Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

Décima visita del Juan Sebastián Elcano a Ferrol, (15 y 16 de febrero de 2013)

El "admirado y respetado" buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).

Había pasado más de trece años después de su última arribada a Ferrol, el buque-escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” atracó por décima vez en el Arsenal militar para desembarcar a los 37 alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de A Graña –Esengra– que han participado en un crucero de instrucción a lo largo del último mes y, aprovechando la ocasión, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de visitar uno de los barcos más emblemáticos de la flota española.

A continuación se muestran las fotos de la entrada en Ferrol el día 15 de febrero:


El palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentran en el combres. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

En el buque conviven unas doscientas cincuenta personas (hombres y mujeres), y tiene autonomía para pasar decenas de días sin tocar puerto. Produce agua potable, se hace pan, tiene talleres, peluquería, asistencia médica y religiosa, etcétera. En los años 1956, 1978, 2001, 2005 y 2011, se le efectuaron obras de modificación para mantenimiento de la estructura, modernización y mejores en su habitabilidad.
Caña principal desde donde se gobierna el buque por medio de los servomotores, está situada en el centro del buque y carece de cabina, por lo que el timonel permanece a la intemperia durante la guardia, como en cualquier otro buque de vela.
Solamente estuvo día y medio en Ferrol. El sábado, 16 de febrero de 2013, a las 17:30 horas, zarpó en demanda de mar abierto, su medio natural de un navío diseñado para navegaciones oceánicas. La salida e la ría fue muy llamativa y espectacular, con multitud de embarcaciones acompañando al buque escuela hasta dejar la ría.

El mejor documental existente del Juan Sebastián de Elcano:




Uno de los mejores videos publicados de la salida del buque de Ferrol el día 16 de Febrero de 2013.



 Fuentes: Diario de Ferrol, Wikipedia.

5 comentarios: