hélice de paso variable de cuatro palas, que le permite una velocidad de 14,5 nudos. El buque tiene gran capacidad de maniobra, resuelta por medio de una hélice de proa (bow thuster), y dos hélices acimutales retráctiles de 4500 kW. Posee una gran capacidad de deslastre para reducir el periodo para reflotar, para ello dispone de 4 bombas de lastre de 3.300 m³/h cada una alimentadas por una planta de potencia eleéctrica de gran capacidad.

El Blue Marlin tiene unas dimensiones de 225 metros de eslora y 63 de manga. Su espacio de cubierta de carga es de 178,20m x 63m, mientras que el LHD Canberra tiene 224,5m de eslora, por lo cual el Canberra sobresaldrá casi 50 metros de la estructura del semisumergible, algo que no afectará al tramsporte, ya que el Blue Marlin ha tenido desafíos mucho mayores como cuando tuvo que trasportar las plataformas Thunder Horse, Rowan Gorilla VI, Global Santa Fe Galaxy II y la planta de licuefacción de gas Snøhvit.

A continuación, la secuencia de imágenes de la entrada del buque en la Ría de Ferrol, es un buque que llama la atención sobre todo por su gran manga de 63m, muy necesaria para poder llevar encima grandes buques y plataformas, y para lo que se necesita mucha estabilidad.

Fuentes: Wikipedia, La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol, Dockwise Shipping

Fotos realizadas a cargo del fotógrafo C.Rodríguez

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