La laguna de Doniños está emplazada en un valle y separada de la playa de Doniños por un amplio complejo dunar. Tiene una forma ovalada, con una superficie en torno a los 2 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 11 metros. A pesar de su proximidad con el mar, la salinidad de sus aguas es muy
baja, esto es debido a que las olas casi nunca llegan a alcanzarla.
Esta característica facilita la abundancia de vejetación en sus orillas,
lo cual constituye un refugio para una variada fauna.
Lago de Doniños en agosto de 2003, fotografía realizada desde el mirador de Monteventoso. |
La laguna de Doniños destaca por su riqueza en aves acuáticas, tanto invernantes como sedentarias como somormujo pequeño, espátula, ánade real, cerceta común, polla de agua, focha, garza, martín pescador, porrón común y cristado. Por este motivo está incluida dentro de la Zona de Especial Conservación Costa Artabra y Zona de Especial Protección de las Aves de la Costa de Ferrolterra - Valdoviño (Rede Natura 2000 de la Unión Europea).
Entre la flora destaca la presencia de Charas y Certophyllum, las cuales tapizan el fondo de la laguna y emergen parcialmente. Ranúnculos, nenúfares y espigas de agua ocupan la superficie y alrededor plantas palustres como carrizos y juncos se acompañan de Isoetes, Littorelia o Polygonum, plantas anfibias de enorme interés ecológico. Rodeando todo este extraordinario conjunto se sitúa la vegetación de ribera de alisos y sauces. En el sistema dunar se encuentran varias espécies endémicas del nororeste peninsular como ciertas linarias, orquídeas y violetas.
Es importante matizar la diferencia entre un lago y una laguna, esta radica en el tipo de agua que
contiene cada uno. Los lagos son generalmente de agua dulce desembocando
en aguas pluviales, subterráneas y ríos o viceversa. En cambio, las
lagunas son aguas estancadas que se alimentan de otros ríos o arroyos. En este caso la Laguna de Doniños se abastece de los rios de la zona y vierte sus aguas al mar, lo cual sucede unicamente en invierno durante la época de lluvias, cuando aumenta el nivel de la laguna por exceso de caudal de sus afluentes, desahogando al mar a través de la playa de Doniños, por el sitio que se observa en la siguiente imagen.
Laguna de Doniños en enero de 2006, se observa la gran cantidad de pantanos en las dunas, y el lugar por donde desahoga el agua al Oceano Atlántico |
Laguna de Doniños en noviembre de 2007, se observa la disminución del tamaño de la laguna por falta de lluvias en un otoño muy seco. |
El lugar donde se asienta esta laguna es un lugar ciertamente mágico, por lo cual en relación con ella existen variadas y curiosas leyendas, las cuales darían origen al nombre del lugar "Doniños".
Desde una perspectiva aérea se puede admirar el bonito paraje que constituye la Playa de Doniños junto con su Laguna, la cual constituye un lugar de importancia singular tanto desde la perspectiva ecológica como turística.
VIDEO:
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario