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sábado, 28 de febrero de 2015

Se confirma la llegada del Ferrocarril al Puerto exterior para el 2020

Según recoge Europa Press, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, anunció hace unos días un crédito de 18 millones de euros a la terminal de contenedores que operará en el puerto exterior.

Este respaldo financiero contituye el impulso definitivo que necesitaba la mayor chapuza que que se va  a acometer en la Ría de Ferrol en lo que llevamos de siglo XXI, el tren a Caneliñas pasando sobre La Malata y dejando incomunicada esta zona de la Ría de Ferrol. Y todo ello para favorecer únicamente a una empresa lusa, FTC, que gestiona la terminal de contenedores. 

Recordemos que el único tráfico que requiere tracción ferroviaria es el de contenedores, ya que el tráfico de carbón, que ya está operativo desde hace años, se transporta por carretera en camiones hasta la Central Térmica de As Pontes, que no cuenta con comunicación ferroviaria.


La construcción de Puerto Exterior de Ferrol, contituyó además de una gigantesca destrucción medioambiental (Playa de Cariño),  un gasto del erario público de dimensiones siderales, la obra se justificó diciendo que se trasladarían a este punto el tráfico de mercancias sucias como carbón y chatarra, y de esta forma se liberaría el muelle comercial Fernández Ladreda (del interior de  la ría) para otros usos (hay propuestas de crear un puerto nautico, deportivo y de trasatlánticos). 


Si bien es cierto que el tráfico de carbón fue trasladado con buen criterio al puerto exterior, el resto de mercancias siguen siendo movidas desde el muelle Fernández Ladreda en el interior de la Ría de Ferrol.


Ahora se pretende la AVENTURA del tráfico de contenedores, únicamente porque hay algunos señoritos que no saben que hacer para ocupar una explanada en el puerto exterior que permanece año tras año totalmente vacía. Esta aventura solo puede acabar en FRACASO, como acaba todo en Ferrol cuando el que lo gestiona es una persona totalmente IRRESPONSABLE que no va a a dar cuentas a nadie de sus equivocaciones, ni de su PÉSIMA GESTIÓN y cuando el DINERO  que se maneja es totalmente PÚBLICO, así que el RIESGO de su invesión va a ser CERO.

Y ¿por qué decimos que este proyecto tiene más de aventura que de otra cosa?, y consecuentemente hay altísimas posibilidades de terminar en el más estrepitoso de los fracasos. Lo exponemos en forma de preguntas (que esperamos sean explicadas al detalle a todos los ciudadanos):
  1. - ¿Hay demanda de contenedores en el puerto de FERROL? ¿Como se va a revertir la situación?
  2. - ¿Hay infraestructuras industriales lo suficientemente próximas para que hagan competitivo descargar/cargar en este puerto?
  3. - La apertura del nuevo canal de Panamá dará lugar a una tendencia al gigantísmo de los buques portacontenedores que realicen el trafico trasatlántico, ¿Está preparado el puerto exterior para aceptar este tipo de buques¿ ¿Calados? ¿Grúas? ¿Hay espacio suficiente para la estiba de las mercancías en el Puerto Exterior?
  4. - ¿En caso de que se consiguiera aceptar buques como el Mærsk Mc-Kinney Møller, de 400m de eslora, 59m de manga y casi 17m de calado, hay infraestructura para mover y gestionar los más de 18.000 contenedores que transporta?
  5. - En caso de conseguir cumplir con la utopía de conseguir cumplir con todas las necesidades expuestas anteriormente. ¿Como se conseguiria hacer competitivo este puerto respecto a otros mucho mejor comunicados?


Todas la voces de expertos que se han pronunciado respecto a las consideraciones anteriores, y que se pueden consultar en los ENLACES RECOMENDADOS, indicaron que sin lugar a dudas la explanada existente en el puerto exterior de Ferrol es TOTALMENTE INSUFICIENTE para aceptar el volumen de carga que se pretende para hacer competitiva la terminal, además de que la infraestructura existente en la actualidad es también antigua e inadecuada (Las grúas Post-Panamax "Las Amarillas")

Se propuso hacer en el Polígono del Pozo hacer un PUERTO SECO, o area logística para gestionar la distribución de marcancias, para lo cual el trazado de Ferrocarril debería comunicar ambos, el llamado TRAZADO NORTE. Pero se descartó por el sobrecoste que suponía respecto a la opción SUR pasando por la Ensenada de La Malata. Esta decisión, en nuestra opinión, COLISIONA tanto con los INTERESES INDUSTRIALES de la Comarca Ferrolterra, como con la COMPETITIVIDAD del proyecto dentro del panorama internacional de este tráfico de mercancías, dejando el proyecto herido de muerte desde su mismo nacimiento, por no haber considerado adecuadamente aspectos estratégicos en la toma de las decisiones.


Curiosamente ningún medio de comunicación, publicación independiente, foro ni organización vecinal, se ha manifestado públicamente a favor de la construcción del Trazado Sur, pasando el ferrocarril por la Ensenada de La Malata. 

En cambio, han sido muchas y muy numerosas las protestas quejas y denuncias, manifestando un desacuerdo total a que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la obra del ferrocarril pasando un puente por La Malata, y por debajo de la Real Villa de La Graña (afectando al subsuelo de las viviendas allí localizadas). Con el daño y consecuencias gravísimas que va a tener para el paisaje, medio ambiente (La Malata), el patrimonio histórico (Dique de la Cabana) y en general la incidencia negativa en la calidad de vida de los habitantes de la comarca de Ferrol. A mayores está el gasto disparatado de dinero público en una obra que solo va a favorecer a los contratistas que intervengan en la obra, la mayoria empresas foraneas.


Una pregunta ¿Queremos esto para Ferrol?. En caso de que algún político irresponsable intente llevar a cabo este tipo de obras disparatadas, ¿tenemos los ciudadanos algún mecanismo para impedirlo? ¿estamos desprotegidos?


La mala gestión de los gobernantes de este país nos ha llevado a una crisis tremenda de proporciones biblicas, faltan muchos servicios básicos, pero se sigue invirtiendo muy mal el dinero público, una gestión negligente debería ser erradicada y penalizada, los políticos no están informando a la los ciudadadanos de sus intenciones ni en qué están gastando el dinero, a quien adjudican las obras y el por qué, esto da lugar a una desconfianza generalizada basada en datos objetivos.



ENLACES RECOMENDADOS:

sábado, 21 de febrero de 2015

ANALISIS DE CÁMARAS: Kodak EasyShare C743

En esta ocasión hablaremos sobre equipos fotográficos utilizados por Visiones de Ferrolterra, vamos a mostrar la cámara compacta digital Kodak EasyShare C743.


La cámara digital Kodak EasyShare C743 salió al mercado en el año 2007 con bastante buena acogida. Es una cámara con un CCD de 7,10 millones de píxeles con un zoom óptico de 3 aumentos y un zoom digital de 5 aumentos. También grababa videoclips, con sonido y una calidad bastante buena. Cuenta con 32 MB de memoria interna y una ranura para tarjetas SD.

Esta cámara fue adquirida en el año 2007 y costaba 120€, sin memoria SD ni baterías. Fue mi segunda cámara digital después de jubilar la HP Photosmart 720 por avería mecánica en el zoom. Y rápidamente se convirtió en mi compañera de fatigas gracias a su tamaño y peso muy compactos que facilitaban llevarla a todas partes.

Después de hacer quedado muy satisfecho con la HP Photosmart 720, buscaba algo similar o mejor en compacidad pero con mejores prestaciones, también necesitaba que usara pilas AA recargables para aprovechar las que tenía compradas y el caragador de baterías, otras características para mi imprescindibles eran que contara con visor óptico y ranura para memorias SD. La posibilidad de grabar video en calidad aceptable también era para mi un requisito importante. Después de haber realizado un estudio de mercado, las únicas cámaras que cumplían los requisitos eran las de la firma Kodak, y además las ofrecían a precios muy competitivos, esto hizo que me decidiera a comprarla.

Breve Historia de la marca Kodak:
Eastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman en 1888 y el hombre de negocios Henry Strong en 1889.

La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales. Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de papel en el mercado en el año 1888, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción se acuñó la frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Posteriormente, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar.

Otras cámaras famosas fueron la Kodak Brownie y la Kodak Instamatic. Además de sus cámaras la Kodak ha venido siendo una de las grandes suministradoras de película fotográfica para los sectores aficionados y profesionales.

Después de haberse declarado en bancarrota, el 17 de enero de 2012 entró en concurso de acreedores. Sin embargo se consiguió que la empresa siguiera activa pasando por un proceso de reestructuración y renovación. Se está tratando de hacerla resurgir con nuevos bríos de la mano de su nuevo CEO Jeff Clarke, un ejecutivo de 52 años quien fue electo para el puesto el 12 de marzo del 2014. 

Las características técnicas de la Kodak comparándola con la HP eran las siguientes:

CAMARAS
HP Photosmart 720
Kodak EasyShare C743   
Fabricante
Hewlett-Packard Company
Eastman Kodak Company
Modelo
Photosmart 720
EasyShare C743   
Resolución
3.34 Mpixel
7.10 Mpixel
Resolución máxima
2048x1536
3072x2304
Resolución mínima
640x480
1024x768
Tamaño del sensor
1/1.8-inch
1/2.5
Tipo de sensor
CCD
CCD
Zoom óptico
Si
Si
Multiplicador focal
n/a
n/a
Angular (mm)
34
37
Teleobjetivo (mm)
102
111
Zoom Digital
Si
Si
Autofocus
Si
Si
Enfoque manual
No
No
Distancia de enfoque (cm)
20
60
Distancia de enfoque en macro (cm)
n/a
13
Modos de flash
anti red-eye
auto
fill in
off
anti red-eye
auto
fill in
off
Tipo de almacenamiento
MultiMedia
SD
SD
Sensibilidad ISO
auto, 100, 200, 400
auto, 80, 160 200, 400, 800
Prioridad de apertura
No
No
Apertura mínima en angular
f2.6
f2.7
Apertura máxima en angular
f4.5
f4.9
Apertura mínima en tele
f4.7
f4.8
Apertura máxima en tele
f8
f8.5
Prioridad de velocidad
No
No
Velocidad mínima (sec)
2
4
Velocidad máxima (sec)
1/1000
1/4000
Flash integrado
Si
Si
Flash externo
No
No
Tipo de flash externo
n/a
n/a
Medición de luz
Centre weighted
Centre weighted
Compensación de exposición
-1.5EV - +1.5EV with 1/2EV steps
-2EV - +2EV with 1/2EV steps
Balance de blancos
Auto
Cloudy
Daylight
Fluorescent
Incandescent
Manual
Auto
Daylight
Fluorescent
Incandescent
Función de vídeo
Si
Si
Sonido en vídeo
Si
Si
Fotogramas por segundo (fps)
20
30
Visor óptico
Si
Si
Visor electrónico
No
No
Pantalla LCD
Si
Si
Tamaño de la LCD
1.6-inch
2.4-inch
Resolución de la LCD (pixels)
61,600
unknown
Autodisparador
Si
Si
USB
USB 1.1
USB 2.0
Salida TV
Si
Si
Firewire
No
No
BlueTooth
No
No
Formato de imagines
JPEG
JPEG
Alimentación
4x AA
2x AA
Peso bruto
255g (sin pilas)
145g
Dimensiones (mm)
118x75x53
92.2x65.7x32.4
Precio
300€ (2003)
120€ (2007)

Como comenté anteriormente, esta ha sido mi segunda cámara digital y voy a explicaros mi experiencia con ella;

Siendo mi anterior referencia la HP 720 que contaba con 3,3 megapixels, la adquisición de la Kodak C743 supuso para mi el salto a los 7,1 megapixels. Las fotos ahora eran mucho más grandes, lo cual es muy útil a la hora de imprimirlas o para trabajar sobre ellas (copias de hasta 50 cm × 76 cm). La calidad de imagen por el contrario se notaba quizá un poco mejor que la HP, pero no una mejoría proporcional al aumento de megapixels, tan solo un poco mejor en algunas condiciones, y con un mapa de colores sensiblemente diferentes, colores brillantes gracias a la tecnología de color KODAK.

En lo referente al objetivo es también de 3 aumentos igual que la HP con un poco más de rango, ya que el objetivo óptico asférico KODAK AF 3X cuenta con 3 aumentos y ofrece una cobertura focal equivalente a 37-111 milímetros. Se complementa con un zoom digital de 5 aumentos amplía la fotografía aún más.

Con 13 modos escénicos de captura disponibles, los automatismos son aquí la única opción para el manejo de la cámara, que permite trabajar con sensibilidades situadas entre 80 y 800 ISO, aunque este último valor sólo es válido cuando la captura se realiza en la resolución más baja. 

El visor al igual que la HP 720 es óptico y la pantalla trasera es de mayor tamaño y calidad, ya que cuenta con una diagonal de 2,4 pulgadas.

Una ventaja muy grande de la Kodak respecto a la HP era en la captura de Videos,  con la función de vídeo continuo VGA (640 × 480 a 30 fps), con captura y reproducción de audio de buena calidad.

Otras funciones útiles son; el flash integrado con diversas configuraciones incluida la de  reducción de ojos rojos. Tres opciones del autodisparador: 2 segundos, 10 segundos y 2 disparos. Disparo en modo de ráfaga, ideal para capturar escenas de acción rápida.

La gestión del consumo de energía en la Kodak es bastante buena, ya que con solo dos baterías AA tiene una autonomía similar a la que ofrecía la HP con 4 baterías.

En definitiva, una cámara muy práctica, polivalente y de tamaño compacto ideal para llevar a todas partes, aunque con las limitaciones características de este tipo de cámaras en lo referente al objetivo pequeño y calidad de imagen, tan solo aceptable en comparación con cámaras compactas más modernas.

Algunos ejemplos de fotos realizadas con la Kodak EasyShare C743 son los siguientes:
XIII TRÍATLON CIDADE DE FERROL (julio 2013)
Malla de Os Casás, en Cerdido
Castillo de La Palma (Mugardos 1597)
Crucero AIDAstella en Ferrol (4 de mayo de 2014)

Fuentes recomendadas:


Recomendación de Visiones de Ferrolterra:

Relacionado con la fotografía y el manejo de equipos fotográficos, en Visiones de Ferrolterra queremos recomendar el curso que imparte el Ferrolano Fran Nieto en la Escuela de formación Technical Courses

http://www.technicalcourses.net/portal/es/cursos/cursos_ficha.php?curso_id=20