La "Feria de Muestras del Noroeste de España" se inaguró en el año 1963, con la presencia del Jefe de estado Francisco Franco. Las instalaciones se empezaron a construir en el año 1959. La cita anual se desarrollaba en el mes de julio y a la que, en los años 70, 80 y 90, acudían empresas punteras de toda la península para dar a conocer sus novedades a los millares de visitantes que la Feria recibía en cada edición. En el año 1986 alcanzó la categoría internacional pasando a denominarse "Feria internacional de Muestras del Noroeste".
Tiempo atrás se celebraron en sus instalaciones importantes certámenes sobre el sector naval, la empresa, el automóvil, la pesca, la alimentación y diversas actividades de turismo y ocio, además de conciertos y actuaciones musicales. La afluencia de visitantes que se lograba en las primeras ediciones era masiva.
Tras recibir múltiples subvenciones y sufrir una poco clarificada gestión por parte de sus últimos responsables y un nulo apoyo de la Xunta de Galicia, FIMO que en los últimos años estaba gestionado por el Consorcio Proferias y Exposiciones, cayó en picado al hacerlo también la Cámara de Comercio, que tenía el 55 % de las participaciones, mientras que el 45 % restante correspondía al Concello de Ferrol. La última feria internacional de muestras se celebró el verano del 2013.
- INAGURACION DE LA FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE DE ESPAÑA
- CARTEL DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL AÑO 1963
- FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE DECADA AÑOS 70
- FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE AÑO 1981
- FERIA DE MUESTRAS DEL NOROESTE AÑO 1984
Las instalaciones de la Feria de Muestras pasaron a ser propiedad del Concello de Ferrol desde el año 2015, sin que desde entonces se elaborase un mínimo Plan de Usos y Gestión de las mismas, a pesar de que esta fue la petición de algunos de los grupos políticos de la oposición. En esta petición se contemplaban usos deportivos, de ocio y empresariales, así como actividades de emprendedores y de innovación.
Una curiosa y tentadora propuesta fue la realizada por Ángel Jove González presidente de la Fundación Jorge Jove, impulsora del "Museo de Automoción e Historia", que negoció con el alcalde de Ferrol (Jorge Suárez) la posibilidad de traer el museo a Ferrol, pero lamentablemente no llegaron a un buen acuerdo. Es importante mencionar que este museo de la automoción traería investigación, nuevos oficios y formación.
Con pocas o nulas capacidades e ideas, desde el concello de Ferrol se hizo la incomprensible propuesta de dedicar estas amplias instalaciones para acoger los servicios de la Policía Municipal y los Bomberos, hipotecando unas instalaciones para unos usos relativos a seguridad, pudiendo y debiendo utilizar otro lugar para ello.
ENLACES:
- El gran vacío de la Feria de Muestras
- La Feria de muestras en el año 2012
- La verguenza de FIMO
- Museo de Historia Natural, Plaza de Canido, Ferrol
Aquaciencia, en el parque Reina Sofía de Ferrol - Museo Naval de Ferrol
- Exponav
No hay comentarios:
Publicar un comentario