El buque GALICIA SPIRIT fue uno de los
buques que encargó Naviera Tapias en los Astilleros de Korea
del Sur, originalmente iba a llevar el nombre de "Elvira Tapias", pero
fue cambiado a "Galicia Spirit" cuando el buque fue vendido a la
compañía Teekay, en la cual sigue perteneciendo en la actualidad.
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Vista aérea del LNG Galicia Spirit |
El buque GALICIA SPIRIT, fue
construido en Korea en el año 2004, por los constructores DAEWOO SHIPBUILDING
AND MARINE ENGINEERING CO., LTD SOUTH COREA. Es propiedad de la Naviera TEEKAY
GAS-II, S.A. y está registrado en Sta. Cruz de Tenerife.
El buque viga consta de cubierta
tronco, doble casco y doble fondo en la zona de tanques de carga. Su estructura
es longitudinal y ha sido cuidadosamente analizada por métodos de elementos
finitos. La zona de cámara de máquinas y los extremos de proa y popa tienen estructura
mixta. Los tanques de combustible están dotados también de doble de casco,
superando la normativa de seguridad vigente en esta materia.
El espacio de carga está
construido de doble casco y se subdivide en tanques, cofferdams, doble fondo,
doble casco y doble cubierta. Se ha empleado en la estructura
acero de grado especial para bajas temperaturas, aprobado por la sociedad de
clasificación y por la compañía licenciadora del sistema de membrana aislante
Gaz Transport & Technigaz, GTT y se ha evitado el uso de acero de alto
límite elástico para asegurar una prolongada resistencia a la fatiga. Se trata
pues de un buque especialmente proyectado y construido para el transporte de
gas natural licuado a una temperatura de –163 ºC y presión atmosférica, en
cuatro tanques convenientemente aislados empleando el diseño de doble membrana
INVAR. El
sistema de contención de la carga es de tipo membrana, diseñados por la empresa
francesa Gaz Transport & Technigaz,
GTT de acuerdo con su patente nº 96 tipo
E2.
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Tanque de carga GTT 96, vista del interior. Fuente IZAR. |
La principal característica del sistema de contención y aislamiento
empleado en este buque es el uso de una delgada y flexible membrana de INVAR (aleación
de hierro y níquel al 36 por 100) tanto para la membrana primaria como para la
secundaria. El aislamiento está formado por dos capas de cajas de aglomerado
llenas de perlita (cristal volcánico amorfo, compuesto mayoritariamente por
dióxido de silicio y óxido de aluminio, usado en la industria criogénica como
aislante), fijadas al casco con ayuda de adaptadores mecánicos soldados. Las
membranas de INVAR están compuestas de tracas, formadas por chapas de 0,7 mm de
espesor y 530 mm de ancho, con los bordes doblados, colocadas unas junto a
otras y soldadas por resistencia.
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Sistema de contención GTT No 96. |
Dispone de una cubierta continua,
popa de estampa y proa de bulbo sin castillo. Tanto la acomodación, incluyendo
el puente de navegación, como la maquinaria de propulsión van situados a popa.
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LNG Galicia Spirit saliendo de la ría de Ferrol en abril de 2014 |
La estructura de los tanques de
carga está reforzada localmente para la condición de carga parcial, de acuerdo
a los requerimientos de la sociedad de clasificación, con la restricción por
ejemplo, de la altura metacéntrica (GM) y nivel de llenado de acuerdo a las
instrucciones del sistema.
En la tabla siguiente se recogen las características
principales del buque:
LNG “GALICIA SPIRIT”
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Tipo de buque:
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LNG TANKER
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Nombres:
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EX-ELVIRA TAPIAS, 2003
GALICIA SPIRIT, 2004
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Propietario:
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NAVIERA TEEKAY GAS II, S.L.
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Operador:
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TEEKAY SHIPPING SPAIN
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Puerto de Registro:
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Santa Cruz de Tenerife (Spain)
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Sociedad clasificadora:
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Lloyds Register
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Año de construcción:
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2004
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Astillero:
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Daewoo Shipbuilding and
Marine Engineering Co., Ltd. Yard No. 2209. (Korea del Sur)
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Registro bruto:
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G.T.: 98.222.
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Desplazamiento (DWT):
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DWT: 79.165.
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Eslora:
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LOA: 279,80m. Lpp: 268,80m
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Manga:
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43,40m.
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Puntal:
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26,0m
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Calado:
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12,12m
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Capacidad de carga
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140.677,9 m³
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Sistema contención carga
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Membrana GTT Nº 96 E2
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Capacidad de lastre
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53107.7 m3
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Propulsión
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Marine steam turbine
MCR 36000 SHP A 88 RPM
NCR 32400 SHP A 85 RPM
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Velocidad
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19,5 nudos
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Identificación:
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IMO: 9247364
CALL SIGN: EAYP
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GALICIA SPIRIT bloqueado en mayo de 2007 por los mariscadores de Ferrol
En
mayo de 2007 se produjo el bloqueo del gasero 'Galicia Spirit', que
transportaba la primera carga de gas para las instalaciones de Reganosa,
en la ría de Ferrol. El buque tuvo que dar la vuelta ante la presión de los
mariscadores, que salieron con sus lanchas para impedirle el paso.
Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol se
dispusieron con unas 30 lanchas sobre las 7.30 horas, a la
espera de que llegase el gasero, para impedirle el paso, por su oposición a la
instalación de gas en el interior de la ría.
Al iniciar la aproximación a la bocana de la ría,
la tripulación del 'Galicia Spirit' se percató de la presencia de las lanchas,
que se habían situado en la zona del Castillo de San Felipe, la más estrecha de
la ría, y, tras permanecer un escaso tiempo ante los mariscadores, dio la
vuelta y, ayudado por remolcadores, se desplazó hacia el puerto exterior, por Punta
Coitelada, mientras que las lanchas se dirigieron hacia él para
presionar en su alejamiento de la zona.
Finalmente, después de cinco intentos en dos
días, el metanero lograba acceder a la planta Reganosa, con la ayuda de cuatro
remolcadores y entre un fuerte dispositivo policial.
El fuerte dispositivo policial, formado por
unidades antidisturbios de la Policía Nacional, patrulleras de la Guardia Civil
del Mar e incluso un helicóptero, impidió que esa mañana los mariscadores se
agruparan en la entrada de la ría con sus lanchas para tratar de impedir la
entrada del buque como hicieron en días pasados.
Al menos dos centenares de personas se
concentraron en el puerto para protestar contra la entrada del barco, animados
por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría, que agrupa a más de 60
colectivos ecologistas y vecinales, que desde hace años se oponen a la
construcción de esa planta en el interior de la ría y reclaman que se traslade
a otra zona.
Aunque la acción fue protagonizada por los
mariscadores de la ría de Ferrol, también se oponen a la planta de
regasificación los de Mugardos y Fene, que
consideran que la instalación matará el marisco, al verter agua a la ría a una
temperatura inferior a la natural de la zona.
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