El Superpetrolero Santa María, representó en su día un hito en la contrucción naval mundial, por haber sido el buque más grande del mundo construido y botado en grada inclinada. Se
llamó primero La Santa María pero cambió a Santa María antes de ser entregado.
La construcción
del ULCC Santa María fue contratada al Astillero ASTANO el 22/11/1969 por la Refinería de Petróleos
del Norte (PETRONOR). La puesta de su quilla fue el 6/3/1975 y se entregó al
armador el 22/12/1975.
El Santa María, junto con su gemelo el
Al Alandalus, eran un poco más grande que los anteriores de la clase Arteaga,
buque que había levantado gran expectación durante su botadura debido a que los
japoneses fabricaban sus grandes petroleros en diques secos para evitar los momentos
flectores durante la botadura, hasta tal extremo causó expectación que
directivos de astilleros japoneses estuvieron presentes para ver como se rompía
el buque al deslizarse por la grada inclinada, cosa que no sucedió, pero las
grandes olas que produjo al entrar en el agua causaron pequeños desperfectos en
la riberas próximas y mojaduras entre los numerosos espectadores que se
acercaban a presenciar las botaduras de estas moles de acero.
El superpetrolero Santa María tenía 363.150 TM de peso muerto, con 362,5 metros de eslora; 53,37 de manga y 33,48 de puntal. El calado máximo era de 26 metros.
La propulsión era por dos hélices de paso fijo en dos líneas de ejes impulsadas mediante turbinas de vapor Bazán/Kawasaki tipo UA 200, con una potencia total de de 37.400 CV. (27510 Kw) que le permitía una velocidad máxima de 14,70 nudos.
El petrolero Santa María fue mayor buque mercante dé la flota española, pese a que posteriormente, por cuestiones técnicas, se redujo su peso muerto a 313.000 t.
Superpetrolero La Santa María
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Tipo de buque:
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Petrolero U.L.C.C
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Armador:
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Refineria de Petroleos del Norte, S.A. (PETRONOR)
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Nombres posteriores:
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Santa María (1977), Houda (1987).
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Astillero
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ASTANO
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Construcción nº:
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232
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Botado:
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12/08/1975
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Entregado:
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22 diciembre 1975
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Arqueo bruto:
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181.259 t.
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Peso muerto:
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362.942 t.
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Eslora total:
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362.5 m
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Eslora entre perpendiculares:
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344 m
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Manga:
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53,4 m
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Puntal, en metros:
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33,50 m
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Calado máximo, en metros:
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26,094 m
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Propulsión:
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Dos turbinas Bazán/Kawasaki tipo UA 200. Potencia:
18.700 HP cada turbina a 94 r. p. m. Total: 27510 Kw
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Velocidad:
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14,70 nudos
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Desguazado:
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Gadani Beach, Pakistan, 28.09.1994
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IMO:
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7386843
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Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16
petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos para
PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor de todos;
cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al Andalus”, “Chun
Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco Spain”, “Texaco London” y
“Texaco South America”; uno para MARFLET: “Tarragona”; dos para Naviera
Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para Naviera Letasa: “Mónica María” y dos
para ENPETROL: “Carthago Nova” y “Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó,
incluso desde unos años antes, el astillero ferrolano y el sector de la
construcción naval española estaban envueltos en una grave crisis.
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