Bienvenid@s a este blog en el cual queremos dar a conocer esta fascinante Comarca llamada Ferrolterra. Te invitamos a que compartas con nosotros cualquier material que consideres oportuno sobre la comarca (fotografias, artículos, opiniones, etc). Nuestro contacto es tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 26 de agosto de 2014

Regata de Traineras en la ensenada de la Malata (agosto 2014)

El pasado sábado 23 de agosto de 2014, se disputó en la ensenada de La Malata una regata de Tarineras, la undecima edición de la bandera Cidade de Ferrol, prueba puntuable para la Liga Gallega de Traineras en su máxima categoría.

La victoria fue para el club Samertolomeu de Meira, segundos fueron los de Amegrove, seguidos del Club de Remo e Ares, que remaron muy bien, detrás llegaron los de Vilaxoán, Mugardos, A Cabana y Chapela de últimos.

Clasificación da XI BANDEIRA CIDADE DE FERROL:
P. CLUB                     T B    1ª VIR   2ª VIR   3ª VIR   4ª VIR  5ª VIR  TEMPO
1 Samertolaméu.          2 1     03’17’’   06’33’’ 10’08’’ 13’29’’ 17’07’’ 20’25’’67
2 Amegrove.                2 4     03’23’’  06’38’’ 1017’’ 17’34’’ 17’20’’ 20’28’’77
3 Ares.                        1 3      03’24’’  06’43’’ 10’21’’ 13’41’’ 17’30’’ 20’44’’68
4 Vilaxoán                   2 3      03’28’’  06’45’’ 10’29’’ 15’53’’ 17’40’’ 20’51’’83
5 Mugardos.                2 2      03’24’’  06’44’’ 10’29’’ 15’53’’ 17’39’’ 20’52’’11
6 Puebla.                     1 1      03’22’’  06’45’’ 10’22’’ 13’48’’ 17’36’’ 20’54’’16
7 A Cabana-Ferrol.     1 4      03’29’’  06’54’’ 10’33’’ 13’57’’ 17’48’’ 21’01’’86
8 Chapela.                   1 2      03’24’’  06’49’’ 10’32’’ 13’58’’ 17’53’’ 21’12’’03

Al final se disputó la prueba Femenina, con victoria para Meira, segundas y muy cerca llegó la tripulación de Cabo da Cruz y más retrada la trainera de La Cabana.

La Trainera es la embarcación más grande y más rápida de todas las embarcaciones de banco fijo que se utilizan en competiciones deportivas en España. Lleva una tripulación de 13 remeros y un timonel, y posee unas medidas estándar de 12 m de eslora, 95 cm de proa, 75 cm de popa y 60,5 cm de puntal. El peso total de la embarcación incluyendo tolete, bancada y toletera tiene que ser de 200 Kg.


VIDEOS:




LINKS:
- EL DIQUE DE LA CABANA, Ferrol, más de 200 años de historia.
- ENSENADA DE LA MALATA Y LA CABANA.
- Regata de Bucetas en La Cabana (Junio 1979)
- TRAVESÍA A NADO ABELARDO LÓPEZ 2012 (A CABANA, FERROL)
- Catástrofe mediambiental en la Ría de Ferrol por acumulación de lodos contaminados




miércoles, 20 de agosto de 2014

Libélula Cordulegaster Boltonii

El pasado mes de julio avistamos cerca del Río Barranco una enorme libélula negra y amarilla, era un Corsulegaster Boltonii, un insecto volador de gran tamaño pertenecientes al orden Odonatos, y dentro de éste, al suborden Anisópteros. Las libélulas pertenecen dentro de los insectos al orden más antiguo que ha permanecido sin apenas cambios a lo largo de la historia de nuestro planeta.
Libélula en las cercanías del Río Barranco. Foto de Carlos Rodríguez
Tanto machos como hembras son de coloración negra con manchas amarillas y tienen los ojos verdes.

Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa.

Todo el cuerpo hace unos 75-85 mm de largo y cada ala unos 40-50 mm.
Libélula Corsdulegaster Boltonii posada en el suelo. Foto de Carlos Rodríguez
El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo, lo que resulta, respectivamente, en una mayor potencia con mayor coste energético, al despegar, y en una potencia y coste menor, durante el vuelo.

Viven en corrientes rápidas de agua clara y limpia. Las larvas pasan 3-4 años dentro del agua. Se esconden medio enterradas en el limo o la arena del fondo y se alimentan de larvas de insectos.
Larva de Cordulegaster Boltonii
Cuando la larva ha llegado al final de su crecimiento, sale del agua y sube por el tallo de alguna hierba. A las pocas horas rompe la cáscara y sale el adulto.

Periodo de vuelo: Mayo-Agosto.
Libélula Corsdulegaster Boltonii cerca el Río Barranco. Foto de Carlos Rodríguez
Las libélulas son considerablemente más robustas  que lo caballitos del diablo y son voladores mucho más potentes y rápidos. Normalmente ligadas a zonas de aguas estancadas o de poca corriente, son muy territoriales. Muchas especies tienen un vuelo peculiar con ritmo, subiendo y bajando. Sus alas rígidas producen al volar un ruido característco.

Son animales inofensivos para los humanos , hacen mucho bien manteniendo poblaciones de mosquitos y moscas que constituyen el grueso de su alimentación.

El Río Barranco atraviesa la Senda Costa Artabra en el sector perteneciente a Narón.
Senda Litoral Costa Ártabra.2014


LINKS:





sábado, 16 de agosto de 2014

Crystal Serenity en Ferrol (julio 2014)

A las ocho de la mañana del pasado 27 de julio, el lujoso crucero “Crystal Serenity”, procedente de Oporto atracaba en el muelle ferrolano de Curuxeiras con unas 1.600 personas, entre tripulación y pasajeros.
 

El “Crystal Serenity“, fue construido en el año 2005 en el astillero STX Europe, situado en St Nazaire (Francia), en el año 2011 fue completamente renovado en Navantia-Cádiz. Actualmente es la nave más grande de la compañía “Crystal Cruises“. Es un barco de gran lujo ya que cuenta con mucho espacio por pasajero. El barco tiene un tamaño de 68.870 toneladas, 250 metros de eslora y 32 metros de manga y capacidad para 1.070 pasajeros.

Type:
Cruise ship
Tonnage:
68,870 GT
Length:
820 ft (249.94 m)
Beam:
106 ft (32.31 m)
Draught:
25 ft (7.62 m)
Decks:
13 decks
9 decks passenger accessible
Installed power:
25 knots
Speed:
21 knots (39 km/h; 24 mph) (service)
22 knots (
41 km/h; 25 mph) (maximum)
Capacity:
1,070 passengers
Crew:
655

 

El buque estuvo solamente 8 horas en Ferrol, ya que sobre las cuatro de la tarde el buque de la naviera norteamericana “Crystal Cruises” abandonó las aguas de la ría ferrolana rumbo a Bilbao.


FUENTES: Galicia Artabra Digital, Cruceros en la Ciudad de Cristal (fotografias), Wikipedia (datos).

LINKS RELACIONADOS:
- AZURA 

viernes, 8 de agosto de 2014

Museo de la Construcción Naval (EXPONAV)

El pasado 31 de julio de 2014 visitamos el Museo de la Construcción Naval, de la Fundación Exponav.

La Exposición Nacional de la Construcción Naval, también conocida como EXPONAV, abrió sus puertas al público el 10 de marzo de 2008 en la base naval del Ferrol, como el principal museo marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval en el mundo y en particular en España. Se considera por los expertos como el más completo de Europa en su temática. La Exposición constituye una de las ramas objeto de la Fundación para el Fomento del conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas, otra rama de enorme interés la forma el amplísimo legado documental en forma de monografías, planos y otros documentos, al servicio del investigador.

El Museo de la Construcción Naval se aloja en el edificio Herrerías, recuperado lo más fielmente posible a la construcción inicial del siglo XVIII. Consta de dos plantas dedicadas a la Historia de la Construcción Naval. La Planta baja es un recorrido por las diversas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque.

En la Planta baja hay una interesante exposición de maquinaria antigua perteneciente a buques militares y civiles, tales como se ve en las fotos siguientes, destaca la presencia de calderas de vapor marinas, turbinas de vapor y motores diésel.

En la planta superior nos encontramos en el ala Este con la impresionante Sala de Exposiciones Temporales, en esta ocasión dedicada a los GIGANTES, petroleros fabricados en ASTANO entre 1964 a 1982.


El resto de esta planta está dedicada a muestras temáticas: “Milagro en la Ría”, sala dedicada al astillero Astano; la Armada Española, sus barcos y sus Escuelas, las Navieras españolas, Puertos, Maniobra y rescate, Auxiliares, etc., teniendo en perspectiva la sala dedicad a la Electrónica, Electricidad y Comunicaciones en los barcos.

El Museo fue creado con el propósito de servir de lugar de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica, posibilitando la comprensión de esta tecnología y el conocimiento de nuestro pasado naval, para que se comprenda mejor el presente, y por extensión el futuro.

La exposición acoge una importante colección de elementos propios de esta disciplina desde el siglo XVIII hasta nuestros días y nos ofrece una visión divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con esta actividad en España.
¿A quién está dirigida la exposición?
EXPONAV es una muestra técnica dirigida tanto al profesional de la construcción naval, ingeniería naval, profesional de la mar, como al particular sin mayor conocimiento de la construcción naval.
-         El profesional puede encontrar en ella un recorrido por las diversas técnicas de construcción de buques, la mayoría desconocidas para los profesionales actuales que hacen a la exposición una visita profesional casi ineludible.
-         Para el «no iniciado» es el descubrimiento de un mundo técnico principio de la comunicación histórica entre pueblos y por tanto de la expansión cultural y humana a lo largo de los tiempos.


Horario de visitas:

- Horario de invierno: De martes a domingo: De 10:30 a 14:30 h (Lunes cerrado).

- Horario vacacional: De martes a sábado : de 10:30 a 14:30 h – de 17:00 a 19:30 h. Lunes, Domingos y Festivos: de 10:30 h a 14:30 h

Este horario se aplicará en período estival, de 15 de Junio a 15 de Septiembre, en Navidades, Semana Santa y en otras fechas señaladas que se anunciarán oportunamente.


ENLACES RELACIONADOS:
- EXPONAV
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de Historia Natural, Plaza de Canido, Ferrol
- Aquaciencia, en el parque Reina Sofía de Ferrol


lunes, 4 de agosto de 2014

Próximas fiestas en Pueblos Cercanos a Ferrol 2014


  • San Roque en Betanzos
    del 14 al 25 de Agosto, Betanzos (18Kms)
  • Santa Maria, San Roque y San Mamede en Sada
    15 de Agosto, Sada (12Kms)
  • Santa María en Oleiros
    15 de Agosto, Oleiros (15Kms)
  • Nuestra Señora del Mar en Cedeira
    15 de Agosto, Cedeira (18Kms)
  • San Roque en Bergondo
    16 de Agosto, Bergondo (15Kms)
  • San Mamede en Valdoviño
    18 de Agosto, Valdoviño (12Kms)
  • Festa do Requeixo en A Capela
    30 de Agosto, A Capela (12Kms)

Fiestas de Ferrol 2014. Programa.

Programa de las Fiestas de Ferrol 2014


Descarga Programa Digital: http://goo.gl/PUyYZ
 
Viernes 22 de agosto
Pregón de las fiestas, a cargo de Santi Santos (Los Limones) a las 22.30 horas
El Gran concierto de los años ochenta. Plaza de España. Con músicos de las bandas: Nacha Pop, Burning, Tequila y la banda ferrolana Padel Rock, entre otros. 23.00 horas
GRATUITO

Sábado 23 de agosto
Concierto de Mónica Naranjo en la Plaza de España. Única actuación de pago. Entradas a 20 euros, a la venta desde el 25 de julio en Ticket Master, Avanca y Misterentradas.com. Aforo: 7.000 personas. 23.00 horas (las puertas abren a las 21.00 horas con música de disyoqueis).

Domingo 24 de agosto
Musical infantil La Bola Mágica, con canciones de Disney para los más pequeños. Plaza de Amboage. 22.30 horas
GRATUITO

Lunes 25 de agosto
Festival de Rondallas. Parque Reina Sofía. 21.00 horas
GRATUITO

Martes 26 de agosto
Festival Rock Ferrol, con los grupos locales Emmanens, 3D Band y Tony Torres & The Five Strings Band. Plaza de Amboage. 22.00 horas
GRATUITO

Miércoles 27 de agosto
Actuación de la Orquesta París de Noia, en las inmediaciones de la Casa do Patín, barrio de Esteiro. 23.00 horas. GRATUITO

Jueves 28 de agosto
Actuación de Juan Zelada en Amboage. 22.00 horas
El grupo Los Limones presenta su nuevo trabajo discográfico 13 limones. Plaza de Amboage. 23.00 horas.
GRATUITO

Viernes 29 de agosto
Dúo Diade, en Amboage, a las 22.00 horas
Actuación de Carlos Jean acompañado por varios artistas. Plaza de Amboage. 23.00 horas.
GRATUITO

Sábado 30 de agosto
Única actuación en Galicia de Xuso Jones. Plaza de Amboage. 23.00 horas.
GRATUITO

Domingo 31 de agosto
Fin de los fiestas con los tradicionales fuegos artificiales de San Ramón (23.30 horas) y la actuación de la Orquesta Panorama en Curuxeiras, muelle de Ferrol, a las 00.00 horas..
GRATUITO
 

ACTIVIDADES DE LOS BARRIOS
Jueves 21 en Esteiro – 1ºAguaesteiro

Domingo 24 en Catabois – 3ºFiesta de la Empanada

Sábado 30 en Ultramar – Fiesta del Mejillón

Del 22 al 31 en el Barrio de la Magdalena – Actividades Infantiles, Pasacalles, Música en directo, Magia, Monólogos y Cine al aire libre.


Programa de la Patrona de Cedeira 2014

La villa de Cedeira celebra las fiestas del 9 al 17 de agosto 2014


Martes 12 de agosto
Concierto On The Band a las 22.30 horas
Concierto de La Pegatina a las 00.00 horas

Miércoles 13 de agosto
Festival Cedeira é Folk, con Oscar Ibañez & Tribo, Andrés Penabad y Lenda Ártabra

Jueves 14 de agosto
Concierto de Revolver a las 00.00 horas
Orquesta Palladium a las 22.30 y a las 02.30 horas

Viernes 15 de agosto
Populares fuegos artificiales a las 00.00 horas
Orquesta París de Noia a las 00.45 horas

Sábado 16 de agosto
Concierto de Andrés Suárez a las 00.00 horas
Gallaecia Big Band a las 22.30 y a las 02.30 horas

Fuente: Comisión de fiestas

sábado, 2 de agosto de 2014

Buque gasero Galicia Spirit en Ferrol (2014)

El buque GALICIA SPIRIT fue uno de los buques que encargó Naviera Tapias en los Astilleros de Korea del Sur, originalmente iba a llevar el nombre de "Elvira Tapias", pero fue cambiado a "Galicia Spirit" cuando el buque fue vendido a la compañía Teekay, en la cual sigue perteneciendo en la actualidad.
Vista aérea del LNG Galicia Spirit
 
El buque GALICIA SPIRIT, fue construido en Korea en el año 2004, por los constructores DAEWOO SHIPBUILDING AND MARINE ENGINEERING CO., LTD SOUTH COREA. Es propiedad de la Naviera TEEKAY GAS-II, S.A. y está registrado en Sta. Cruz de Tenerife.

El buque viga consta de cubierta tronco, doble casco y doble fondo en la zona de tanques de carga. Su estructura es longitudinal y ha sido cuidadosamente analizada por métodos de elementos finitos. La zona de cámara de máquinas y los extremos de proa y popa tienen estructura mixta. Los tanques de combustible están dotados también de doble de casco, superando la normativa de seguridad vigente en esta materia.

El espacio de carga está construido de doble casco y se subdivide en tanques, cofferdams, doble fondo, doble casco y doble cubierta. Se ha empleado en la estructura acero de grado especial para bajas temperaturas, aprobado por la sociedad de clasificación y por la compañía licenciadora del sistema de membrana aislante Gaz Transport & Technigaz, GTT y se ha evitado el uso de acero de alto límite elástico para asegurar una prolongada resistencia a la fatiga. Se trata pues de un buque especialmente proyectado y construido para el transporte de gas natural licuado a una temperatura de –163 ºC y presión atmosférica, en cuatro tanques convenientemente aislados empleando el diseño de doble membrana INVAR. El sistema de contención de la carga es de tipo membrana, diseñados por la empresa francesa Gaz Transport & Technigaz, GTT de acuerdo con su patente nº 96 tipo E2.
Tanque de carga GTT 96, vista del interior. Fuente IZAR.
La principal característica del sistema de contención y aislamiento empleado en este buque es el uso de una delgada y flexible membrana de INVAR (aleación de hierro y níquel al 36 por 100) tanto para la membrana primaria como para la secundaria. El aislamiento está formado por dos capas de cajas de aglomerado llenas de perlita (cristal volcánico amorfo, compuesto mayoritariamente por dióxido de silicio y óxido de aluminio, usado en la industria criogénica como aislante), fijadas al casco con ayuda de adaptadores mecánicos soldados. Las membranas de INVAR están compuestas de tracas, formadas por chapas de 0,7 mm de espesor y 530 mm de ancho, con los bordes doblados, colocadas unas junto a otras y soldadas por resistencia.
Sistema de contención GTT No 96.
Dispone de una cubierta continua, popa de estampa y proa de bulbo sin castillo. Tanto la acomodación, incluyendo el puente de navegación, como la maquinaria de propulsión van situados a popa. 
LNG Galicia Spirit saliendo de la ría de Ferrol en abril de 2014
 
La estructura de los tanques de carga está reforzada localmente para la condición de carga parcial, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad de clasificación, con la restricción por ejemplo, de la altura metacéntrica (GM) y nivel de llenado de acuerdo a las instrucciones del sistema.

En la tabla siguiente se recogen las características principales del buque:
LNG “GALICIA SPIRIT”
Tipo de buque:
LNG TANKER
Nombres:
EX-ELVIRA TAPIAS, 2003
GALICIA SPIRIT, 2004
Propietario:
NAVIERA TEEKAY GAS II, S.L.
Operador:
TEEKAY SHIPPING SPAIN
Puerto de Registro:
Santa Cruz de Tenerife (Spain)
Sociedad clasificadora:
Lloyds Register
Año de construcción:
2004
Astillero:
Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co., Ltd. Yard No. 2209. (Korea del Sur)
Registro bruto:
G.T.: 98.222.
Desplazamiento (DWT):
DWT: 79.165.
Eslora:
LOA: 279,80m. Lpp: 268,80m
Manga:
43,40m.
Puntal:
26,0m
Calado:
12,12m
Capacidad de carga
140.677,9 m³
Sistema contención carga
Membrana GTT Nº 96 E2
Capacidad de lastre
53107.7 m3
Propulsión
Marine steam turbine
MCR 36000 SHP A 88 RPM
NCR 32400 SHP A 85 RPM
Velocidad
19,5 nudos
Identificación:
IMO: 9247364
CALL SIGN: EAYP


GALICIA SPIRIT bloqueado en mayo de 2007 por los mariscadores de Ferrol
En mayo de 2007 se produjo el bloqueo del gasero 'Galicia Spirit', que transportaba la primera carga de gas para las instalaciones de Reganosa, en la ría de Ferrol. El buque tuvo que dar la vuelta ante la presión de los mariscadores, que salieron con sus lanchas para impedirle el paso.

Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol se dispusieron con unas 30 lanchas sobre las 7.30 horas, a la espera de que llegase el gasero, para impedirle el paso, por su oposición a la instalación de gas en el interior de la ría.

Al iniciar la aproximación a la bocana de la ría, la tripulación del 'Galicia Spirit' se percató de la presencia de las lanchas, que se habían situado en la zona del Castillo de San Felipe, la más estrecha de la ría, y, tras permanecer un escaso tiempo ante los mariscadores, dio la vuelta y, ayudado por remolcadores, se desplazó hacia el puerto exterior, por Punta Coitelada, mientras que las lanchas se dirigieron hacia él para presionar en su alejamiento de la zona.

Finalmente, después de cinco intentos en dos días, el metanero lograba acceder a la planta Reganosa, con la ayuda de cuatro remolcadores y entre un fuerte dispositivo policial.

El fuerte dispositivo policial, formado por unidades antidisturbios de la Policía Nacional, patrulleras de la Guardia Civil del Mar e incluso un helicóptero, impidió que esa mañana los mariscadores se agruparan en la entrada de la ría con sus lanchas para tratar de impedir la entrada del buque como hicieron en días pasados.

Al menos dos centenares de personas se concentraron en el puerto para protestar contra la entrada del barco, animados por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría, que agrupa a más de 60 colectivos ecologistas y vecinales, que desde hace años se oponen a la construcción de esa planta en el interior de la ría y reclaman que se traslade a otra zona.

Aunque la acción fue protagonizada por los mariscadores de la ría de Ferrol, también se oponen a la planta de regasificación los de Mugardos y Fene, que consideran que la instalación matará el marisco, al verter agua a la ría a una temperatura inferior a la natural de la zona.


VIDEOS:


ENLACES RELACIONADOS: