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sábado, 28 de febrero de 2015

Se confirma la llegada del Ferrocarril al Puerto exterior para el 2020

Según recoge Europa Press, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, anunció hace unos días un crédito de 18 millones de euros a la terminal de contenedores que operará en el puerto exterior.

Este respaldo financiero contituye el impulso definitivo que necesitaba la mayor chapuza que que se va  a acometer en la Ría de Ferrol en lo que llevamos de siglo XXI, el tren a Caneliñas pasando sobre La Malata y dejando incomunicada esta zona de la Ría de Ferrol. Y todo ello para favorecer únicamente a una empresa lusa, FTC, que gestiona la terminal de contenedores. 

Recordemos que el único tráfico que requiere tracción ferroviaria es el de contenedores, ya que el tráfico de carbón, que ya está operativo desde hace años, se transporta por carretera en camiones hasta la Central Térmica de As Pontes, que no cuenta con comunicación ferroviaria.


La construcción de Puerto Exterior de Ferrol, contituyó además de una gigantesca destrucción medioambiental (Playa de Cariño),  un gasto del erario público de dimensiones siderales, la obra se justificó diciendo que se trasladarían a este punto el tráfico de mercancias sucias como carbón y chatarra, y de esta forma se liberaría el muelle comercial Fernández Ladreda (del interior de  la ría) para otros usos (hay propuestas de crear un puerto nautico, deportivo y de trasatlánticos). 


Si bien es cierto que el tráfico de carbón fue trasladado con buen criterio al puerto exterior, el resto de mercancias siguen siendo movidas desde el muelle Fernández Ladreda en el interior de la Ría de Ferrol.


Ahora se pretende la AVENTURA del tráfico de contenedores, únicamente porque hay algunos señoritos que no saben que hacer para ocupar una explanada en el puerto exterior que permanece año tras año totalmente vacía. Esta aventura solo puede acabar en FRACASO, como acaba todo en Ferrol cuando el que lo gestiona es una persona totalmente IRRESPONSABLE que no va a a dar cuentas a nadie de sus equivocaciones, ni de su PÉSIMA GESTIÓN y cuando el DINERO  que se maneja es totalmente PÚBLICO, así que el RIESGO de su invesión va a ser CERO.

Y ¿por qué decimos que este proyecto tiene más de aventura que de otra cosa?, y consecuentemente hay altísimas posibilidades de terminar en el más estrepitoso de los fracasos. Lo exponemos en forma de preguntas (que esperamos sean explicadas al detalle a todos los ciudadanos):
  1. - ¿Hay demanda de contenedores en el puerto de FERROL? ¿Como se va a revertir la situación?
  2. - ¿Hay infraestructuras industriales lo suficientemente próximas para que hagan competitivo descargar/cargar en este puerto?
  3. - La apertura del nuevo canal de Panamá dará lugar a una tendencia al gigantísmo de los buques portacontenedores que realicen el trafico trasatlántico, ¿Está preparado el puerto exterior para aceptar este tipo de buques¿ ¿Calados? ¿Grúas? ¿Hay espacio suficiente para la estiba de las mercancías en el Puerto Exterior?
  4. - ¿En caso de que se consiguiera aceptar buques como el Mærsk Mc-Kinney Møller, de 400m de eslora, 59m de manga y casi 17m de calado, hay infraestructura para mover y gestionar los más de 18.000 contenedores que transporta?
  5. - En caso de conseguir cumplir con la utopía de conseguir cumplir con todas las necesidades expuestas anteriormente. ¿Como se conseguiria hacer competitivo este puerto respecto a otros mucho mejor comunicados?


Todas la voces de expertos que se han pronunciado respecto a las consideraciones anteriores, y que se pueden consultar en los ENLACES RECOMENDADOS, indicaron que sin lugar a dudas la explanada existente en el puerto exterior de Ferrol es TOTALMENTE INSUFICIENTE para aceptar el volumen de carga que se pretende para hacer competitiva la terminal, además de que la infraestructura existente en la actualidad es también antigua e inadecuada (Las grúas Post-Panamax "Las Amarillas")

Se propuso hacer en el Polígono del Pozo hacer un PUERTO SECO, o area logística para gestionar la distribución de marcancias, para lo cual el trazado de Ferrocarril debería comunicar ambos, el llamado TRAZADO NORTE. Pero se descartó por el sobrecoste que suponía respecto a la opción SUR pasando por la Ensenada de La Malata. Esta decisión, en nuestra opinión, COLISIONA tanto con los INTERESES INDUSTRIALES de la Comarca Ferrolterra, como con la COMPETITIVIDAD del proyecto dentro del panorama internacional de este tráfico de mercancías, dejando el proyecto herido de muerte desde su mismo nacimiento, por no haber considerado adecuadamente aspectos estratégicos en la toma de las decisiones.


Curiosamente ningún medio de comunicación, publicación independiente, foro ni organización vecinal, se ha manifestado públicamente a favor de la construcción del Trazado Sur, pasando el ferrocarril por la Ensenada de La Malata. 

En cambio, han sido muchas y muy numerosas las protestas quejas y denuncias, manifestando un desacuerdo total a que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la obra del ferrocarril pasando un puente por La Malata, y por debajo de la Real Villa de La Graña (afectando al subsuelo de las viviendas allí localizadas). Con el daño y consecuencias gravísimas que va a tener para el paisaje, medio ambiente (La Malata), el patrimonio histórico (Dique de la Cabana) y en general la incidencia negativa en la calidad de vida de los habitantes de la comarca de Ferrol. A mayores está el gasto disparatado de dinero público en una obra que solo va a favorecer a los contratistas que intervengan en la obra, la mayoria empresas foraneas.


Una pregunta ¿Queremos esto para Ferrol?. En caso de que algún político irresponsable intente llevar a cabo este tipo de obras disparatadas, ¿tenemos los ciudadanos algún mecanismo para impedirlo? ¿estamos desprotegidos?


La mala gestión de los gobernantes de este país nos ha llevado a una crisis tremenda de proporciones biblicas, faltan muchos servicios básicos, pero se sigue invirtiendo muy mal el dinero público, una gestión negligente debería ser erradicada y penalizada, los políticos no están informando a la los ciudadadanos de sus intenciones ni en qué están gastando el dinero, a quien adjudican las obras y el por qué, esto da lugar a una desconfianza generalizada basada en datos objetivos.



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