Páginas

jueves, 20 de julio de 2023

Plaza de Armas de Ferrol

La plaza de Armas está situada en el centro de la ciudad de Ferrol, y desde 1953 alberga el Palacio Municipal, sede del ayuntamiento de Ferrol.


La plaza de Armas se inauguró en el año 1807, manteniendo la misma denominación en la actualidad. El diseño de la plaza estaba inspirado por los planos de los acuartelamientos a los que estaban acostumbrados los ingenieros militares que diseñaron el barrio de La Magdalena, las dimensiones originales de las dos plazas en Ferrol (la otra era la Plaza de Dolores) eran de 100m de largo por 91m de ancho, totalizando 91 áreas con 89m². Los nombres de los ingenieros militares están actualmente en las losetas que dan a la Calle Real y que son: Julián Sánchez Bort, Joseph Petit de la Croix, Cosme Álvarez de los Ríos, Francisco Llobet y Jorge Juan.

Los trabajos de su desmonte, franqueo y apertura se ejecutaron en 1807 después de que el Ayuntamiento de Ferrol sufragase los terrenos a varios particulares, entre ellos al Pazo do Monte.


En el año 1808 fue la inauguración de la antigua iglesia del Carmen, la plaza también se conoció con ese nombre hasta que en 1812 se instaló el obelisco de Churruca (actualmente ubicado en los Jardines de San Francisco) y, consecuentemente, en 1813 se rebautizó en honor al marino vasco Cosme Damián Churruca y Elorza,  educado y casado en Ferrol que fue un héroe en Trafalgar, donde encontró la muerte mandando el navío San Juan Nepomuceno.


A los pies del obelisco de Churruca  se instaló la fuente que surtía a las aguadoras y los miércoles y sábados se celebraba en ella el mercado de leña que más tarde pasaría a Esteiro. También se venderían quincalla y muebles hasta comienzos del siglo XX. 



En el "Album Pintoresco del Ferrol" editado en el año 1867, y escrito por Don José Baamonde y Ortega (abuelo de Francisco Franco), se hace una breve descripción de la Plaza de Armas:


En el año 1953 se instaló en la Plaza de Armas el Palacio Municipal, reduciendo el tamaño disponible para la plaza, antes el edificio del ayuntamiento estaba en el Cantón.

En los años 70 del siglo XX, se remodeló la plaza con la construcción del aparcamiento subterráneo y los bajos comerciales contiguos que permanecieron en pie hasta 2019.


 

En el año 2019 se remodeló la plaza, las obras fueron motivadas por el mal estado de los pilares que soportaban la plaza, ya que amenazaban con un posible derrumbe. Hay que tener en cuenta para valorar el riesgo que este sitio era un lugar donde se habían celebrado conciertos, eventos, actuaciones y era lugar de paso y esparcimiento diario. Se decidió remodelar la plaza completamente dejándola como una explanada en pendiente de arena, franquaeda por los laterales con unos tilos importados de holanda. La nueva plaza estuvo lista en el año 2020.

En el año 2023 le tocó la reforma al propio Palacio Municipal, eliminando su característico diseño original con buhardillas en el tejado, quedando la imagen que proyectaba el edificio notoriamente alterada. Se trató de justificar la remodelación con el argumento de reducir los gastos en las obras y los costes de mantenimiento en el futuro.


ENLACES:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario